Tzigane - Maurice Ravel
Tzigane (Gitano) fue compuesta por Maurice Ravel en 1924 y dedicada a la célebre violinista húngara Jelly d’Aranyi. Debemos al propio autor una descripción de la obra como “una pieza virtuosística en el estilo de una rapsodia húngara” (la época equiparaba lo húngaro con lo gitano, equívoco despejado ya entonces por Bela Bartok).
Tzigane ostenta como subtítulo “rapsodia de concierto” y ofrece inmensas y difíciles posibilidades para el violín, pero como nos aclara el analista Rollo Myers, es un notablemente ingenioso “pastiche” del auténtico estilo gitano, recordando el amor del compositor por los objetos exóticos en su doble faz de auténticos y falsos con los que gozaba confundiendo a sus amigos.
El modelo de la composición se encuentra en los Veinticuatro Caprichos de Paganini de 1801. Según parece, pidió a algunos especialistas que le tocaran esas obras mientras componía su Tzigane. La versión original es para violín y piano, pero Ravel la orquestó ese mismo año para la propia d’Aranyi.
Es dudoso que el compositor se sintiera totalmente satisfecho por una obra que pone su acento en el virtuosismo. Esto explicaría la anécdota de su estreno. Después del mismo, la d’Aranyi le pidió al autor una dedicatoria para ser inscripta en la partitura. Ravel escribió escuetamente: “Para Jelly d’Aranyi de Maurice Ravel”.
-¿ Nada más? –preguntó la atribulada solista.
- Nada más, pero es para la posteridad” agregó cortésmente el autor.
http://www.mozarteumargentino.org/07/funcion10b.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario