miércoles, 12 de noviembre de 2014

Grace Kelly

(Filadelfia, 12/11/1929 - Montecarlo, Mónaco, 14/09/1982)

Actriz estadounidense. Hija de una familia de origen irlandés de holgada posición económica, en 1947 ingresó en la Academia Americana de Arte Dramático. Dos años después debutó en Broadway y en 1951 rodó Catorce horas, su primera película.
Durante los cinco años siguientes participó en una docena de filmes y se erigió en una de las más aclamadas actrices de Hollywood. De entre dichas películas, cabe mencionar Mogambo (1953) y La angustia de vivir (1953), por la que fue galardonada con un Oscar, así como varios de los filmes que rodó a las órdenes de Alfred Hitchcock, tales como La ventana indiscreta (1954) y Atrapa a un ladrón (1955).
El primer título destacado de su filmografía fue Solo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann, una de las máximas expresiones del tratamiento del tiempo en el cine; la película fue premiada con cuatro Oscar.Mogambo (1953), de John Ford, basada en la obra teatral de Wilson Collison, le ofreció la oportunidad de trabajar junto a Clark Gable y Ava Gardner.
Crimen perfecto (1954) le proporcionó un lugar honorífico entre las rubias gélidas de  Alfred Hitchcock, y un protagonismo absoluto. Hitchcock se ocupó personalmente del vestuario del personaje de Kelly, haciendo que fuese evolucionando desde el colorismo del inicio hasta los tonos más oscuros del final de la historia. Aquel fue uno de sus años más prolíficos, pues intervino, además, en Fuego verde(1954), de Andrew Marton, que le devolvió a las aventuras exóticas, esta vez al lado de Stewart Granger, y repitió enseguida a las órdenes de Hitchcock en La ventana indiscreta (1954).
Un drama basado en la obra de teatro de Clifford Odets, La angustia de vivir (1954), de George Seaton, la convirtió en la abnegada esposa de un actor en decadencia interpretado por Bing Crosby, veinticinco años mayor que la actriz, a la que hubo que caracterizar para que pareciese más madura. Ese mismo año estrenó junto a William Holden el drama bélico Los puentes de Toko-Ri (1954), de Mark Robson.
Al año siguiente trabajó nuevamente con Alfred Hitchcock en Atrapa a un ladrón (1955), adaptación de la novela de David Dodge, en donde también dio la réplica a un galán maduro, Cary Grant. Hitchcock aprovechó para cargar las tintas más en el aspecto romántico y en el tratamiento de la imagen que en el posible suspense. Después, Charles Vidor aventuró su porte principesco en El cisne (1956), una comedia romántica con la realeza europea como protagonistas de una historia de amor en la que Alec Guinness era el pretendiente. Este mismo año interpretó Alta sociedad (1956), de Charles Walters, comedia musical que sería también su despedida formal del cine.
Grace Kelly había conocido en 1955 al príncipe Rainiero de Mónaco, con quien contrajo matrimonio poco después. De dicha unión, tras la cual abandonó su carrera cinematográfica, nacieron la princesa Carolina, el príncipe Alberto y la princesa Estefanía. Acompañada de esta última, en 1982 sufrió un accidente de circulación nunca bien aclarado que acabó con su vida.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kelly_grace.htm
----------------------------------------------------------------------------------------------
ESTRENO DE 'GRACIA DE MÓNACO' EN CANNES

La Grace Kelly que quiso dejar de ser

Hitchcock no viajó a  Mónaco en los años 60. Además, jamás fue a pedirle en persona a Grace Kelly, Gracia de Mónaco por aquel entonces, que abandonase el Principado para volver al cine y convertirse en su Marnie, la ladrona. Ese es el hecho que narra Gracia de Mónaco, la película protagonizada por Nicole Kidman que ha abierto esta semana el Festival de Cannes. Cierto que la cinta no anda desencaminada porque el mal llamado ‘mago del suspense’ le ofreció la película a Grace tras sus innumerables disputas con Tippi Hedren, que ya había rodado Los pájaros con él y se había convertido en un elemento de continua discordia. Aunque la fidelidad histórica no ha sido el motivo principal de que la película biográfica sobre Grace haya sido vapuleada por la crítica a su paso por el Festival. La realidad fue otra y tiene que ver con el tipo de persona que era la famosa actriz, un manojo de nervios con apariencia tranquila.
A mediados de los años 50, los españoles de la época veían cómo los censores de dudosa inteligencia convertían el adulterio de la actriz en la película en un incesto a base de cambiar el doblaje y convertir a su marido en su hermano. Intentando evitar lo que ellos consideraban una abominación, habían cometido otra mucho peor en la película Mogambo, que protagonizaba junto a Clark Gable y Ava Gardner. Esa era la anécdota que España conocía más sobre Grace Kelly en los años previos a su coronación como princesa, cuando era, nada más y nada menos, una estrella. Hitchcock la había convertido en su estrella, en otra de sus rubias gélidas, en películas como La ventana indiscreta, Crimen Perfecto o Atrapa a un ladrón. Sin embargo, ella no era otra rubia más, sino su favorita. De hecho, hay quien dice que el orondo creador estuvo enamorado de ese “iceberg con un volcán dentro”, tal y como la llegó a definir.

En 1955, y ante su éxito de taquilla, la joven viajó, precisamente, al Festival de Cannes para representar a la Asociación de Productores Cinematográficos de América. El príncipe Rainiero aceptó hacerse una sesión de fotos con ella para la revista París Match y fue entonces cuando surgió el flechazo. La correspondencia entre ambos fue abundante y, además, se preguntaban cómo podían hacer partícipe a la prensa de algo tan inusual: una actriz de Hollywood y un príncipe monegasco enamorados, la farándula mezclada con la realeza europea. Las habladurías de años posteriores han señalado que fue duro para una joven que había tenido romances con actores como Marlon Brando, parecer todo lo impoluta y virginal que debía para el Principado.

El camino no fue de rosas, ya que muchos de esos rumores apuntan también a que siguió teniendo amantes durante el matrimonio con Rainiero como respuesta a las muchas mujeres que también ocupaban la cama de él. Lo que Hitchcock le pidió encajaba perfectamente en 1962, cuando Grace estaba cansada de ser la princesa para todo. Había días que, según sus biógrafos, se preguntaba por qué diablos había dejado su gran pasión, el cine, a cambio de ser una princesa que estaba lejos de vivir en un cuento. Fueron sus hijos, Carolina, Alberto y Estefanía, los que acabaron haciéndola feliz y acomodándola a un sitio que en principio no era el suyo. Los monegascos lo pudieron comprobar, ya que no hubo mujer más eficiente en el trabajo de complacer a sus súbditos.

Seguramente por eso la tragedia les golpeó fuerte cuando en 1983 la princesa falleció en un accidente de tráfico a los 55 años. Iba acompañada de su hija Estefanía y las lágrimas del príncipe Rainiero en su funeral sólo dejaban clara una cosa: por muchas amantes que hubiese podido tener al inicio de su matrimonio, jamás superaría la muerte de la que había sido la mujer de su vida. Para cuando Kelly dejó este mundo, Hitchcock, el hombre que la había tentado para volver al cine, lo había hecho también. No pudo ver cómo la gente se despedía de ella y cómo ya no había ninguna duda de que su primera opción como Marnie, la ladrona había triunfado más siendo Grace, la princesa.

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2014-05-18/la-grace-kelly-que-quiso-dejar-de-ser-princesa_132223/

The country girl
http://www.tcm.com/mediaroom/video/277005/Country-Girl-The-Movie-Clip-I-Don-t-Like-Strong-Women-.html

Grace Kelly Wins Best Actress: 1955 Oscars
https://www.youtube.com/watch?v=HsE1P9-nZOk

30 años sin la princesa del cine Grace Kelly

30 años sin Grace 2

30 años sin Grace 3

30 años sin Grace 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario