Desde la cuna mostró su talento para la música. Pocos compositores han dado muestras de genialidad tan temprano. “UN genio, un genio”, exclamaba Mahler cuando lo escuchó tocar el piano a los diez años. “El posee tanto talento que fácilmente pudiese regalar la mitad y todavía tener lo suficiente para él “. Decía Puccini con asombro.
Korngold tuvo la suerte de crecer en Viena, que en aquella época era el epicentro musical de Occidente. Pero también era un centro neurálgico del modernismo.
En 1927 cuando nace Korngold Freud estaba escribiendo “La interpretación de los sueños”. Enseguida muchos autores teatrales comenzaron a explotar el tema sexual, desde la perspectiva freudiana, en sus obras. El Imperio Austro Húngaro comenzaba a resquebrajarse.
El estilo musical de Korngold fue siempre el mismo durante toda su vida, de carácter romántico con una orquestación voluptuosa y satinada, rica en matices y pesadas armonías, un estilo musical que ha venido a llamarse el "Sonido Vienés" y que tantó gustó en Hollywood.
Erich Wolfgang Korngold (1897 - 1957). Compositor de gran prestigio en Hollywood, además de cinco óperas y varias obras orquestales, de cámara y canciones. Nació en Brno, República Checa, por entonces parte del Imperio austrohúngaro. Su padre Julius Korngold fue uno de los críticos más importantes de su tiempo.
La obra que lo llevó a la fama fue la ópera Die tote Stadt (La ciudad muerta), compuesta en 1929.
Es junto a Max Steiner, uno de los padres de la composición musical cinematográfica en Hollywood.
Fallecerá el 29 de noviembre de 1957 en Hollywood.
Entre sus obras sinfónicas destacan el Concierto para violín en re mayor compuesto entre 1937-39 y revisado en 1945, el Concierto para Violonchelo (1946) y la Sinfonía en Fa sostenido (1947-1952). Son obras maestras que por sí solas le dan a su autor un lugar especial dentro de los compositores románticos del siglo XX.
http://francisco-lamusicamoderna.blogspot.com.ar/2012/08/erich-wolfgang-korngold-el-mozart-del.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario