Cloris/Flora
Nombre griego: Cloris.
Equivalente romano: Flora.
Título: diosa de las flores, de los jardines y del tiempo primaveral.
Categoría: dioses de la naturaleza, dioses estacionales.
Mitos relacionados: el rapto de Céfiro. El nacimiento de Ares.
Representaciones: hermosa doncella, adornada con una corona de flores.
Fiestas de culto: las Floralias, en Roma, en abril o a principios de mayo. Comprendían espectáculos, bailes, bebidas y cacerías; contenían un espíritu lujurioso y era tradicional la participación de las cortesanas.
Consorte: Céfiro.
Posible descendencia: Carpo, con Céfiro.
Equivalente romano: Flora.
Título: diosa de las flores, de los jardines y del tiempo primaveral.
Categoría: dioses de la naturaleza, dioses estacionales.
Mitos relacionados: el rapto de Céfiro. El nacimiento de Ares.
Representaciones: hermosa doncella, adornada con una corona de flores.
Fiestas de culto: las Floralias, en Roma, en abril o a principios de mayo. Comprendían espectáculos, bailes, bebidas y cacerías; contenían un espíritu lujurioso y era tradicional la participación de las cortesanas.
Consorte: Céfiro.
Posible descendencia: Carpo, con Céfiro.
Los romanos equipararon a Cloris con Flora, diosa de las flores, de los jardines y del tiempo primaveral, siendo representada como una hermosa doncella, adornada con una corona de flores.
Orígenes según Ovidio.
A pesar de ser una diosa enteramente itálica, Ovidio intenta relacionarla con la mitología griega. Así, partiendo de una falsa etimología, identifica a Flora con la ninfa griega Cloris, esposa de Céfiro. Sin embargo, el relato que Ovidio hace de la leyenda entre Cloris y Céfiro es en realidad una repetición del mito del rapto de Oritía por parte de Bóreas, el viento del norte, existente en la mitología griega.
Céfiro y Cloris.
Cuenta Ovidio que cierto día de primavera Céfiro, el viento del oeste, descubrió paseando a la ninfa Cloris y al punto se enamoró de ella. Se dice que Céfiro hubo de competir con por el amor de Cloris con su hermano Bóreas, a quien terminó venciendo. Céfiro raptó a Cloris y luego la desposó. Entonces, como prueba de amor, Céfiro la nombró reina de las flores y le concedió el poder de germinar las semillas de las flores ornamentales y de cultivo. Cloris y Céfiro fueron padres de Carpo (‘fruta’).
El nacimiento de Marte.
Ovidio hace partícipe a Flora de su particular versión del nacimiento de Marte (Ares). Ovidio cuenta queJuno (Hera), disgustada con Júpiter (Zeus) por haber engendrado en solitario a Minerva (Atenea), decide hacer otro tanto de lo mismo. Para ello pide ayuda a Flora para concebir un hijo sin la intervención de su esposo. Flora le entrega una flor gracias a la cual Juno engendró a Marte (Ares), el dios al que le debemos el nombre del primer mes de la primavera.
Flora, la Cloris romana.
Aunque era una figura relativamente poco importante en la mitología romana, estando entre otras varias diosas de la fertilidad, su asociación con la primavera le otorgaba particular importancia a llegar dicha época del año Su festividad, las Floralias, se celebraba en abril o a principios de mayo y simbolizaba la renovación del ciclo de la vida; tales festividades abarcaban espectáculos, bailes, bebidas, y cacerías de animales en el Circo Máximo; además, contenían un espíritu lujurioso; no en vano, era tradicional la participación de las cortesanas en estas festividades.
Desambiguación.
Además, en la mitología griega existen múltiples personajes que responden al nombre de Cloris y las que conviene no confundir. A saber:
·
una ninfa hija de Areturo que fue raptada por el violento
dios-viento del Norte (Bóreas) y transportada hasta el monte Nifates, en el Caúcaso. De esta
relación nació una hija llamada Hirpace. Cloris fue pronto abandonada por Bóreas, que prefirió a Oritía, hija del rey de Atenas.
·
una de las piéridas,
las nueve hijas del rey de Macedonia,
que osaron desafiar a las musas en
música y poesía. Tras realizarse un concurso en el mismo monte Parnaso, las ninfas que actuaron de jueces dieron su voto
a las musas, lo que no fue
aceptado por las piéridas,
que las atacaron e insultaron. Apolo puso
fin a la disputa convirtiendo a Cloris y a sus hermanas en urracas, que si
bien conservan la facultad de gritar, e incluso de hablar, su canto no es
bello.
·
ninfa madre con Ámico de Mopso,
el famoso adivino. Estaba casada con Ampix,
que murió petrificado al ver la mirada de la Medusa estando a punto de matar a Perseo.
·
sobrenombre que tomó Melibea (de Chloros, pálido) debido a que
conservó una palidez fuera de lo normal desde que presenció la muerte de sus
hermanos a manos de Apolo y Artemisa, trauma del que nunca se
recuperó.
http://lienzos.blogspot.com.ar/2007/10/blog-post_17.html
Céfiro
En la mitología griega, Céfiro (en griego Ζέφυρος Zéphyros) era el dios del viento del oeste,
hijo de Astreo y de Eos. Céfiro era el más
suave de todos y se le conocía como el viento fructificador, mensajero de la primavera.
Se creía que vivía en una cueva de Tracia.
En
diferentes historias se narraba que Céfiro tenía varias esposas. Se decía que
era el marido de su hermana Iris, la diosa del arco iris.
Raptó a otra de sus hermanas, la diosa Cloris, a la que dio el dominio de las
flores. Con Cloris fue padre de Carpo (‘fruta’).
Se decía que había competido por el amor de Cloris con
su hermano Bóreas,
a quien terminó ganando. También se cuenta de él que con otra de sus hermanas y
amantes, la arpía Podarge,
fue padre de Balio y Janto,
los caballos de Aquiles.
Uno de los
mitos conservados en los que Céfiro aparece más prominentemente es el de Jacinto, un hermoso y atlético príncipe espartano.
Céfiro se enamoró de él y lo cortejó, al igual que Apolo. Ambos compitieron
por el amor del muchacho, éste eligió a Apolo, y Céfiro enloqueció de celos.
Más tarde, al sorprenderlos practicando el lanzamiento de disco, Céfiro les mandó una
ráfaga de viento, y el disco, al caer, golpeó en la cabeza a Jacinto que murió.
Con la sangre del muchacho muerto, Apolo haría la flor homónima.
En la
historia de Cupido y Psique, fue Céfiro quien sirvió a
Eros transportando a Psique hasta su cueva.
Se le
representa como un hombre joven, con alas de mariposa o hada, sin barba,
semidesnudo y descalzo, cubierto en parte por un manto sostenido entre sus
manos, del cual lleva y va esparciendo una gran cantidad de flores.
Su
equivalente en la mitología romana era Favonio (Favonius, ‘favorable’), quien
ostentaba el dominio sobre las plantas y flores. Su nombre era muy común en la Antigua Roma.
Cloris
Cloris era la diosa griega de los jardines.
Bóreas y su hermano Céfiro compitieron por sus amores. Cloris fue
secuestrada por la divinidad de los vientos, Céfiro,
quien la tomó por esposa. Céfiro le entregó el imperio de las flores. Junto con Céfiro tuvo dos hijas: ella fue la madre de
la primavera y de Carpo, la diosa de las frutas.
Cloris se
mantenía eternamente joven.
En su honor
se celebraban fiestas, en las calles, en las cuales las mujeres jóvenes
cantaban y bailaban. Fue muy popular en una época.
Cloris
ayudó a Hera a escapar del Olimpo y la albergó en uno de sus templos.
Cuando Cloris le pidió a Hera que recogiera la flor más hermosa de su jardín, y
Hera la tomó entre sus manos, la florecilla se transformó en Ares, el dios de la
guerra.
Su
equivalente en la mitología latina era Flora.
Wikipedia
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