miércoles, 10 de septiembre de 2014

Johann Joseph Fux
Johan Joseph Fux fue un compositor del barroco. Nació en el año 1660, sus padres fueron Andreas y Ursula Fux campesinos en Hirtenfeld en Estiria, ducado situado en lo que hoy es el sur de Austria y el norte de Eslovenia. Poco se sabe de sus primeros años. Fue admitido en la Universidad de los Jesuitas en Graz el 22 de Mayo de 1680. En 1681, su habilidad en el arte musical le valió la entrada en el imperial Ferdinandeum que fue diseñado para dar una especial prioridad a los estudiantes dotados musicalmente. A finales de 1683, Fux aceptado como estudiante de la Universidad Jesuita en Inglostadt, hasta final de 1688, donde también actuó como organista en St. Moritz. Sus movimientos después de 1688 son inciertos, pero la influencia de Corelli y Bolognese sugiere un viaje de estudios a Italia.
Después de este tiempo, Fux estuvo al servicio del arzobispo húngaro, presumiblemente Leopold Karl Graf von Kollonitsch. En 1690 estando en Viena atrajo la atención del emperador Leopoldo I, éste quedó tan impresionado que a partir de ese momento le ayudó en su carrera musical. En 1696, Fux se casa con C. J. Schnitzenbaum, hija de un secretario del gobierno de la Baja Austria.
Fux también sirvió como organista de la Schottenkirche en Viena hasta 1696-1702. En el 16 de Abril de 1698 el emperador Leopold nombra a Fux compositor de la corte. Alrededor del año 1700, a expensas del emperador, viajó a Roma para estudiar con Pasquini. Después de la muerte de Leopold, Fux continua con el cargo de compositor de la corte con Joseph I, que gobernó desde 1705 hasta 1711. El 1 de octubre de 1705, Fux asume la responsabilidad adicional de segundo maestro de capilla en la Catedral de San Esteban en Viena. En 1712, Fux sucede a J. M. Zacher como primer maestro de capilla en San Esteban hasta 1715. Mientras tanto, en 1713, después de la ascensión de Charles VI al trono imperial, se convierte en vicemaestro de capilla y más tarde en maestro de capilla de la emperatriz Wilhelmina Amalia, la viuda de Joseph I. Con la muerte de M. A. Ziani, Fux es nombrado maestro de capilla en la Corte. Fux ocupa este importante cargo hasta su muerte el día 13 de febrero de 1741.
Escribió 25 obras para teclado, 63 sonatas a 3, 15 sonatas a 4, 15 sonatas de orquesta, 110 misas y fragmentos de misas, 64 vísperas y salmos, 24 letanías, 6 Te Deum, 200 composiciones religiosas menores, 15 oratorios y 21 óperas, "Elisa" (Viena 1719) y "Costanza e Fortezza" (Praga 1723) son las mas conocidas. Además Fux escribió Misas, Salmos, Réquiem, y obras instrumentales. En 1725 publicó su famoso Gradus ad Parnassum, un libro de texto que, planteando su estudio por "especies", sirvió de base para todos los tratados de contrapunto hasta la época actual y que partir de la cual la mayoría de los compositores de las siguientes generaciones aprendieron.
La obra esta redactada en latín y alcanzó un éxito considerable, fue traducida a varias lenguas: alemán, francés, italiano, inglés, está escrita en forma de diálogo entre el maestro (Aloisio, latinización de Luigi, en referencia a Palestrina) y el discípulo José (personificación del propio Fux). J. S. Bach mismo había hecho una copia en su biblioteca. Muchos años después Haydn, Mozart y Beethoven también fueron instruidos o trabajaron con este manual. Seis años después de la publicación de Gradus ad Parnassum, falleció su esposa, y desde entonces se dedico más a la música sacra. Murió en 1741, a la edad de 81 años.

http://perso.ya.com/constan0/musics/fux_1.htm


                                                                       Obertura K355

No hay comentarios.:

Publicar un comentario