Camille Saint-Saens, nacido en 1835 y muerto en 1921, tenía todos los atributos de la grandeza, menos el estilo. “El Señor Camille Saint Saens”, dijo alguien, “es algo menos que una personalidad, es una impersonalidad”.
Cuando murió octogenario, otro crítico dijo que sería olvidado muy pronto. Pero una década más tarde, Mauricio Ravel escribía un concierto en el estilo de Mozart y de Saint-Saens, y más tarde Darius Milhaud, no se ruborizaba cuando se le comparaba con Saint-Saens.
Escribió con maestría técnica y justo sentido de la forma, en prácticamente todos los géneros conocidos sin lograr nunca la altura del genio.
Fue una especie de George Sand de la música francesa.
Su concierto en la menor para violonchelo data de 1870 y fue estrenado en París el 19 de enero de 1873. Está escrito en tres movimientos que se ejecutan sin solución de continuidad, y de los cuales, el central, es un milagro de equilibrio sonoro. Puede que el estilo no sea original, pero la factura es impecable.
http://www.hjck.com/musicos/estreno-en-1873-del-concierto-para-violonchelo-no1-en-la-menor-de-camille-saintsaens/20140116/nota/2056399.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario