Música con historia: 1492: Conquest of
Paradise
- Vangelis
1492: Conquest of Paradise es uno de
los álbumes del Olimpo personal del músico griego. No solamente se encuentra
entre sus trabajos más vendidos, sino que el tema principal es un ejemplo claro
de la grandeza musical de su autor, un arquetipo indiscutido del tono épico que
las mal llamadas "nuevas músicas" pueden llegar a alcanzar. La
fórmula es el inconfundible sintetizador de Vangelis, nada disimulado en su
naturaleza electrónica, mezclado con unos coros mixtos poderosísimos (el English Chamber Choir conducido por Guy Protheroe). Conquest
of Paradise no falta en
ningún recopilatorio actual del músico, y ya son muchos los músicos que lo han
versionado, desde Klaus
Schulze al mismísimo John Williams. Pero no debemos
pensar que se trata de un álbum con un solo tema, ya que esta banda sonora al
completo es oro puro.
Para empezar, tengamos en cuenta que Vangelis
publica su disco, y no necesariamente una banda
sonora exhaustiva de la película, por lo que los temas están ordenados a su gusto -no de forma cronológica-, y ni
están todos los que son ni son todos los que están. Comienza el álbum con la
breve Opening, una especie
de prólogo a Conquest of
Paradise que en el filme
suena mientras Colón y su gente atraviesan por primera vez la espesa jungla
llena de animales extraños. Tras el tema estrella comienza la tranquila y
fascinante Monastery of La
Rabida, situada en el emplazamiento onubense del mismo nombre, y en la que
suenan de nuevo coros gregorianos de un modo más comedido. La ciudad de Isabel (City of Isabel) es Granada,
recién conquistada a los musulmanes por los Reyes Católicos, a cuya Alhambra
acude Colón para negociar las condiciones del viaje. Es un tema cortesano muy
bien integrado históricamente. Light
and Shadow es un corte
elegante pero hiperdramático, utilizado en escenas de la película en las que
los hombres de Colón viven diversas penurias en las intrincadas selvas
caribeñas. En Deliverance,
Vangelis se sirve de una guitarra española para crear otra atmósfera dramática,
recuperando en su último tramo la melodía del tema anterior. West Across the Ocean Sea viene a ser un descansito plácido muy
new age, necesario tras tanta intensidad emocional. Después viene Eternity, el alma del álbum.
Si Conquest of Paradise sugiere "conquista", Eternity sugiere "Paraíso". Soy
incapaz de describir la belleza arrebatadora de este breve corte, y por
eso me limito a señalar que acompaña uno de los momentos más relevantes de la
película: el primer encuentro entre los españoles y los indígenas, haciendo
hincapié en su modo de vida sencillo y despreocupado en medio de un edén
virgen, nada que ver con el pestilente caos urbano de la baja Edad Media
europea de la que proceden los asombrados conquistadores. Hispanola ("La Española") es el tema
que suena en el momento cumbre del Descubrimiento: el desembarco en la playa
cristalina de Guanahani,
cuando Scott filma las tres carabelas llenas de pendones al viento y a Gérard Depardieu hincándose de rodillas en la arena blanca. Moxica and the Horse, que añade
algo de cante jondo a la guitarra, parece querer ilustrar las aviesas
intenciones de algunos de los hombres que iban llegando a los nuevos
territorios. El título hace referencia al personaje de Mújica, el villano, que
aparece en la aldea indígena montado a caballo como buen señorito español
dispuesto a imponer su vasallaje.
Twenty Eighth Parallel es otro de mis temas favoritos del álbum, un
evocador desarrollo de piano que parece llevarnos de viaje por la Historia, en
medio del cual escuchamos una versión simplificada de la melodía de Conquest of Paradise. Es en
este regreso al tema central donde somos plenamente conscientes del tono
"hispánico", casi andaluz, que Vangelis otorga inteligentemente a
muchas de las composiciones de este álbum.
El álbum concluye, quizá en su momento más
discutido, con Pinta, Nina,
Santa Maria - Into Eternity. No es solamente un tema muy largo y ausente en
la película, sino que incluye justo al final un reprise de Eternity que no aporta nada nuevo. Este es el
Vangelis de siempre, el músico de estudio, haciendo las cosas a su gusto con un
desarrollo rítmico lento y solemne. El tema se integra bien en el CD, pero
insisto en que quizá podría haberse incluido más música presente en el filme en
lugar de una pieza ajena al mismo. La cosa se queda en 45 cortísimos minutos.
El disco no funcionó mal al principio, aunque
tampoco inusitadamente bien. Pero un par de años después tuvo lugar un hecho
curioso, y es que un boxeador alemán llamado Henry
Maske adoptóConquest of
Paradise como arenga musical
personal para su publicidad en los medios, y el álbum de Vangelis revivió
contra todo pronóstico para convertirse en "top 5" o directamente
número 1 en media Europa un par de años después de su publicación original.
Incluso recuerdo haber visto publicidad del disco en los cortes publicitarios
durante las emisiones de la película en TV, no hace mucho tiempo.
Con o sin película, 1492 es una de las obras fundamentales que
todo aficionado a la música instrumental contemporánea debe conocer.
Calificativos hay muchos, pero es mejor escucharlo.
1492 – Full Album
https://www.youtube.com/watch?v=4m2nQMjLIzc
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