“Petrushka” – Stravinsky
En el libro “Petrushka: Sources and Contexts. Evanston, Ill”, publicado por la Universidad de Northwestern, el musicólogo y maestro en Humanidades norteamericano Andrew Wachtel detalló cómo fue el proceso de creación de esta obra.
“Aunque Stravinsky había concebido la música como una obra de
concierto, Serguéi Diaghilev (fundador de algunos ballets rusos) inmediatamente
se dio cuenta de su potencial teatral.
La noción de un títere le recordó a Diaghilev a
"Petrushka", la versión rusa de "Polichinela", que había
formado parte tradicional de las fiestas de Carnaval en San Petersburgo desde
1830”, aseguró el autor.
Según él, Stravinsky creó la música durante el invierno de 1910 a
1911 para los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev.
Por su parte, el director del concierto, Francisco Rettig, dijo
que de esta obra destaca “el colorido de las orquestas” y que los personajes
que inspiraron esta obra musical, una marioneta, un charlatán, una feria de
carnaval y una bailarina, se unen “a través de los temas y motivos
musicales que identifican a cada uno de ellos”.
“Petrushka, escenas burlescas en cuatro
cuadros”, de Igor Stravinsky (Oranienbaum, Rusia, 17 de junio de 18 82; Nueva York, 6 de abril de 1971 ),
fue estrenada en París el 13 de junio de 19 11 bajo la dirección de Fierre Monteux.
Aunque la versión original de la obra es de
1911, en 1947, en Estados Unidos, Stravinsky la compuso de nuevo para ser
ejecutada en concierto con un número más reducido de músicos.
El compositor transcribió además una versión de
la obra para piano, organizada en tres números del ballet para Arthur
Rubinstein, del Ballet Danza Rusa.
También existe una adaptación para violín y
piano, realizado en 1932 por Samuel Duchkine.
http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=241154
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