Dietrich Buxtehude
Dietrich
Buxtehude /ˈdiːtʁɪç buksdǝˈhuːðǝ/
(1637 - Lübeck, 9 de mayo de 1707) fue un compositor y organista germano-danés de música académica europea del barroco.
Sus obras para órgano forman
parte del repertorio habitual para este instrumento y frecuentemente se
interpretan en recitales y misas. Fue uno de los organistas más célebres de la
escuela alemana de órgano barroco, durante la mayor parte de su vida fue
organista en la Iglesia de Santa María (Marienkirche) de Lübeck. Como compositor produjo una
amplia variedad de piezas vocales e instrumentales, y su estilo influyó
enormemente a muchos compositores, incluido Johann Sebastian Bach. Hoy en día es considerado el
más destacado compositor germano de su tiempo, entre Heinrich Schütz y Bach.
Obras
Buxtehude compuso música sacra en una época en
que los compositores conocidos preferían cultivar las nuevas formas profanas:
la ópera, el concierto y
la sonata.
Con este compositor se consigue una música
sacra luterana capaz de igualar a la previa polifonía católica del siglo XVI, que había sido reprobada por la Reforma de Lutero. Es el mejor compositor luterano del siglo XVII.
El grueso de su trabajo viene representado por
música vocal, con una amplia variedad de estilos, y piezas para órgano, que
consisten básicamente en series de corales y otras formas variadas de gran
tamaño.
Música vocal
Salvo algunos cantos nupciales, la obra vocal
de Buxtehude es sacra. La reforma luterana favoreció una música sacra coral,
basada en himnos,
para que toda la congregación participara en el canto. Buxtehude extendió el
alcance musical y emocional de esta música coral, “hasta el punto que —debido a
la complejidad del sonido— la congregación tenía que escuchar en vez de
participar” (McLeish).
Compuso más de cien cantatas sobre
textos en alemán y latín. Sus cantatas tienen
un “encanto fresco y vivaz que incluso Bach rara vez igualó” (McLeish).
Compuso una misa breve a cinco voces, el motete Benedicam
Dominum a veinticuatro voces,
y varios oratorios,
desgraciadamente perdidos en su mayor parte. Se conservan los libretos, pero no las partituras, lo cual es particularmente
desafortunado, porque sus oratorios alemanes parecen haber sido el modelo para
las obras posteriores de Johann Sebastian Bach y Georg Philipp
Telemann.
·
Cantatas Membra
Jesu nostri, Cantate Domino, Jesu meine Freude.
·
Cantata de Navidad In
dulce jubilo.
Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario