martes, 26 de agosto de 2014

La Consagración de la Primavera IGOR STRAVINSKI

Parte I. La adoración de la Tierra

Introducción
Los augurios primaverales
Danza de los adolescentes
Juego del rapto
Rondas primaverales
Juegos entre tribus rivales
Procesión del sabio
Danza de la tierra

Parte II. El sacrificio

Introducción
Danza de los círculos misteriosos
Glorificación de la Elegida
Evocación de los antepasados
Ritual de los antepasados
Danza sagrada

Orquesta Filarmónica de Londres

Director: Bernard Haitink

La consagración de la primavera (original en francés, Le Sacre du printemps; en inglés, The Rite of Spring; en ruso, Весна священная) es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (L'adoration de la terre y Le sacrifice), con música del compositor ruso Ígor Stravinski y coreografía de Vaslav Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público.
El título en español se traduce de la versión original francesa: Le sacre du printemps, con el que fue estrenado. No obstante, su título en ruso es: Весна священная, que significa, literalmente: Primavera sagrada. En la partitura se agrega al título la siguiente frase: "Imágenes de la Rusia pagana". El escándalo que acompañó a esta representación fue célebre y se criticó tanto la música de Stravinski como la coreografía de Nijinski.

Argumento

Primera parte
En una colina sagrada se reúnen las tribus eslavas para celebrar los rituales de la llegada de la primavera. Una hechicera predice los augurios, un sabio anciano se aproxima y un grupo de adolescentes empieza a bailar la danza en honor del dios Yarilo. Los chicos y las mujeres se les unen en un frenesí intenso. Vuelve la calma y se emparejan mientras los miembros de la tribu buscan una virgen para el sacrificio. Las danzas se tornan cada vez más violentas. Un anciano besa la tierra en la que empiezan a aparecer brotes de vegetación. Las tribus muestran entusiasmo por la renovación de la vida que supone.

Segunda parte

En el crepúsculo reina la tranquilidad. Las vírgenes danzan formando círculos. Una de ellas será la elegida para el sacrificio bailando hasta la muerte para resarcir al mundo de la fuerza que la juventud le ha robado. El anciano, cubierto con una piel de oso, dirige los rituales de las tribus. En una especie de trance la virgen elegida baila su última danza hasta que muere y es conducida al montículo sagrado, donde será inmolada al dios Yarilo. La primavera ha sido consagrada.

Instrumentación.

Cuerdas: Violín I, Violin II, Violas, Violonchelos, Contrabajos.
Maderas: Flautín, tres flautas (la tercera también toca el piccolo 2), Flauta en sol, Cuatro oboes (el cuarto también toca el corno inglés 2), Corno inglés, Clarinete en re (también toca el clarinete en mi♭) , Dos clarinetes en si♭, Clarinete en la (también toca el clarinete bajo), Clarinete bajo , Cuatro fagotes (el cuarto también toca el contrafagot), Contrafagot.
Metales: Ocho trompas en fa (la séptima y la octava también tocan los bombardinos), Trompeta en re, Cuatro trompetas en do (la cuarta también toca la trompeta baja en mi♭), Tres trombones, Dos tubas
Percusión: Tres juegos de tres timbales (también adaptado para dos juegos de timbales, un instrumentista toca 5 y otro toca 4), Bombo, Tam-tam, Triángulo, Pandereta, Güira (instrumento musical), Dos crótalos en la♭ y si♭
Stravinsky orquestó esta obra usando todos los registros de los instrumentos desde el grave hasta el sobreagudo, explorando los timbres poco usados. El ejemplo más claro de esto es al comienzo de la obra con el solo de fagot en el registro sobreagudo.
También usó instrumentos que rara vez integraban una orquesta sinfónica, incluyendo la flauta contralto, trompeta piccolo, trompeta baja, Tuba Wagner, y güiro. El uso de estos instrumentos, junto con la manipulación de los registros antes mencionados instrumental, dio a la pieza un sonido distintivo.


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