Victoria,
Tomás Luís de
Renacimiento
- España [1548-1611]
Fue alumno de Escobedo
en Segovia primero y de Morales después.
Fue enviado a Roma a los 20 años con una
pensión de Felipe II, para cantar en la capilla del Colegio Germánico que los
jesuitas crearon para combatir el protestantismo.
Vivió trece años en la
ciudad trabajando como capellán cantor y luego como maestro de capilla de San
Apolinar. La viudez de la emperatriz hace que retorne y se instale en Madrid a
su servicio, como maestro de capilla y más tarde como organista del convento de
las Descalzas Reales.
Gozó de la protección
del cardenal Michele Bonelli.
Su estilo siguió las
pautas de la escuela romana de Palestrina, entre el dramatismo y el ascetismo.
La precisión de las
voces respondió a planteamientos armónicos de conjunto y a la propia
musicalidad de la línea melódica.
Cronología
·
1548 Supuesto
día de nacimiento en Ávila. También se citan los años 1540 y 1545.
·
1565 Recibió
una pensión de Felipe II para acudir al Colegio Germánico de Roma.
·
1571 Fue
maestro del coro de niños del Colegio Germánico.
·
1572 Primeras
ediciones de sus obras.
·
1573 Fue
nombrado maestro de capilla del Colegio Germánico.
·
1575 Fue
maestro de capilla en San Apolinar.
·
1581 Se
publicó el primer himnario litúrgico completo.
·
1587 Se
instaló en Madrid.
·
1592 Regresó a
Roma y publicó su segundo libro de Misas.
·
1596 Fue
maestro de capilla de la emperatriz María de Austria.
·
1603 Fue
organista de las Descalzas Reales.
·
1605 Se
publicó la Misa en memoria de la emperatriz.
·
1611 Murió el
27 de agosto en Madrid.
Principales Obras
·
Missa pro Victoria (escrita para conmemorar la
batalla de San Quintín).
·
Alma Redemptoris Mater.
·
Missa Ave Regina coelorum.
·
Missa Pange Lingua.
·
O vos omnes (motete).
·
Missa Ave María Stella.
·
1605 Offícium Defunctorum.
Officium
Hebdomadae Sanctae
Tomas Luís
de Victoria
El Offícium Hebdomadae
Sanctae de 1585 es una obra monumental que comprende el ciclo completo de la
liturgia de la Semana Santa, a semejanza de los ciclos de las pasiones
protestantes. Está compuesto de 9 lamentaciones, 18 responsorios, 2 pasiones y
otras piezas. Su estilo corresponde a la escuela romana de Palestrina, aunque dotado de
un particular dramatismo y juego de luces y sombras, en la que cada voz del
tejido contrapuntístico dibuja melodías de valor musical independiente. Su
lenguaje se convertiría en símbolo de la contrarreforma y del conservadurismo
estético.
http://www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/renacimiento/victoria-tomas-luis-de/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario