Wolfgang Amadeus Mozart
(Austria,
1756-1791)
Compositor austriaco
del periodo clásico. Uno de los más influyentes en la historia de la música
occidental. Nació el 27
de enero de 17 56 en Salzburgo, y lo bautizaron con el nombre de
Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart. Estudió con Leopold Mozart, su
padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la
corte del arzobispo de Salzburgo.
A los seis años Mozart era ya interprete
avanzado de instrumentos de tecla y eficaz violinista, a la vez que hacía gala
de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de
partituras. Todavía hoy se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que
compuso a esa edad. En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes
de Europa. Durante este periodo compuso sonatas, tanto para clave como para
violín (1763), una sinfonía (1764), un oratorio (1766) y la ópera cómica La
finta semplice (1768). En 1769 fue nombrado Konzertmeister del arzobispado de
Salzburgo, y en La Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la
Espuela Dorada. Ese mismo año compuso Bastien und Bastienne, su primer
singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). Al año siguiente le
encargaron escribir su primera gran ópera, Mitrídates, rey del Ponto (1770),
compuesta en Milán. Con esta obra su reputación como músico se afianzó todavía
más. Mozart volvió a Salzburgo en 1771. El cargo de Mozart en la ciudad no era
remunerado, pero le permitió componer un gran número de obras importantes
durante seis años, eso sí, en detrimento de su situación económica. En 1777
obtuvo permiso para dar una gira de conciertos, y se fue a Munich con su madre.
A la edad de veintiún años Mozart buscaba en
las cortes europeas un puesto mejor remunerado y más satisfactorio, pero sus
deseos no se cumplieron. Marchó a Mannheim, capital musical de Europa por aquel
entonces, con la idea de conseguir un empleo en su orquesta, y allí se enamoró
de Aloysia Weber. Leopold envió a su esposa e hijo a París. La muerte de su
madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber y el desprecio de los
aristócratas para quienes trabajaba hicieron que los dos años transcurridos
entre su llegada a París y su regreso a Salzburgo en 1779 fueran un periodo
negro en su vida. Ya en su ciudad natal, Mozart compuso dos misas y un buen
número de sonatas, sinfonías y conciertos. Estas obras revelan por primera vez
un estilo propio y una madurez musical extraordinaria. El éxito de su ópera
italiana Idomeneo, rey de Creta, encargada y compuesta en 1781, hizo que el
arzobispo de Salzburgo le invitara a su palacio, en Viena, pero se sintió
explotado y decidió marcharse. Se dedicó entonces a dar clases en una casa que
alquilaron para él unos amigos. Allí compuso el singspiel, El rapto en el serrallo,
encargada en 1782 por el emperador José II. Ese mismo año se casó con Constanze
Weber, hermana menor de Aloysia; juntos vivieron acosados por las deudas hasta
la muerte de Mozart. Las óperas Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni
(1787), con libretos de Lorenzo Da Ponte, aunque triunfaron en Praga, no fueron
bien recibidas en Viena.
Desde 1787 hasta la creación de Così fan
tutte (1790, también con libreto de Da Ponte), Wolfgang no recibió nuevos
encargos de óperas. Para la coronación del emperador Leopoldo II en 1791
compuso La clemenza di Tito, con libreto de Metastasio. Las tres grandes
sinfonías de 1788 nº 39 en mi bemol, nº 40 en sol menor y nº 41 en do (Júpiter)
nunca se interpretaron bajo su dirección. Mientras trabajaba en La flauta mágica
(1791, con libreto de Emmanuel Schikaneder), el emisario de un misterioso conde
Walsegg le encargó una misa de réquiem. Esta obra, inacabada por la muerte de
Mozart, fue su última composición, que terminó Franz Süssmayr, discípulo suyo.
Mozart murió en Viena el 5 de diciembre de 17 91, se cree que por una dolencia renal
crónica. Sólo unos pocos amigos fueron a su funeral. La leyenda por la cual el
compositor italiano Antonio Salieri pudo haber asesinado a Mozart carece de
todo fundamento.
A pesar de su corta vida y malograda carrera,
Mozart se encuentra entre los grandes genios de la música. Su inmensa
producción (más de 600 obras), muestra a una persona que, ya desde niño,
dominaba la técnica de la composición a la vez que poseía una imaginación
desbordante. Sus obras instrumentales incluyen sinfonías, divertimentos,
sonatas, música de cámara para distintas combinaciones de instrumentos, y
conciertos; sus obras vocales son, básicamente, óperas y música de iglesia. Sus
manuscritos muestran cómo, salvo cuando hacía borradores de pasajes
especialmente difíciles, primero pensaba la obra entera y luego la escribía. Su
obra combina las dulces melodías del estilo italiano, y la forma y contrapunto
germánicos. Mozart epitomiza el clasicismo del siglo XVIII, sencillo, claro y
equilibrado, pero sin huir de la intensidad emocional. Estas cualidades son
patentes sobre todo en sus conciertos, con los dramáticos contrastes entre el
instrumento solista y la orquesta, y en las óperas, con las reacciones de sus
personajes ante diferentes situaciones. Su producción lírica pone de manifiesto
nueva unidad entre la parte vocal y la instrumental, con una delicada
caracterización y el uso del estilo sinfónico propio de los grandes grupos
instrumentales. © M.E.
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