Quinteto con piano
en mi bemol mayor, op. 44 - Robert Schumann
El
Quinteto con piano en mi bemol mayor, op. 44, de Robert Schumann fue compuesta
en 1842 y recibió su primera actuación en público el año siguiente. Destaca por
su carácter "extrovertido, exuberante", el quinteto para piano de Schumann es
considerado uno de sus mejores composiciones y una gran obra de música de
cámara del siglo XIX. Compuesta para piano y cuarteto de cuerda, la obra
revolucionó la instrumentación y el carácter musical del quinteto de piano y lo
estableció como un género esencialmente romántico.
Composición y funcionamiento
Schumann compuso su quinteto con piano en tan
sólo unas semanas en septiembre y octubre de 1842, en el curso de su llamado
"Música de Cámara en el año." Antes de 1842, Schumann había
completado sin la música de cámara en absoluto con la excepción de un cuarteto
de piano temprano (en 1829). Sin embargo, durante su concentración de un año
sobre la música de cámara compuso tres cuartetos de cuerda, seguido por el
quinteto de piano, un cuarteto de piano, y el Phantasiestücke para trío de
piano.
Schumann comenzó su carrera principalmente como
compositor para el teclado, y después de su desvío hacia la escritura para
cuarteto de cuerda, según Joan Chisell, su "reencuentro con el piano"
en la composición de un quinteto de piano dio "su imaginación creativa ...
una nueva oportunidad en la vida ".
John Daverio ha argumentado que el quinteto para
piano de Schumann fue influenciado por Schubert Trío para piano N º 2 en Mi
bemol mayor-, una obra de Schumann admiraba. Ambas obras se encuentran en la
clave de mi bemol, ambos cuentan con una marcha fúnebre en el segundo
movimiento, y ambos concluyen con los finales que resucitan dramáticamente
material temático anterior.
Schumann dedicó el quinteto de piano a su mujer,
la gran pianista Clara Schumann. Ella se debió llevar a cabo la parte de piano
por primera presentación privada del quinteto el 6 de diciembre de 1842 Sin
embargo, ella se enfermó y Felix Mendelssohn intervino, la vista de lectura de
la parte de piano "diabólica". Sugerencias de Mendelssohn a Schumann
después de esta actuación llevó al compositor a hacer revisiones a los
movimientos internos, incluyendo la adición de un segundo trío para el tercer
movimiento.
Clara Schumann hizo tocar la parte de piano en
la primera ejecución pública del quinteto de piano el 8 de enero de 1843, en la
Gewandhaus de Leipzig. Clara pronunció el trabajo "espléndido, lleno de
vigor y frescura." A menudo se realiza el trabajo a lo largo de su vida.
Robert Schumann, sin embargo, en una ocasión le preguntó a un pianista de sexo
masculino para reemplazar Clara en una actuación del quinteto, señalando que
"un hombre que entiende mejor."
Instrumentación y género
Quinteto para piano de Schumann Está compuesto
para piano y cuarteto de cuerda (dos violines, viola, y chelo).
Al vincular el piano con cuarteto de cuerdas,
Schumann "virtualmente inventó" un nuevo género. Antes de Schumann,
quintetos de piano fueron compuestas normalmente para teclado, violín, viola,
violonchelo, contrabajo y. (Esta es la instrumentación para la trucha de
Schubert Quintet, por ejemplo.)
estructura
La pieza consta de cuatro movimientos, en el
patrón de rápida-lenta-scherzo-rápido estándar:
1. Allegro brillante 2. in modo d'una marcia. Un Poco largamente 3. Scherzo: Molto vivace 4. Allegro ma non troppo
Recepción e influencia
Quinteto para piano de Schumann fue ampliamente
aclamado y muy imitado. Su éxito estableció firmemente el quinteto de piano
como un género de la música de cámara significativa, y esencialmente romántica.
El Quinteto con piano en fa menor, op. 34 de Johannes Brahms, reelaborado a
partir de una sonata para dos pianos anterior (en sí una reelaboración de un
quinteto de cuerda anterior) a la insistencia de Clara Schumann, fue uno de los
muchos quintetos de piano románticos significativos que muestra la influencia
de Schumann y adopta su elección de la instrumentación.
Piano Quinteto de Schumann no gustó al menos un
oyente discriminar: Franz Liszt escuchó la pieza interpretada en la casa de
Schumann y la desestimó como "demasiado Leipzigerisch", una
referencia a la música conservadora de compositores de Leipzig, especialmente
Felix Mendelssohn.
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