Para introducirnos correctamente en la interpretación barroca y clásica del oboe hay que tener muy en cuenta que la música fue escrita para un instrumento completamente distinto al actual. Es muy interesante conocer las cualidades esenciales de los instrumentos antiguos para poder relacionarlos con los actuales y hacernos una idea del sonido original que debieron escuchar las personas de la época barroca.
Por fortuna tenemos referencias acerca del oboe barroco documentadas por compositores y fabricantes de la época, como Hoteterre y Quantz.
• El Oboe Barroco era más pausado y suave en su sonoridad y por tanto no tan penetrante ni capaz de estridencias del oboe moderno.
• Hoteterre explica las complejas relaciones entre las articulaciones y el fraseo, probando más sutileza de lo que suele ser atribuido a la interpretación barroca.
• Garnier dice que el vibrato se producía con los labios. También la embocadura adquiere una nueva forma de actuar. Al carecer de llave de octava estas se realizaban mediante un aumento en la presión.
• La madera de BOJ caracterizaba la calidad sonora de todos los oboes hasta el SXIX. Esta madera exigía al intérprete un esfuerzo para controlar el sonido.
• Los oboes barrocos carecían de casi todas las llaves y las lengüetas utilizadas presentaban raspados más incisivos. Era de forma casi triangular, más ancha y corta que la del oboe actual y atada sobre un tudel metálico sin corcho.
• En 1695, John Bannister podía describir su verdadera calidad sonora como "algo viva y valiente ... todos los que tocan este instrumento con grado de perfección razonable saben que con una buena lengüeta suena tan fácil y suave como una flauta"
• En 1713, Matheson lo describe así: "EL oboe próximo a la flauta alemana, recuerda más a la voz humana cuando se toca ingeniosamente y se maneja como la voz" Esta descripción explica por qué gustaba tanto a Bach o Haëndel en oratorios, cantatas u óperas.
• G. Fischer "el tono adecuado del oboe debe ser igual y claro, desde las notas más bajos hasta la más altas y no muy distante del elegante tono producido por el arco más capaz del violín"
EL OBOE EN LA ORQUESTA BARROCA
El oboe vivió una época de esplendor durante todo el SXVIII como solista y como miembro de la orquesta, cosa que luego cambiaría en el SXIX en que el piano y los instrumentos de cuerda eclipsarían a los vientos.
Los más grandes compositores del Barroco, como Bach, Vivaldi o Haëndel tuvieron al oboe entre sus instrumentos preferidos.
EL OBOE COMO SOLISTA
La casi totalidad de los grandes compositores del SXVIII compusieron conciertos para oboe, logrando que fuera un momento de explendor y riqueza en cuanto a la literatura de este instrumento
• TELEMANN (1681-1767) Compuso numerosos conciertos, entre los que destacamos:
• Conciertos en Re, Mi, Fa, Do menor
• Concerto grosso en sol menor para dos oboes.
MÚSICA DE CÁMARA BARROCA PARA OBOE
• TELEMANN
Su música de cámara es muy numerosa: él mismo afirmaba que sería incapaz de elaborar un catálogo. Cito lo más destacado. Supo conjugar el estilo francés y el italiano. Destacan sus melodías, naturales y armoniosas.
• Duos (para flauta u oboe), Sonatas para oboe y continuo, tafelmusik, sonatas metódicas...
http://historiadeloboe.blogspot.com.ar/p/barroco.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario