Ifigenia en Áulide
Mitología Griega. Tragedia de Eurípides.
Troya. Agamenón. Menelao. Dioses y héroes griegos
Tras la declaración de guerra a Troya
por parte de los aqueos, Agamenón al frente de la flota mas poderosa jamás
vista parte con su hermano Menelao hacia la playa de Troya. En el puerto de
Áulide, la flota no podía partir a causa de la escasez de vientos favorables.
Agamenón, Entonces, decide consultar al adivino Calcante, quien le dice que ha
sido la ira de la diosa Artemisa,
la que ha dejado varada la flota aquea, según la interpretación de Calcante
esto es debido a que Agamenón mató a una cierva sagrada sin consagrar esta a la diosa y la solución al problema exigía el
sacrificio de Ifigenia, la hija de Agamenón.
Agamenón ante este dilema opta, en un principio por enviar una
carta a su esposa presionado por su hermano, con el falso argumento de que
debía venir para casarse con Aquiles. Poco mas tarde rectifica y envía a un
mensajero anciano para que retire la petición anterior, Mas Menelao intercepta
al mensajero y se enfrenta con su hermano reprochándole su actitud, Agamenón le
reprocha no haber vigilado lo suficiente para que no se fugase a Elena, y
argumenta que su hija no tiene que morir por esto.
Transcurrido un tiempo llega el mensajero con Clitemnestra E
Ifigenia.Agamenón, al verlas, maldice su destino, y Menelao se compadece de su
hermano y acepta que no se celebre el sacrificio, pero Agamenón lo veía
imposible pues las tropas se sublevarían de no sucederse.
Mientras tanto Clitemnestra e Ifigenia se reúnen con Agamenón
felices por lo que ellas creen que va a ser la celebración de una boda con el
mejor de los soldados aqueos, mas Clitemnestra se enfada con su marido por su
insistencia en que ella no este presente en la boda de su hija.
Poco después llega Aquiles ante la tienda de
Agamenón y sale a su encuentro Clitemnestra, que le informa de que ella es la
madre de su futura esposa. Aquiles, se extraña, pues no tenía noticias de
ninguna boda. En ese momento, Ambos son informados por el anciano esclavo de
que el verdadero propósito de hacer traer a Ifigenia no era para casarla con
Aquiles sino para sacrificarla. Aquiles, ofendido por que se hayan aprovechado
de su nombre sin hacérselo saber, se compromete entonces a evitar el
sacrificio.
La propia Ifigenia se entera de la verdad y Clitemnestra increpa
a Agamenón y trata de hacerle recapacitar, mientras Ifigenia ruega a su padre
por su vida Agamenón replica que si se niega a permitir el sacrificio no solo
morirá ella sino que el resto del ejército matará a toda su familia.
Aquiles corre al encuentro de Ifigenia y Clitemnestra y les
explica ha estado a punto de ser linchado por el resto del ejército por
oponerse al sacrificio, pero que aún se muestra dispuesto a impedirlo. En ese
momento, la pobre Ifigenia prefiere resignarse a morir para evitar a Aquiles
desgracias y porque entiende que su muerte es necesaria para que los helenos
puedan partir a la guerra de Troya. Asimismo pide a su madre que no guarde
rencor a su padre.
En el sacrificio justo cuando el sacerdote se disponía a
degollarla inesperadamente, Ifigenia, desapareció raptada por Artemisa,
satisfecha por fin, y en su lugar apareció una cierva degollada.
Personajes Principales.
Agamenón: Era rey de los aqueos y
hermano de Menelao. Era un astuto comandante que partirá a Troya con la
ambición de conquistarla y no de restaurar el honor de su hermano.
Menelao: Hermano de Agamenón, diestro guerrero y
comandante aqueo; Gravemente afrontado por el rapto de su bella esposa busca a
Paris de Troya con sed de venganza.
Clitemnestra: Esposa de Agamenón y madre de Orestes e Ifigenia, tiene un papel
fundamental en la obra pues a causa del engaño que esta y su hija sufren,
Clitemnestra se vengará de su esposo tras la guerra de Troya.
Ifigenia: Hija del rey aqueo y de Clitemnestra, será el pilar sobre el que
girará la obra, pues ella es el sacrificio que permitirá a las tropas partir
del puerto de Áulide.
Aquiles: Era el mejor guerrero de
todos los aqueos, será el que ayude a que se produzca el desenlace incruento.
Evolución Psicológica De Los Personajes:
Agamenón: Ante el dilema planteado por
Artemisa, Agamenón en un principio parece dispuesto a aceptar el ofrecer a su
hija como sacrificio, pero, mas adelante recapacitará y se dará cuenta de que
ha cometido un error, en esta fase, intentará que no se produzca la inmolación
de Ifigenia. En una tercera fase, Agamenón se resigna a ver a su hija muerta,
pues piensa que de no producirse el sacrificio las tropas aqueas se
sublevarían.
Menelao: Al principio de la obra Menelao, egoístamente esta dispuesto a
inmolar a su sobrina a cambio de vientos favorables. Mas adelante, al ver el
aciago destino de esta y la desesperación el la que se ve sumida su hermano,
recapacita y se solidariza con Agamenón, intentando que no se produzca el
sacrificio. En el final de la obra gracias a los argumentos de su hermano
comprende los motivos de su resignación y la apoya.
Clitemnestra: Al principio de la obra tras el anuncio de la boda se siente
contenta, pero se enfurece cuando sabe del engaño del que ella y su hija han
sido víctimas.
Ifigenia: Tras el anuncio, Ifigenia, está eufórica y feliz de casarse con
el mejor de los hombres de su padre, tras ser desmantelado por Aquiles el
engaño, Ifigenia, tras un enfado, decepción y enorme disgusto, acepta su
destino, tolerando el ser sacrificada por el bien de las tropas helenas.
Aquiles: Durante el encuentro con Clitemnestra e Ifigenia se muestra
sorprendido, pues el no tenía noticias de ninguna boda y menos suya. Encoleriza
cuando sabe de que han usado su nombra para una causa tan despreciable como la
de inmolar a la muchacha y se compromete a intentar impedir el sacrificio.
Temas
·
La patria: no hay más
que ver la decisión de Ifigenia de sacrificar su propia vida para que los
aqueos consigan el propósito marcado (Tomar Troya).
·
La mezquindad: que jugará
su papel en el personaje de Menelao, ciego con tal de restaurar el honor que
Paris le ha arrebatado.
·
El engaño: Llevado a
cabo en su mayor parte por Agamenón, que manipula a Aquiles sin este saberse implicado,
y, lo que es mas grave, a sus propias esposa e hija.
·
La venganza: Presente
en dos planos: el la venganza deseada por Menelao contra
Paris y Helena; y, en el otro plano, la de Clitemnestra contra Agamenón
Ifigenia en Aulide - Eurípides
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