viernes, 22 de enero de 2010
La suite de Jazz, de Shostakovich
Parecerá raro, pero a Shostakovich no le gustaba el jazz. En la época hacía furor, porque era una música nueva y todo lo nuevo llama la atención a unos y espanta a otros. A Europa llegaba desde Estados Unidos, porque los músicos que iban de gira se traían discos de por allí. Uno de los que se trajo un disco fue el director Nikolai Malko. Cuenta una leyenda urbana (yo he oído infinidad de versiones todas distintas) que Nikolai Malko estaba en una casa con Dmitri Shostakovich tomando un café. Total que Malko le puso el disco a Shostakovich para que este lo escuchara. Shostakovich lo escuchó y le dijo a Malko que menuda pieza fea le había puesto. Entonces le hirió su orguyo a Malko por aquéllo de "pues a mí me gusta" y tal y le debió de decir a Shostakovich eso que se dice tantas veces de "pues si no te gusta es porque tienes envidia de que tú no puedes hacerlo". Total que se estableció una conversación que bien pudo ser la siguiente.
Sh. Que dices, ¿Que tengo envidia de esa música insulsa e
insípida, que no tiene ni buenas melodías ni buenas armonías ni siquiera buenas
orquestaciones?
Mk. Sí, eso digo. Tienes envidia
Sh. Eso puedo hacerlo mejor con los ojos vendados.
Mk. Ah, ¿Sí? ¿Que te apuestas?
Sh. Me apuesto 100 Rublos y me la estrenas tú.
Mk. Trato hecho. Te doy una hora.
Sh. De acuerdo
Y entonces Shostakovich le pidió volver a escuchar la pieza, que
era el famoso tema "Tea for two", la memorizó, se metió en una
habitación, y una hora después salió con lo que hoy conocemos como "Tahiti
Trot". Evidentemente, ganó la apuesta, y Malko la estrenó un mes después
junto con el concierto para piano (creo). Era 1927.
Y cuento la anécdota, porque conociéndola es cuando a uno le
extraña que Shostakovich se acercara nuevamente al Jazz para escribir las dos
suites de jazz 11 años después. Sin embargo es cierto que su música tiene
cierto carácter jazzistico. Escuchamos los conciertos para piano y algo queda,
escuchamos algun fragmento de alguna sinfonía, y algo queda, y en estas suites
pues algo hay también. Yo no conozco grandes cosas de estas dos suites. Pero sí
que sé que en toda la historia de la música, (hasta que llegaron Schoenberg y
sus alumnos) la música clásica y la música popular han ido de la mano. Todos
los compositores incluendo a Stravinsky, aunque después lo negara, han echado
mano de las melodías populares para tomar inspiración. Y a principios del siglo
XX, con la proliferación de la música grabada, lo que hacía furor era el jazz y
la música de Cabaret, que podríamos considerarla como un derivado. Así que
Shostakovich cogió, supongo, melodías que oía por ahí, de temas de jazz, y las
rearmonizó, y casi podríamos decir que reorganizó. Hizo una música que suena a
Shostakovich, pero con melodías tomadas del jazz. Y luego, medio las abandonó.
De hecho, de las dos suites, la segunda (que ahora se llama la primera) estuvo
desaparecida hasta mil novecientos noventa y pico.
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