Rachmaninoff - Las
Campanas Op. 35
Las campanas Op. 35,
es una sinfonía coral escrita en 1913. La letra proviene del poema Las
campanas de Edgar Allan Poe, traducido con gran libertad al ruso por el poeta
simbolista Konstantín Balmont. El canto llano Dies Irae se emplea con
frecuencia a lo largo de la obra. Fue una de las dos composiciones favoritas de
Rajmáninov, junto con Las vísperas, y es considerada por algunos como su mejor
obra de estilo secular coral. Rajmáninov consideraba la obra como una sinfonía
coral y su Tercera Sinfonía a la vez nada más acabar de escribirla; sin
embargo, escrbiría más tarde una Tercera Sinfonía puramente instrumental
durante sus años en el exilio.
Rajmáninov le escribió
a su amigo Morozoff en diciembre de 1906, preguntándole qué tema sería
apropiado para una pieza coral tras su Cantata de primavera. No recibió
contestación alguna sobre su petición. Sin embargo, mientras estaba de
vacaciones en Roma, Italia a principios de 1907, Rajmáninov recibió una carta
anónima junto con una copia de la traducción de Las campanas realizada por
Balmont. El remitente le instó a que leyera los versos, sugiriéndole que eran
apropiados para lo que quería componer y que le parecerían especialmente
apropiados. (Esta sugerencia fue tanto extremadamente susceptible como
oportuna. Tras la muerte del compositor se pudo saber la identidad del
remitente que parece haber sido Mariya Danilova, en ése entonces una joven
estudiante de violonchelo del Conservatorio de Moscú).
Las campanas establece
parelismos entre el compositor y su antiguo mentor, Piotr Ilich Chaikovski,
tanto la obra como las circunstancias de su composición. Casualmente,
Rajmáninov escribió la sinfonía en Roma, Italia en el mismo escritorio donde
Chaikovski solía componer. La composición, al constar de cuatro movimientos que
reflejan la vida desde el nacimiento a la muerte, hace suponer que el final
sería un movimiento lento. Por varios motivos, es homóloga a la Sinfonía
Patética de Chaikovski, así como Das Lied von der Erde de Gustav Mahler. El
cuarto movimiento, con su imagen del demoníaco tañedor de campanas, es una
referencia a la escena del dormitorio de La dama de picas.
Los cuatro movimientos
son los siguientes:
1.Allegro ma non tanto
2.Lento
3.Presto
4.Lento Lugubre
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