Concierto para violín (Sibelius)
El concierto para violín en re menor, op. 47, es una obra
compuesta por Jean Sibelius en 1903. Fue el único concierto
para instrumento solo que escribió el compositor (aunque sí compuso otras
piezas de menor entidad, como sus seis humorescas para violín y orquesta).
Historia
Originalmente
Sibelius dedicó el concierto al notable violinista Willy Burmester, quien
prometió interpretarlo en Berlín. Sin embargo, por razones financieras,
Sibelius decidió estrenarlo en Helsinki,
y dado que Burmester no tenía disponibilidad para viajar a Finlandia, Sibelius
asignó la responsabilidad a Victor Novacek, profesor
de violín del conservatorio de la ciudad. El estreno tuvo lugar en 1903 bajo la
dirección de Sibelius. Novacek tocó pobremente y el estreno fue un desastre.
Sibelius no
permitió la publicación de esta versión y realizó varias revisiones. Borró
bastante material que sentía que no funcionaba. El estreno de la nueva versión
corrió a cargo de Richard Strauss y la Berliner Philharmoniker. Sibelius no
estuvo presente. La parte solista fue ofrecida nuevamente a Willy Burmester,
quien de nuevo no estaba disponible. Esta vez Karel Halir,
líder de la orquesta, interpretó su parte. Burmester se ofendió tanto que
decidió nunca interpretar el concierto, y el compositor lo re-dedicó al niño
prodigio húngaro Ferenc von Vecsey de apenas doce años para la época.
Vecsey aprendió el concierto y lo interpretó a los 13 años, aunque no pudo
hacer frente a los extraordinariamente complejos requerimientos técnicos de la
pieza.
La primera
versión fue desempolvada por primera vez en 1990 cuando los herederos de
Sibelius permitieron un concierto y una grabación de la pieza por la compañía
BIS; en ambas ocasiones el solista fue Leonidas Kavakos.
Orquestación y estructura
El
concierto fue orquestado para 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes,
2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas,
3 trombones, tímbal y cuerdas.
Como otros
conciertos, la pieza se divide en tres movimientos:
1.
Allegro moderato en re menor
2.
Adagio di molto en sí bemol menor
3.
Allegro, ma non tanto en re menor
El primer
movimiento está organizado en forma sonata.
El primer tema es expuesto por el solista y luego repetido por los clarinetes.
La primera
aparición notable de las cuerdas es para anunciar el segundo tema. Algo notable
en este movimiento es que la cadenza se usa
como parte del desarrollo.
El tercer
movimiento es conocido entre los violinistas por su difícil técnica. Fue
descrito por Donald Francis Tovey como una "polonesa para osos
polares". Precedido por una
introducción rítmica asignada a la percusión y las cuerdas bajas, el solista
introduce el primer tema. El segundo tema es presentado por la orquesta y tiene
una marcada apariencia de vals.
Wikipedia
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