Dmitri Shostakovich: "24 preludios y
fugas, opus 87".
Los "24
preludios y fugas, opus 87" de Dmitri Shostakovich son un eco moderno de
"El clave bien temperado". Son 24 pares, no cuarenta y ocho como en
el caso de Bach, pero logran el objetivo de dar la vuelta entera al ciclo de
las tonalidades. Shostakovich comparte con Bach el afán completador. Al igual
que el viejo Juan Sebastián, el ruso tiene interés en teselar el plano tonal.
Tatiana Nikolaieva, la joven pianista que impresionó al maestro Shostakovich en el Concurso Bach de Leipzig en 1950, fue la dedicataria de esta aventura pianística, y fue también la primera artista en grabar la serie completa de preludios y fugas. Vino después la peculiar versión de Keith Jarrett y ahora se presenta una muy seria interpretación a cargo del ruso Vladimir Ashkenazy. Para completar el informe sobre esta cuestión, digamos que Olli Mustonen está trabajando en su propia integral y tiene en el mercado ya la mitad de las piezas. Además, hay discos en las tiendas con preludios y fugas sueltos debidos a manos tan significativas como las de Sviatoslav Richter o las del mismísimo Dmitri Shostakovich.
Tatiana Nikolaieva, la joven pianista que impresionó al maestro Shostakovich en el Concurso Bach de Leipzig en 1950, fue la dedicataria de esta aventura pianística, y fue también la primera artista en grabar la serie completa de preludios y fugas. Vino después la peculiar versión de Keith Jarrett y ahora se presenta una muy seria interpretación a cargo del ruso Vladimir Ashkenazy. Para completar el informe sobre esta cuestión, digamos que Olli Mustonen está trabajando en su propia integral y tiene en el mercado ya la mitad de las piezas. Además, hay discos en las tiendas con preludios y fugas sueltos debidos a manos tan significativas como las de Sviatoslav Richter o las del mismísimo Dmitri Shostakovich.
http://www.elcultural.es/revista/musica/Dmitri-Shostakovich-24-preludios-y-fugas-opus-87/14400
No hay comentarios.:
Publicar un comentario