Las muñecas han estado siempre estrechamente ligadas a la evolución del hombre. Contemplada en sus inicios como elemento religioso, la muñeca ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad, convirtiendose en el sueño de niños y adultos.
En cera, madera o las más fina porcelana. Sofisticadas y lujosas para las clases más pudientes, de madera y trapo para las clases mas humildes, la muñeca nos ha acompañado a lo largo de la historia.
Un objeto frágil y delicado en su origen, lleno de ilusión y el cariño de los que las crearon para el disfrute de los mas pequeños. Piezas que han sobrevivido al paso de los años y que hoy en día son verdaderas obras de arte, buscadas por coleccionistas.
MUÑECAS DE MADERA.
La madera se utilizaba como material para fabricar muñecas por su bajo precio. En los siglos XVII y XVIII las principales áreas en las que se tallaba madera estaban en el Grödnertal , en el Tirol austriaco, y en Baviera y Thuringia de Alemania. Estas zonas de densos bosques reunían las condiciones ideales para una industria basada en la talla de madera, y no es difícil comprender por qué esta actividad prosperó en este periodo.
También se tallaban muñecas de madera en Francia y Gran Bretaña. En un testamento inglés de 1.548 se mencionaba una muñeca con la cabeza de madera cubierta de yeso, y la fabricación de muñecas bebe con torno se documenta ya en Inglaterra en 1.733 .
S. Ulrich, la principal ciudad de Grödnertal austriaco, fue el centro de una industria juguetera que existía ya desde el siglo XVIII. Era una región profundamente religiosa, muy boscosa y apartada, y es fácil de adivinar que las primeras tallas de las iglesias, o presipios, sirvieron de modelo a las muñecas locales.
Debio de tratarse de una evolución natural que convertía a las tallas religiosas en las muñecas para los niños, que se vendian en los mercados. La gente de esta zona vivía aislada en lo alto de los Alpes, bloqueadas por la nieve del invierno, sin otro trabajo que éste, hasta que a mediados del siglo XIX el acceso a la zona de hizo mas fácil. Ademas de las muñecas, se tallaban con torno animales de madera de fresno, peral y boj.
Por lo que respecta a los fabricantes de muñecas, sólo sabemos lo que vemos: no había patentes y por estudios actuales sólo ha podido saberse mínimanente quien hacía las muñecas y en que cantidades. A través de la economia social y la historia asi como los artículos y la historia de las familias, podemos empezar a construir la imagen de estas muñecas, misterio que se ha resistido a ser desvelado durante mucho tiempo.
Lo que si sabemos con seguridad es que antes del año 1.800 a las muñecas alemanas se las conocia como Docken o Tocken. Estos juguetes se realizaban a partir de una pieza de madera y se torneaban con las proporciones de una persona adulta. Al principio no tenían brazos y estaban sin pintar. Despues empezaron a pintarse, y aun mas tarde se le pusieron brazos pegados a los lados pegados con cola. Algunas llevaban prendas en la cabeza, a veces con forma corona, y otras se fabricaron con sencillos mecanismos que les permitian mover los brazos al tirar de un pedazo de cuerda.
Hay datos de que estas muñecas se exportaban de Sonneberg ya en 1.780, y que tambien se fabricaban en Oberammergau, Berchtesgaden y en la Erzgbirge, en Sajonia, asi como en Grödnertal.
MUÑECAS DE CERAMICA.
Hay tres clases de ceramica utilizada en la fabricación de muñecas: la porcelana o china, el parian (biscuit blanco) y el biscuit (porcelana mate).
China.
El término mas habitual con que se conoce a la porcelana barnizada es de la China. Esta era la sustancia que utilizaban los fabricantes alemanes, franceses y daneses para hacer las cabezas de las muñecas. Las muñecas con cabeza de china, hechas de porcelana de pasta dura, con su fuerte barniz y sus fascinantes peinados.
Igual que ocurría con las muñecas de papel mache, las cabezas solían venderse por separado y eran las madres o las niñeras las encargadas de fabricar los cuerpos.
Las chinas se fabricaban aproximadamente desde 1.830 y representaban figuras de hombres, mujeres y niños en porcelana vidriada. La producción continuó hasta bien entrada la primera decada del siglo XX y, sin embargo, se sabe muy poco de ellas, lo que hace desesperadamente ardua la tarea de fecharlas.
Al poderse comprar por separado la cabeza de las chinas, los cuerpos realmentes toscos,de diferente forma segun la habilidad de las manos que las fabricaran.
Muñecas de Parian.
Se suele afirmar que las muñecas parian eran alemanas y se cree que procedian de las alfarerias de Dresden y otras partes de Alemania, solian ser rubias. Nunca se ha encontrado pruebas documentales, ni manuales, ni catálogos que hablaran de estas muñecas fabricadas en Dresden.
Es dificil pensar que no se las considerara dignas de atención y que no influyera por ello en los catalogos de ventas, pues la calidad del diseño, modelado y artesanía era realmente buena. En los últimos tiempos ha salido a la luz algo de información que confirma los origenes de estas cabezas de Dresden. Algunos fabricantes de muñecas parian marcaban sus trabajos.
Muñecas de Biscuit.
Es el que corresponde a aquellas que tienen la cabeza y los miembros de biscuit. El biscuit esta hecho de la misma sustancia que la china, pero es mate.
Despues de cocerlo a temperaturas muy altas, se pinta el rostro y se vuelve a cocer, esta vez a menor temperatura. A esta técnica se la conoce con el nombre de pintura cocida al biscuit.
El biscuit era el material que preferian los fabricantes de muñecas franceses y alemanes, y siguió siendo uno de los materiales preferidos para la creación de cabezas de muñecas desde mediados del siglo XIX hasta la decada de 1930. El biscuit demostro ser un material muy versátil, y la segunda mitad del siglo XIX fue testigo de una enorme variedad de diseños que representaban figuras de mujeres, niñ@s, bebes y hombres. Las cabezas evolucionaron desde aquellas en las que el busto era de una sola pieza o tenian el cuello giratorio hasta las de cuellos de arandela o de pestaña.
Los ojos fueron en un primer momento pintados, despues de cristal, mas tarde durmientes o googly(mirando hacia los lados). De hecho en los ultimos años del biscuit se ha visto sustituido por el vinilo como material para fabricar muñecas
.
MUÑECAS DE CERA
Las muñecas de cera se encuentran sin duda alguna entre los ejemplares mas bellos a los que puede acceder un coleccionista. Este material ofrece un tono de piel rico y translucido, de una calidad que no puede ser igualada ni por el biscuit mas fino.
Es, sin embargo, un material blando y frágil por naturaleza, y muchos ejemplares no han sobrevivido. Antes del siglo XIX, las muñecas de cera eran a veces devoradas por ratones a los que atraia la cera vieja; otras muñecas se derretían al dejarlas demasiado cerca del fuego; quizas algunas se destrozaron al sentarse alguien encima de ellas. Contrariamente a lo que se suele pensar, las muñecas de cera no se derriten simplemente por dejarlas en una habitación caldeada. Sin embargo, si les da directamente la luz del sol, el color de los pigmentos se apaga y la cera que ha sido expuesta a la luz puede volverse muy blanca mientras que los miembros que estaban debajo de la ropa mantienen su color.
Al principio se usaba cera pura de abejas, mas tarde, ésta se mezclaba con otros tipos de cera, incluido el carday, que procede de una palmera brasileña y que, si bien es dura y brillante a temperatura normales, tiene un punto de fusión muy alto, 90ªC. Tambien se empleaba parafina, sobre todo cuando se utilizaban para cabezas de cera vertida o cubietas de cera, y otros aditivos, entre los que habia colorantes. Los fabricantes mantenian en secreto sus fórmulas, y es imposible afirmar con exactitud que proporciones e incluso que ingredientes utilizaban.
MUÑECAS DE TELA.
Una muñeca de trapo era siempre un juguete asequible; podia fabricarse en casa o de forma comercial y estaba al alcance de ricos y pobres.
Algunas muñecas de tela eran simples juguetes, pero otras respondían a propositos promocionales. Estas muñecas promocionales constituyen en si mismas un campo del coleccionismo.
MUÑECAS DE CELULOIDE
La invencion del celuloide en 1869 por los hermanos Hyatt; tuvo un efecto revolucionario en las familias medias.
Las láminas de este material podían moldearse y comprimirse a altas temperaturas y se podian crear cabezas de muñecas con magnificos detalles.
Se suele pensar de forma errónea que las muñecas de celuloide son modernas.Muchas de estas muñecas son, por tanto, mas antiguas de lo que se suele creer.
http://carolmoli.galeon.com/historia.htm
Historia de las muñecas
http://www.teresamartin.org/cuerposegundapagina.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario