martes, 30 de septiembre de 2014
Alessandro Scarlatti:
Sedecia, Re Di Gerusalemme.
La extraordinaria importancia de la producción
operística de Alessandro Scarlatti para el Teatro Real de Nápoles entre 1683 y
1702 ha ensombrecido sus igualmente extraordinarios oratorios romanos, compuestos
a partir de 1703. Alessandro Scarlatti es autor de más de treinta oratorios que
en su época obtuvieron un prestigio similar al de los oratorios de Händel y
Carissimi, compositores ambos a quienes se le llegaron a atribuir algunos de
los de Scarlatti.Clásicamente se venía interpretando que el cambio de práctica
musical experimentado por Scarlatti en Roma se debía a "el acoso de las
prohibiciones de Inocencio XI", quien había prohibido los espectáculos
líricos por considerarlos fuente de escándalo público y disturbios. Lo cierto
es que la composición de cantatas, serenatas y oratorios responde a un cambio
general del gusto en torno al cambio de siglo y que en los primeros años del
siglo XVIII en todas las cortes católicas se experimenta una reducción de la
actividad operística, que llega a limitarse a las óperas heroicas cuyos
protagonistas son una metáfora del gobernante, representadas en las fechas
estrictamente marcadas por el protocolo.Así pues el Scarlatti romano creó moda
e influyó en los gustos europeos en igual medida que lo había hecho el
Scarlatti napolitano. Y en ambos casos creó los modelos en que se inspirarían
los compositores ilustrados como el propio Händel. Esta es la primera grabación
de Sedecia y en ella se narra la historia de Sedecia, el
último rey de Jerusalen, el que fue conquistado por Nabucodonosor. Se estrenó
en Roma -Oratorio dei Filippini- o Urbino en 1705 y alcanzó tal éxito que pocos
meses después se repitió en Viena y más tarde en Florencia y otras ciudades.De
hecho se conservan copias manuscritas de la obra en diversas bibliotecas
europeas, lo que hace pensar en una gran difusión.Esta grabación se basa en una
nueva edición del oratorio realizada por Karl Böhmer y Oliver Mattern, a partir
del manuscrito de la Universidad de Hamburgo, aunque se incorporan elementos
tomados de otros manuscritos.
http://musicaesferas-izarraketailargia.blogspot.com.ar/2011/10/alessandro-scarlatti-sedecia-re-di.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario