viernes, 19 de septiembre de 2014

Canciones con historia: «Papa Don't Preach» Madonna

A pocos años de la legalización del aborto en Estados Unidos, la joven superestrella pop Madonna logró el número 1 de los rankigs musicales con una canción definitivamente provida.


«Papa Don't Preach» es un tema bailable en el que Madonna cuenta la historia de una joven de la clase trabajadora que ha sido criada por su padre (interpretado por el super actor de hollywood Danny Aiello) con quien compartió un amoroso hogar y al llegar la adolescencia se deslumbra por el amor y resulta con un embarazo no deseado.  Madonna le pide a su padre que en vez de sermonearla le dé un buen consejo y apoye su decisión. El video de excelente factura, es una verdadero cortometraje que relata magistralmente la historia y su contexto.

«Papa Don't Preach» sucede justamente en el contexto de una sociedad donde aún el embarazo de una chica soltera y adolescente era muy criticado y rechazado por los padres y la sociedad en general. Esta dramática realidad que llevó a miles de jóvenes a buscar el aborto inspiró otras canciones íconos tal como "Cuando Agosto era 21" de Fernando Ubiergo en Chile, donde se muestra la soledad y cuestionamiento frente al hecho de la maternidad adolescente y su dramático final.

Asi es que en una parte la canción va "... pero mis amigos siguen diciendome que renuncie a todo, que todavía soy muy joven, que debo vivir la vida, lo que necesito ahora es un buen consejo..."
La propia Madonna explicó que la canción profundiza contra el aborto, tal como declara la frase "I'm gonna keep my baby" (Voy a quedarme con mi bebé).  El tema fue un llamado a los padres a no abandonar a sus hijas y darles apoyo frente al nacimiento de ese hijo.

El video generó ácidas críticas de los sectores proabortistas justamente cuando la legalización del aborto hasta los nueves meses en 1973 ya se había instalado en la sociedad y el negocio de las clínicas abortistas estaba en su mayor apogeo.  Este video justamente atacaba la decisión de sus principales víctimas, las adolescentes embarazadas.

Madonna, cuya vida siempre ha generado todo tipo de apasionadas polémicas y 30 años después sigue siendo una exitosa estrella musical dio por el inicio de su carrera un empujón gigantesco a la causa provida (prolife en EEUU). Este tema sin duda salvo miles de vidas de jóvenes madres quienes dijeron I'm gonna keep my baby".

 El video

«Papa Don't Preach» está compuesta personalmente por Brian Elliot y Madonna modificó parte de la letra agregándole toques personales.  Fue publicada como el segundo sencillo de su tercer álbum de estudio, True Blue, el 11 de junio de 1986. El sencillo anterior, «Live to Tell», se había lanzado como anticipo del álbum, por lo que «Papa Don't Preach» fue la canción que coincidió con la salida del álbum al mercado. Fue inmediatamente un éxito, alcanzando la posición número uno en Estados Unidos y el Reino Unido, aunque provocó críticas dispares. Además de ganar el premio al "Best Female Video" (Mejor Video Femenino) en los premios MTV Video Music Awards.

Este video fue rodado por el director James Foley, quien también participó en el rodaje de los videos de «Live to Tell», «True Blue» y la película Who's That Girl, protagonizado por Madonna.

 En 2002, 16 años después, la cantante punk, Kelly Osbourne, realizó un cover de "Papa Don't Preach" como primer sencillo de su álbum Shut Up, consiguiendo el #3 en las listas del Reino Unido y Australia.
Recientemente se conoce la versión acustica en la superproducción Glee.

 Papá No Me Regañes

Papá sé que estás molesto Porque yo siempre fuí tu pequeña niña Pero deberías saber ahora Que no soy un bebé
 Tú siempre me ensañaste el bien del mal Necesito tu ayuda, papi por favor sé fuerte Tal vez sea un joven corazón Pero sé lo que estoy diciendo Tú solo me has educado Tú solo dijiste lo que debía y no debía hacer
Estamos en una situación horrible y no quiero decir tal vez- por favor
Papá no me regañes, estoy en serios problemas Papá no me regañes, he estado perdiendo el sueño Pero he ordenado mis pensamientos, voy a quedarme con mi mi bebe, oh Voy a tener a mi bebé, mmm...
 Él dice que nos vamos a casar
Podemos hacer una pequeña familia Talvez estaremos muy bien Es un sacrificio
Pero mis amigos siguen diciéndome que lo olvide Dicen que soy demasiado joven, que todavía necesito vivir Lo que necesito ahora es un buen consejo, por favor
Papá no me regañes, estoy en serios problemas Papá no me regañes, he estado perdiendo el sueño Pero he ordenado mis pensamientos, voy a quedarme con mi mi bebe, oh Voy a tener a mi bebé, mmm...
Papi, papi si tan solo pudieras ver Lo bien que él me ha estado tratando Nos darias tu bendición de inmediato Porque estamos enamorados, estamos enamorados, así que por favor

http://quieronacerchile.blogspot.com.ar/2012/10/madonna-y-su-cancion-contra-el-aborto.html





No hay comentarios.:

Publicar un comentario