Richard Strauss
"Elektra" Opera Tragica
opera/argumento
"Elektra"
(1909)
Richard Strauss (1864-1949)
Compuesta entre 1906 y 1908 con Libreto de Hugo von Hofmannsthal basado en la obra de Sófocles. Esta obra alcanza el límite de disonancia en la obra de Richard Strauss.
Fue también la primera ópera que resultó de la colaboración del compositor y el libretista Hugo von Hofmannsthal. A partir de ese momento, ambos trabajarían juntos en varias ocasiones Fue estrenada el25 de enero de 19 09
en el Königliches Opernhaus de Dresden y es considerada una de las obras
clásicas del repertorio operático mundial. En la Elektra de Strauss, el autor de la
pieza, Hofmannsthal, ofrece una adaptación de Sófocles según los signos de su
propia época, la de la Viena de Freud. Su Electra es una demente, una
histérica, que sólo vive para vengar la muerte de su padre. Una vez cumplida su
misión, muere. Muere histéricamente. Imposible imaginarla, a la manera
mozartiana, como una mujer enamorada.
"Elektra"
(1909)
Richard Strauss (1864-1949)
Compuesta entre 1906 y 1908 con Libreto de Hugo von Hofmannsthal basado en la obra de Sófocles. Esta obra alcanza el límite de disonancia en la obra de Richard Strauss.
Fue también la primera ópera que resultó de la colaboración del compositor y el libretista Hugo von Hofmannsthal. A partir de ese momento, ambos trabajarían juntos en varias ocasiones Fue estrenada el
Recordemos
que en el original de Sófocles, la obra concluye con un lamento del coro sobre
"el acontecimiento del día", el asesinato de Clitemnestra y Egisto.
Electra vive. En cambio en Hofmannsthal, luego del segundo asesinato consumado
por su hermano Orestes, el de Egisto, la protagonista comienza una danza
frenética y cae muerta. Es que en el acento histérico que Hofmannsthal subraya,
es imposible que Electra continúe viviendo. Ella sólo existe por fidelidad a la
memoria de su padre; sólo vive por y en su obsesión.
Una
pesadilla que la confina a una inmovilidad total y a una incapacidad para la
acción. Ella no abandona jamás el "lugar de la escena", ese atrio del
palacio, convertida casi en animal, vestida de harapos, víctima de ataques
convulsivos. Sólo espera el momento de la venganza. Pero ese acto no llega a
cumplirse por su propia mano. La obsesión la traba. Ni siquiera llega a tiempo
para desenterrar el hacha largamente guardada para ese instante supremo. Será
Orestes quien asuma el doble asesinato frente a una Electra inmovilizada y
atroz. Con intuición genial y no menos oficio, Strauss explora con su música
las oscuras cavernas del alma, mostrando la venganza en sus niveles
psicopáticos...
http://www.blogclasico.com/2007/11/richard-strauss-elektra-opera-trgica.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario