Influencia de Edgar Allan Poe en la música clásica
La influencia de Edgar Allan Poe en la música y el teatro es
casi tan fuerte como su peso determinante en la literatura, y sobre todo en el
relato fantástico.
Su propia vida, sus relatos de terror, sus amores secretos
(Virginia Clemm, Sarah Royster, Sarah Helen Whitman, Annabel Lee), sus escenas
horrorosas, sus atmósferas opresivas, su misteriosa tumba, su enigmática
muerte, inspiraron a un número considerable de músicos y compositores.
A continuación daremos un breve recorrido sobre la
influencia de Edgar Allan Poe en la música clásica.
El primer caso de esta influencia, y uno de los más
paradigmáticos, es la ópera inconclusa de Claude Debussy: La Chute de la Maison
Usher, inspirada en La caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher).
Otro ejemplo interesante de la influencia de Edgar Allan Poe
en la música clásica es la obra de Andre Caplet: Conte fantastique (Cuento
fantástico), donde se integran dos cuentos fantásticos de E.A. Poe: La máscara
de la muerte roja (The Masque of the Red Death) y La narración de Arthur Gordon
Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym).
El compositor ruso Sergei Rachmaninoff nos legó su versión
sinfónica del poema de E.A. Poe: Las campanas (The Bells).
Otras obras que vale la pena mencionar son Ligeia (Ligeia),
ópera de Augusta Read Thomas, El corazón delator (The Tell-Tale Heart) de Bruce
Adolphe, y Hop-Frog (Hop-Frog), ballet de Terry Brown.
El compositor holandés Robert Weirauch homenajeó a Edgar Allan
Poe en un ciclo musical que integró los poemas: Estrella de la tarde (Evening
Star), Lenore (Lenore) yAnnabel Lee (Annabel Lee).
El compositor sueco Fredrik Klingwall hizo lo propio con
nueve piezas para piano inspiradas en nueve poemas de E.A. Poe, entre ellos:
Espíritus de los muertos (Spirits of the Dead), Solo (Alone) y La durmiente
(The Sleeper).
Emma Lou Diemer compuso su versión para piano de los poemas
de E.A. Poe: Un sueño dentro de un sueño (A Dream Within A Dream) y Eldorado
(Eldorado).
El director y compositor norteamericano Leonard Slatkin hizo
algo parecido con El cuervo (The Raven); y Edgar Stillman Kelley con El pozo y
el péndulo (The Pit and the Pendulum).
Para finalizar este breve repaso por la influencia de Edgar
Allan Poe en la música clásica los invitamos a disfrutar la versión libre de
Nikita Koshkin sobre La caída de la casa Usher titulada El valz de Usher (Usher
Waltz).
http://elespejogotico.blogspot.com.ar/2014/02/influencia-de-edgar-allan-poe-en-la.html
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