miércoles, 13 de agosto de 2014


El hombre bicentenario – Isaac Asimov

El hombre bicentenario es un relato de la serie de los robots de Isaac Asimov. Ganó los premios Nébula y Hugo al mejor relato de 1976 y 1977 respectivamente.
Posteriormente se hizo una remake del cuento, una ampliación en forma de novela titulada The Positronic Man, de Isaac Asimov y Robert Silverberg.

Origen del relato

En 1976, con motivo de la celebración del segundo centenario de la independencia de Estados Unidos, se encargó a varios autores que escribieran algún relato corto con el tema The Bicentennial Man, el cual podía desarrollarse libremente. 

Ocurre que en inglés esta expresión puede interpretarse como «el hombre del bicentenario» (la vida de la gente en Estados Unidos doscientos años después de la Declaración de Independencia) o como «el hombre bicentenario» (un hombre que llega a vivir doscientos años). 

Jugando con esta ambigüedad, Asimov, que fue uno de los autores que recibió dicho encargo, renunció a hacer un ensayo sociológico y, argumentando que «un hombre no podría vivir tanto tiempo», escribió un relato corto acerca de un robot que poco a poco va asimilando el mundo de los humanos hasta desear ser reconocido como uno de ellos, lo cual lo lleva a luchar por obtener su humanidad de manera legítima.

Adaptación cinematográfica

En 1999, Chris Columbus dirigió una adaptación cinematográfica de la novela protagonizada por Robin Williams, El hombre bicentenario.

 Leyes de la Robótica

En el mundo de la robótica existen tres leyes que un robot debe cumplir, aunque quizá más famosas en el ámbito de la ciencia ficción. Estas establecen que:
1. Primera Ley. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Segunda Ley. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Tercera Ley. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Isaac Asimov enunciando sus tres leyes de la robótica
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ee76rXe3CRk

EL ROBOT COMO PATHOS

¿Tienen los robots sentimientos? Las emociones robóticas, si se les pueden llamar así, eran uno de los temas favoritos de Asimov y uno de los temas más conocidos del género gracias a Blade Runner. 
Entre las cientos de cosas que ideó Asimov con éxito estaba la Robot-Psicología, una disciplina inventada pero plausible que estudiaba las desviaciones en la conducta de las máquinas.
 O sea, patologías robóticas sin causa física, sólo con causa lógica, cognitiva.
 Y las emociones se consideraban, poco más o menos, reacciones cognitivo-conductuales causadas por los colapsos de las reglas lógicas con las que se construyen las máquinas con forma humana.

Yo, robot - Isaac Asimov
http://roboticapcjic.jimdo.com/literatura-y-galer%C3%ADa/

El robot humano - Isaac Asimov y Robert Silverberg
http://roboticapcjic.jimdo.com/literatura-y-galer%C3%ADa/


EL HOMBRE BICENTENARIO - Película (1999)
https://www.youtube.com/watch?v=eFFu-VVuI-g

                                                           Asimov viviendo con robots



No hay comentarios.:

Publicar un comentario