domingo, 28 de diciembre de 2014

Quinteto con piano en mi bemol mayor, op. 44 - Robert Schumann

 

 

El Quinteto con piano en mi bemol mayor, op. 44, de Robert Schumann fue compuesta en 1842 y recibió su primera actuación en público el año siguiente. Destaca por su carácter "extrovertido, exuberante",  el quinteto para piano de Schumann es considerado uno de sus mejores composiciones y una gran obra de música de cámara del siglo XIX. Compuesta para piano y cuarteto de cuerda, la obra revolucionó la instrumentación y el carácter musical del quinteto de piano y lo estableció como un género esencialmente romántico. 

Composición y funcionamiento 

Schumann compuso su quinteto con piano en tan sólo unas semanas en septiembre y octubre de 1842, en el curso de su llamado "Música de Cámara en el año." Antes de 1842, Schumann había completado sin la música de cámara en absoluto con la excepción de un cuarteto de piano temprano (en 1829). Sin embargo, durante su concentración de un año sobre la música de cámara compuso tres cuartetos de cuerda, seguido por el quinteto de piano, un cuarteto de piano, y el Phantasiestücke para trío de piano. 

Schumann comenzó su carrera principalmente como compositor para el teclado, y después de su desvío hacia la escritura para cuarteto de cuerda, según Joan Chisell, su "reencuentro con el piano" en la composición de un quinteto de piano dio "su imaginación creativa ... una nueva oportunidad en la vida ".

John Daverio ha argumentado que el quinteto para piano de Schumann fue influenciado por Schubert Trío para piano N º 2 en Mi bemol mayor-, una obra de Schumann admiraba. Ambas obras se encuentran en la clave de mi bemol, ambos cuentan con una marcha fúnebre en el segundo movimiento, y ambos concluyen con los finales que resucitan dramáticamente material temático anterior. 

Schumann dedicó el quinteto de piano a su mujer, la gran pianista Clara Schumann. Ella se debió llevar a cabo la parte de piano por primera presentación privada del quinteto el 6 de diciembre de 1842 Sin embargo, ella se enfermó y Felix Mendelssohn intervino, la vista de lectura de la parte de piano "diabólica". Sugerencias de Mendelssohn a Schumann después de esta actuación llevó al compositor a hacer revisiones a los movimientos internos, incluyendo la adición de un segundo trío para el tercer movimiento. 

Clara Schumann hizo tocar la parte de piano en la primera ejecución pública del quinteto de piano el 8 de enero de 1843, en la Gewandhaus de Leipzig. Clara pronunció el trabajo "espléndido, lleno de vigor y frescura." A menudo se realiza el trabajo a lo largo de su vida. Robert Schumann, sin embargo, en una ocasión le preguntó a un pianista de sexo masculino para reemplazar Clara en una actuación del quinteto, señalando que "un hombre que entiende mejor." 

Instrumentación y género 

Quinteto para piano de Schumann Está compuesto para piano y cuarteto de cuerda (dos violines, viola, y chelo). 

Al vincular el piano con cuarteto de cuerdas, Schumann "virtualmente inventó" un nuevo género. Antes de Schumann, quintetos de piano fueron compuestas normalmente para teclado, violín, viola, violonchelo, contrabajo y. (Esta es la instrumentación para la trucha de Schubert Quintet, por ejemplo.) 

estructura 

La pieza consta de cuatro movimientos, en el patrón de rápida-lenta-scherzo-rápido estándar: 

1. Allegro brillante 
2. in modo d'una marcia. Un Poco largamente 
3. Scherzo: Molto vivace 
4. Allegro ma non troppo 


Recepción e influencia 

Quinteto para piano de Schumann fue ampliamente aclamado y muy imitado. Su éxito estableció firmemente el quinteto de piano como un género de la música de cámara significativa, y esencialmente romántica. El Quinteto con piano en fa menor, op. 34 de Johannes Brahms, reelaborado a partir de una sonata para dos pianos anterior (en sí una reelaboración de un quinteto de cuerda anterior) a la insistencia de Clara Schumann, fue uno de los muchos quintetos de piano románticos significativos que muestra la influencia de Schumann y adopta su elección de la instrumentación. 

Piano Quinteto de Schumann no gustó al menos un oyente discriminar: Franz Liszt escuchó la pieza interpretada en la casa de Schumann y la desestimó como "demasiado Leipzigerisch", una referencia a la música conservadora de compositores de Leipzig, especialmente Felix Mendelssohn. 

-------------------------------------------------- --- 
El texto anterior es ofrecido por cortesía de Wikipedia, bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma. 

 

http://es.hdclassicalmusic.com/listen/?id_song=312


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario