viernes, 12 de diciembre de 2014

“Petrushka” – Stravinsky



En el libro “Petrushka: Sources and Contexts. Evanston, Ill”, publicado por la Universidad de Northwestern, el musicólogo y maestro en Humanidades norteamericano Andrew Wachtel detalló cómo fue el proceso de creación de esta obra.


“Aunque Stravinsky había concebido la música como una obra de concierto, Serguéi Diaghilev (fundador de algunos ballets rusos) inmediatamente se dio cuenta de su potencial teatral. 

La noción de un títere le recordó a Diaghilev a "Petrushka", la versión rusa de "Polichinela", que había formado parte tradicional de las fiestas de Carnaval en San Petersburgo desde 1830”, aseguró el autor.

Según él, Stravinsky creó la música durante el invierno de 1910 a 1911 para los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev. 

Por su parte, el director del concierto, Francisco Rettig, dijo que de esta obra destaca “el colorido de las orquestas” y que los personajes que inspiraron esta obra musical, una marioneta, un charlatán, una feria de carnaval y una bailarina, se unen “a través de los temas y motivos  musicales que identifican a cada uno de ellos”.

“Petrushka, escenas burlescas en cuatro cuadros”, de Igor Stravinsky (Oranienbaum, Rusia, 17 de junio de 1882; Nueva York,  6 de abril de 1971), fue estrenada en París el 13 de junio de 1911 bajo la dirección de Fierre Monteux.

Aunque la versión original de la obra es de 1911, en 1947, en Estados Unidos, Stravinsky la compuso de nuevo para ser ejecutada en concierto con un número más reducido de músicos.

El compositor transcribió además una versión de la obra para piano, organizada en tres números del ballet para Arthur Rubinstein, del Ballet Danza Rusa. 

También existe una adaptación para violín y piano, realizado en 1932 por Samuel Duchkine.


http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=241154


No hay comentarios.:

Publicar un comentario