Nikolai
Rimski-Korsakov: El marino que quiso ser músico
* Nacido el 18 de marzo de 18 44 en
Tijvin, Novgorod
* Fallecido el21 de junio de 19 08 en
Liubensk
* Fallecido el
Nikolai
nació 22 años después que su único hermano, Voin, y cuando su padre, Andrei, ya
se encontraba jubilado de su cargo oficial. En la familia todos eran
aficionados a la música, especialmente su tío Piotr, y el padre sabía tocar
algunas viejas melodías al piano. Con seis años recién cumplidos, Nikolai
recibió sus primeras nociones musicales de parte de una vecina anciana y luego
de una institutriz que le puso en contacto por primera vez con las obras de
Beethoven. El pequeño demostró poca aptitud para el piano aunque un excelente
oído para la composición. Pero a los doce años, y siguiendo la tradición de su
familia, Nikolai ingresó en la Armada Rusa pese a los consejos contrarios de su
hermano mayor. De esta manera, en julio de 1856, Nikolai llegó por primera vez
a San Petersburgo para ingresar en la Escuela de Cadetes Navales.
Aunque
el adolescente Nikolai fue un cadete de atenta e intachable conducta, no por
ello abandonó la música. Durante dos años aprovechó los fines de semana para
estudiar piano y composición en casa de un amigo de su hermano Voin. Además, en
San Petersburgo pudo asistir a numerosas representaciones operísticas,
mostrando siempre un enorme interés por las obras de Glinka. Por otra parte, en
1859 Nikolai asistió también a numerosos conciertos sinfónicos y descubrió a
Beethoven y a Mendelssohn. Pero era Glinka quien realmente seguía fascinándole
hasta el punto de que intentó orquestar algunas obras que tenía de dicho compositor
para piano. Durante ese mismo año, Nikolai fue admitido como alumno en las
clases de Théodore Canille, un extraordinario pianista que además era un
apasionado admirador de Glinka. Canille realizó un soberbio trabajo con el
joven Nikolai, dándole a conocer a casi todos los compositores centroeuropeos
románticos e iniciándole en el mundo de las formas musicales. Fue en la propia
casa de Canille donde Rimski conoció a Balakirev, un compositor dotado ya de
cierto prestigio. Balakirev animó al muchacho a continuar con sus bocetos
compositivos a pesar de que su formación musical cojeaba ostensiblemente. A
estas reuniones pronto se sumaron un tal Mussorgski, cuyos fundamentos
musicales eran muy similares a los de Rimski, y César Cui. Aquellos jóvenes
coincidieron en algo: Glinka era su modelo de música y adoraban también a
Schumann. Por contra, Liszt y Wagner les producían la mayor de las
indiferencias.
En 1862, Rimski salió de la
Escuela Naval y fue destinado a la fragataAlmas,
que se preparaba para un largo crucero. El barco estuvo cuatro meses fondeado
en Inglaterra y Rimski no dejó de componer a bordo pese a que el buque no
disponía de piano (en ocasiones tocaba el piano en algún café londinense). De
Inglaterra el buque partió rumbo a los EEUU y Brasil, primeramente, para
abordar la vuelta a Europa por España, Francia e Italia. Hemos de señalar que
Rimski era por entonces un profesional del mar y que la música sólo constituía
un simple entretenimiento para él. Ya de vuelta en San Petersburgo, Rimski se puso
de nuevo en contacto con el grupo, al que se había sumado Alexander Borodin.
Fue entonces cuando Rimski estrenó su Sinfonía en mi bemol menor en el marco de la Escuela Libre de
Música que había fundado Balakirev. La gente se quedó alucinada al ver a un
joven con uniforme de marino saliendo a recibir los calurosos aplausos. De esa
misma época es su Obertura sobre temas rusos. Rimski
trató de mejorar su técnica al piano — que en absoluto consiguió — aunque ya
empezaba a despuntar como un extraordinario orquestador. En 1867 compone una Fantasía sobre temas serbios y el cuadro musical Sadko, inspirado
en Berlioz, quien había visitado Rusia recientemente. Ambas obras, estrenadas
por Balakirev ahora como flamante director de la Sociedad Musical Rusa,
lograron unánimes elogios. Un año después, y en casa de Dargominski en donde se
reunían los miembros del Grupo de los Cinco Rusos (Rimski, Balakirev, Cui,
Borodin y Mussorgski) Rimski conoció a Nadieschda Purgold, una bellísima
pianista con la que se casó cuatro años más tarde. Antes de acabar 1868, Rimski
compuso Antar, un poema
en cuatro movimientos también conocido como Segunda Sinfonía.
En
1871, Rimski recibió la visita del nuevo director del Conservatorio de San
Petersburgo, quien le propuso una interesante oferta: La cátedra de composición
e instrumentación, y la clase de orquestación con un sueldo de 1.000 rublos. El
compositor, pese a sus escasos conocimientos de armonía y de numerosa
terminología básica, aceptó el insólito ofrecimiento. A pesar de que al
principio pasó algunos apuros, poco a poco se fue consagrando como el mejor
profesor de composición que nunca haya dado Rusia. También en 1871 Rimski pasó
a ocuparse del cargo de Inspector de las Bandas Navales, propio de sus todavía
obligaciones militares. El compositor se mostró tan comprometido con el trabajo
que incluso llegó a estudiar algunos instrumentos de viento. Sin embargo,
durante esta época Rimski se volvió más academicista y por ello recibió el
reproche de algunos de sus compañeros, especialmente de Balakirev, con quien
mantuvo una fuerte discusión que terminó por romper para siempre la amistad
entre ambos.
En 1880 Rimski estrenó la ópera Noche de mayo,
con escaso éxito, pese a lo cual se enfrascó en otra titulada La doncella de nieve.
Luego de orquestar Khovanchina de Mussorgski, Rimski acometió su Concierto para piano.
En 1882 abandona la dirección de la Escuela Libre, cargo que también había
asumido junto con la cátedra de composición en el conservatorio, y comenzó a
colaborar con la Capilla Imperial. Un año después Rimski fue apartado de
su trabajo de Inspector de Bandas Navales al suprimirse dicho cargo.
Mientras, el Grupo de los Cinco Rusos se disolvió inexorablemente: Mussorgski había
fallecido; Cui mostraba escaso interés y Balakirev no se hablaba con Rimski.
Sólo Borodin, acompañado de Stasov, acudía a las tertulias que organizaban sus
ex-alumnos. Por entonces, un aficionado adinerado, Mitrofan Belayev, comenzó a
asistir a dichas reuniones y consiguió que algunas obras musicales fuesen
editadas en Leipzig, además de fundar él mismo su propia editorial. En 1885
Belayev organizó los Conciertos Sinfónicos Rusos y puso a Rimski como director.
Este fue el origen de sus grandes obras sinfónicas: Capricho español, La gran Pascua rusa y Sheherezade,
compuestas entre 1887 y 1888. En 1887 murió Borodin y Rimski también orquestó
algunas de sus obras, como El príncipe Igor (con la ayuda de Glazunov).
En el verano de 1889, Rimski
visitó París para participar en unos conciertos de música rusa patrocinados por
Belayev. La relación con los músicos franceses de la época — Delibes, Massenet
— no fue en absoluto cordial. Un año antes Rimski había conocido La
Tetralogía de
Wagner en San Petersburgo y se quedó del todo admirado por esa magna obra. En 1890
el compositor sufrió el duro golpe de la muerte de sus dos hijos y ello
conllevó que prácticamente no escribiese nada hasta 1894, en donde terminó su
ópera Nochebuena y arregló su cuadro Sadko para presentarlo también en forma de
ópera. La producción operística siguió en 1897 con el estreno de Mozart y Salieri. En 1903 Belayev
murió y encargó a Rimski, Glazunov y Liadov la administración de su fortuna,
enteramente dedicada a la música. Dos años después, en 1905, Rimski fue
expulsado del conservatorio al protestar contra el autoritarismo de su
director. En 1906 Rimski terminó sus memorias y acometió su última ópera, El gallo de oro,
censurada por sus críticas a los zares y a la aristocracia, y que sólo se
representó a la muerte del compositor. Por esta misma época rechazó el
nombramiento de doctorhonoris causa por la Universidad de Oxford. El 21 de junio de 19 08,
una repentina angina de pecho terminó con la vida de Rimski en su residencia
veraniega de Liubensk. Dos días después su cuerpo fue enterrado en San
Petersburgo.
La música de Rimski-Korsakov,
en gran parte basada en temas del folklore ruso, es célebre por su brillante y
colorida orquestación. Rimski compensó siempre sus lagunas académicas con un
extraordinario talento musical que le hacía absorber las nuevas técnicas con
suma facilidad. Su dominio de la orquesta fue extraordinario y su teórico Tratado
de orquestación se ha
convertido en la obra de referencia de dicha materia. Con apenas 30 años, sin
título académico previo, fue el profesor más versado de Rusia y un maestro al
que deseaban tener todos los jóvenes compositores. Siempre evitó la aridez y el
aburrimiento, haciendo gala de una enorme brillantez y de un contrastado dominio
técnico. Entre sus alumnos más distinguidos se encontraron Stravinski y
Prokofiev.
http://leitersblues.com/2011/01/nikolai-rimski-korsakov-el-marino-que-quiso-ser-musico/
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