Luis de Pablo - Al son que tocan
"Al son que tocan" es un encargo de la
Fundación Juan March en homenaje a Antonio Machado en el primer centenario de
su nacimiento. Con toda verdad puedo decir que este encargo es uno de los que
más feliz me han hecho en mi vida, ya que pocas obras poéticas he sentido más
cercanas a mí que la del autor de "Campos de Castilla". Los textos
empleados son de dicho libro: "El mañana efímero", los
"Proverbios y Cantares" números XXIV, L y Lll; de "Elogios",
"Una España joven" y de "Nuevas Canciones" los
"Proverbios y Cantares" números XXIII y XXXI. Todos ellos ofrecen,
claro está, una imagen parcial de la obra del poeta. No podría pretender, en
una sola composición, abarcar una producción que cuenta entre las más vastas,
por ricas, de la poesía castellana. Pero el aspecto de Machado que en ellas se
muestra me ha atraído profundamente -aspecto que además correspondía a las
sugerencias de quienes me hicieron el encargo-, por adaptarse a las mil
maravillas a mis preocupaciones actuales, que lo son desde hace años. Por ello,
repito, pocas veces un encargo que yo haya recibido se ha correspondido más
estrechamente con mis deseos más íntimos de hacer música. La obra esta escrita
para órgano hammond (modelo 2017), piano-celesta (un intérprete), arpa, dos percusionistas,
tres trompetas, soprano, cuatro bajos y cinta magnética estéreo dos pistas, con
un director. Ni la soprano ni los bajos dicen el texto, sino que vocalizan. Los
poemas se nos presentan en la cinta a través de la voz de José Luis Gómez,
quien se prestó generosa y amablemente a grabármelos. La obra fue compuesta
entre 1974 y 1975 en Ottawa, Montreal, Berlín y Madrid.
--Luis de Pablo
Al son que tocan, para soprano, cuatro bajos, conjunto instrumental y banda magnética (1975)
Carlos Chausson, Fernando Gallego, Francisco Plaza & Luis Álvarez, bajos
Beatriz Melero, soprano
Conjunto Instrumental
José María Franco Gil
Carlos Chausson, Fernando Gallego, Francisco Plaza & Luis Álvarez, bajos
Beatriz Melero, soprano
Conjunto Instrumental
José María Franco Gil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario