Canciones con historia: «Smoke on the
Water». Deep Purple
En 1972, Deep Purple ya había tocado el cielo con el maravilloso In
Rock, el debut en estudio del llamado "MK II", con Ian
Gillan a la voz, Roger Glover al bajo, Ritchie Blackmore a la guitarra, Ian
Paice a la batería y el fallecido John Lord a los teclados. Éxito
rotundo, elevó a la banda hasta altos puestos en las listas.
Les permitió girar por toda Europa, agigantar su nombre, y comenzaba la leyenda
que se mantiene 40 años después. Un año después lanzaron, Fireball,
algo inferior, precedido por un buen hit-single como
es "Strange Kind Of Woman", y un tono diferente, algo más
experimental con respecto a su predecesor. Los componentes del grupo, buscando
volver al estilo deIn Rock,
persiguiendo sencillez y
un sonido duro y directo, comienzan a trabajar en Machine
Head. Dudo que imaginaran la repercusión de lo que brotaría de
aquello.
El plan era comenzar a grabar Machine
Head en el estudio
móvil de los Rolling Stones. En aquel momento, se encontraba en el casino de Montreux, donde el 4 de diciembre de 1971
tocaban Frank Zappa And The Mothers. Alguien lanzó una bengala, ésta prendió
fuego al escenario y el sitio ardió. La banda observaba el espectáculo desde su
hotel, donde contemplaron el "humo sobre el agua", la del lago
Geneva. Toda la historia dio lugar a la sencilla letra de la canción a la que
me refiero, de estribillo muy pegadizo, en cuyas estrofas Ian Gillan luce gran
variedad de registros. En directo, el solo de Blackmore se convertía en todo un espectáculo
de virtuosismo, además de servir de medio de lucimiento para
una de las agrupaciones que mejor han funcionado jamás en directo.
Recuerdo a Pete Townshend diciéndome: "que sea
simple. Así os ganaréis al público". Me sonó muy profundo. (Ritchie
Blackmore)
Tras coquetear con el folk y el blues
en Fireball, el grupo cambió el rumbo hacia los terrenos
más duros, composiciones más agresivas, directas y afiladas. Machine
Head es el disco más
completo de Deep Purple, influyente hasta nuestros días, duro como pocos se
habían escuchado entonces, y con montones de elementos que muchos copiarían
después. Aparecía allí "Smoke On The Water", EL riff. Al bueno de
Ritchie le calaron hondo las palabras del guitarrista de los Who, y compuso una
secuencia de cuatro notas irremediablemente pegadiza. Un sonido de Fender
Stratocaster profundo, duro y pesado. No llegaba al tonelaje de las canciones
de Black Sabbath, pero sonaba metálico, inquebrantable. Un rompe-tímpanos que
hoy día se utiliza para probar guitarras, para definir el rock y para enseñar a
los jóvenes a hacer air guitar.
Cabe destacar, como curiosidad, la forma en que se toca el riff. Ritchie
Blackmore lo hacía con los dedos, el pulgar y el índice. Tirando de
dos cuerdas simultáneamente, el efecto es diferente al de tocarlas con una púa,
como hacen la mayoría de los guitarristas. La profundidad del sonido original
es inigualable con una púa, y desde luego, tocado de otra forma, o en una sola
cuerda, el efecto hubiera sido muy diferente.
El riff se dobla con el sonido del Hammond de Lord, y la línea de bajo
de Glover aporta una base rítmica tan juguetona como la de la batería. La
entrada inicial de cada instrumento sobre el riff de Blackmore es toda una clase
de in crescendo rockero,
y la canción se convierte por méritos propios en uno de esos himnos sencillos,
de estructura simple, totalmente ajeno a relojes y calendarios. Adictiva y atemporal.
http://cucharasonica.com/2013/04/historia-de-smoke-on-the-water
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