EL TORO APIS
Nombre egipcio: Hap,
Hepu.
Nombre griego: Apis
(Απις), Epafos.
Toro u hombre con cabeza de toro, con el disco solar, uraeus, entre sus cuernos, hijo de Isis, como vaca, fecundada por un rayo del Sol.
Fue objeto de culto
desde tiempos predinásticos, en Menfis y debe considerarse como un dios de la
fertilidad y la monarquía, es decir estrechamente vinculado al dogma real.
A diferencia de los cultos de la mayoría de
las otras deidades de Egipto, la veneración al toro Apis fue adoptada por los
griegos, después, por los romanos, perdurando hasta casi el siglo IV.
Basándose en una mancha en la frente y otros rasgos especiales, entre los rebaños de ganado se seleccionaba el correspondiente toro sagrado. Tras su muerte, los toros eran momificados y desde el imperio nuevo enterrados en el Serapeum de Saqqara.
Desde el Imperio Nuevo se le consideraba el heraldo de Ptah, su Ka, luego de Osiris, y más tarde de Sokar. Por esto último, llego a considerarse una de los integrantes
del panteón de dioses egipcios asociados con la muerte.
Apis no fue el único toro adorado en Egipto, aunque menos conocidos, al menos hubo tres tipos más de toros sagrados:
Mnevis o Merur, el
toro sagrado relacionado con Atum-Ra, llamado "La renovación de la
Vida", y con Osiris como Mnevis-Osiris o Mnevis-Uenen-Nofer; fue venerado
en Heliópolis.
Auguste Mariette excavó el Serapeum de Saqqara hallando los sarcófagos de más de sesenta bueyes, aunque
vacíos, que iban desde la época de Amenofis III a la de Ptolomeo X Alejandro.
Al principio, cada
animal era enterrado en una tumba con una capilla construida sobre él. El
sacerdote Jaemuaset, hijo de Ramsés II(siglo XIII adC),
excavó una gran galería con cámaras laterales donde se alojaban sus tumbas
(también fue enterrado allí); otra galería similar fue añadida por Psamético I.
Estelas funerarias con la declaración de la
edad de los animales, las fechas de nacimiento y su muerte, con referencias a
los reyes coetáneos, han arrojado mucha luz sobre la cronología de la vigésima
Segunda dinastía en adelante. El nombre de la madre-vaca y el lugar de
nacimiento se registraba a menudo. Los sarcófagos son de gran tamaño, y el
entierro debió haber originado enormes gastos. Además, es loable que los
sacerdotes lograran enterrar a uno de los animales en el cuarto año de Cambises II.
Con Ptolomeo I Apis se fusionó con Osiris dando vida a Serapis su representación fue la de un hombre joven barbudo (la barba era similar a la de Zeus), se le vinculaba con Apis, Osiris y Apolo.
http://egiptologia-denegre.blogspot.com.ar/2008/07/el-toro-apis.html
Historia de los toros, bueyes y vacas en el Antiguo Egipto
http://www.historiacocina.com/historia/articulos/vaca/egiptovaca.htm
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