miércoles, 10 de septiembre de 2014

Fux, Johann Joseph (1660-1741).

Procedente de una familia campesina, Johan Joseph Fux inició sus estudios musicales animado por los jesuitas de su localidad natal (Hirtenfeld). Se matriculó en la Universidad de Graz en 1680, ampliando sus estudios en Italia antes de ser nombrado organista de la Schottenkirche de Viena (1696-1702). Tras un nuevo viaje a Italia, donde estudió con Pasquini en Roma, fue nombrado primer maestro de capilla de la Catedral de San Esteban (1714-1715) hasta que pasó a ser maestro de capilla de la corte imperial hasta su muerte en 1741.
Su obra representa uno de los puntos culminantes del barroco austríaco, si bien basado en un fuerte tradicionalismo y firme fidelidad a los principios polifónicos de Palestrina. Su ópera Constanza y Fortezza (1723), compuesta para la coronación del emperador Carlos VI, acrecentó su fama en toda Europa y corona esta línea, aunque en otras de sus obras se aprecian influencias de Lully y Corelli, así como de melodías populares húngaras y eslavas. Fue, además, un pedagogo de extraordinaria valía y su obra Grados ad Parnassum (1725) ha servido de base a todos los tratados sobre contrapunto hasta la época actual, hasta el punto en que esa reputación ensombrece su calidad como compositor.
Entre sus obras, mayoritariamente dedicadas a la música sacra, además de la citada ópera se cuentan 25 obras para teclado, 63 sonatas, 110 misas y fragmentos de misas, 20 óperas más y cerca de 250 composiciones religiosas menores. En todas ellas, además de la polifonía vocal combina tanto la monumental orquestación germánica como la ligereza de otros lenguajes.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=fux-johann-joseph


                                               Gradus_ad_Parnassum_(Fux,_Johann_Joseph)


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