miércoles, 17 de diciembre de 2014

Luis de Pablo - Al son que tocan



"Al son que tocan" es un encargo de la Fundación Juan March en homenaje a Antonio Machado en el primer centenario de su nacimiento. Con toda verdad puedo decir que este encargo es uno de los que más feliz me han hecho en mi vida, ya que pocas obras poéticas he sentido más cercanas a mí que la del autor de "Campos de Castilla". Los textos empleados son de dicho libro: "El mañana efímero", los "Proverbios y Cantares" números XXIV, L y Lll; de "Elogios", "Una España joven" y de "Nuevas Canciones" los "Proverbios y Cantares" números XXIII y XXXI. Todos ellos ofrecen, claro está, una imagen parcial de la obra del poeta. No podría pretender, en una sola composición, abarcar una producción que cuenta entre las más vastas, por ricas, de la poesía castellana. Pero el aspecto de Machado que en ellas se muestra me ha atraído profundamente -aspecto que además correspondía a las sugerencias de quienes me hicieron el encargo-, por adaptarse a las mil maravillas a mis preocupaciones actuales, que lo son desde hace años. Por ello, repito, pocas veces un encargo que yo haya recibido se ha correspondido más estrechamente con mis deseos más íntimos de hacer música. La obra esta escrita para órgano hammond (modelo 2017), piano-celesta (un intérprete), arpa, dos percusionistas, tres trompetas, soprano, cuatro bajos y cinta magnética estéreo dos pistas, con un director. Ni la soprano ni los bajos dicen el texto, sino que vocalizan. Los poemas se nos presentan en la cinta a través de la voz de José Luis Gómez, quien se prestó generosa y amablemente a grabármelos. La obra fue compuesta entre 1974 y 1975 en Ottawa, Montreal, Berlín y Madrid.

--Luis de Pablo

Al son que tocan, para soprano, cuatro bajos, conjunto instrumental y banda magnética (1975)

Carlos Chausson, Fernando Gallego, Francisco Plaza & Luis Álvarez, bajos
Beatriz Melero, soprano

Conjunto Instrumental
José María Franco Gil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario