Allegro Molto
Andante
Finale (Presto).
Cembalo: Katerina Chroboková
Anima Eterna
Director: Jos van Immerseel
Poulenc había conocido a Wanda Landowska en 1923 en la casa de Winnaretta Singer, Princesa Edmond de Polignac, a la sazón viuda del Príncipe Edmond de Polignac, una mujer dedicada en cuerpo y alma al mecenazgo y que representa una figura de vital importancia para la música francesa de su tiempo. Por su parte Wanda Landowska fue una pionera en el estudio de la música antigua y una especialista del clave. Será ella quien haga que Poulenc conozca a los grandes clavecinistas franceses de los siglos XVII y XVIII, cuyo estilo emula de alguna manera el compositor en este Concert champêtre (Concierto campestre)
La plantilla orquestal incluye maderas a dos, cuatro trompas, dos trompetas, un trombón, una tuba, tres timbales, clave solista, y cuerdas.
GUÍA DE AUDICIÓN
Allegro Molto. Este movimiento es una concatenación de breves ideas temáticas, ornamentadas con un sin número de variaciones tímbricas y tonales que nos retrotraen a los divertimentos del siglo XVIII. Se inicia con un breve Adagio, de carácter solemne, y de claro sabor rococó. Una cadencia precede a la recapitulación y una virtuosa coda pone fin al movimiento.
Andante (Movimiento de siciliana). Un movimiento lírico trufado de lirismo y melancolía. La cadenza del solista se expone a modo de Recitativo.
El Presto final se inicia con un canto a sólo del clave al que pronto sigue un tema que no presenta repetición. Una evocadora trompa surgirá pespunteando un tema de caza que repetirá el clave. Cierra el movimiento, y el concierto, una cita del motivo inicial de la obra en el clave acompañado por el dulce sonar de las flautas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario