lunes, 20 de octubre de 2014

Canciones con historia: Mull Of Kintyre - Paul McCartney & WINGS

MUll of Kintyre es el sencillo más vendido de toda la historia. Así es amigos. Hasta los sencillos de The Beatles fueron superados por esta bella composición.
Fue lanzada en el Reino Unido el 11 de noviembre del año 1977, y en EUA en 14 del mismo mes. Fue grabada en agosto del 77 y está acreditada a McCartney-Laine.
Fue escrita en homenaje a la península de Kintyre en Escocia, donde se ubica High Peak Farm de Paul McCartney.
Paul comenta: "Es un lugar en Escocia unos setenta millas de tierra una gran península llamada Mull of Kintyre. Nuestro lugar estaba en Mull of Kintyre, pero hay un centenar de millas de Mull of Kintyre (...) Así que yo estaba sentado en mi piano, en Escocia, y pensé que me gustaría escribir una canción con un sabor escocés."
Denny Laine comenta: "Nos sentamos con una botella de whisky fuera de una casa de campo en las colinas de Kintyre y escribimos la canción. Paul se encargó de los coros y el resto la escribimos juntos."
La grabación contó con los tambores y gaitas de los gaiteros Campbeltown, bajo la dirección del maestro Tony Wilson.
Todos los gaiteros eran hijos de agricultores e inicialmente grabarían dentro de la casa de Paul, pero iba a ser muy ruidoso, así que afinó su guitarra al tono de las gaitas y les dio una cinta con la melodía. A las dos semanas regresaron, y Paul les preguntó que si tenían algún problema con la cinta, y ellos dijeron que no. Así pues, la canción iba quedando como la conocemos.
La canción fue grabada en la granja de Paul en Spirit Of Ranachan Studios, un granero con instalaciones de 24 pistas. La base musical fue grabada en una noche en agosto de 1977, y más tarde fue remezclada en Londres. Suena diferente a las canciones grabadas en el barco.
Conviene recordar que con "grabaron en el barco" me refiero a las sesiones de London Town, penúltimo álbum de estudio de Wings. ¿Lo recuerdan? Linda estaba embarazada. Vi en un documental que a Linda le encantaron las sesiones para grabar Mull of Kintyre, era algo bonito, ella estaba esperando a su hijo y bueno, formaba un bonito recuerdo la canción y esperar al hijo, sin mencionar que la canción es hermosa.
Los gaiteros convencieron a Paul de lanzar la canción como un sencillo, y estuvo bien, el sonido de London Town es muy diferente al de Mull of Kintyre. Simplemente hubiese quedado mal acomodado. Y pues bien, los gaiteros tuvieron razón, la canción resultó ser muy pero muy muy exitosa.
Incluso Kintyre recibió a más turistas después del lanzamiento de la canción. Gente de casi todo el mundo. Bueno, con sólo decirles que había pedidos de Arabia para adquirir gaitas! Y los gaiteros escoceses empezaron a cobrar para ir por el mundo a dar lecciones a otras bandas de gaiteros en el mundo; 30 000 Libras amigos, eso es mucho dinero.
McCartney posteriormente recibió críticas cuando se supo que, a pesar de las enormes regalías de las ventas mundiales, los 21 gaiteros habían cobrado un pago estándar por la canción. Más tarde Paul envió un cheque por 200 libras a cada intérprete. Por otra parte, el éxito de la canción permitió que el "Pipe Band Campbeltown" comenzara a grabar y lanzar su propia música.
Tony Wilson, el maestro comenta: La canción de Paul ha hecho maravillas por Kintyre, pero no son las regalías de la canción. El pago está en que ahora nosotros podemos comenzar nuestras sesiones de grabación.
La canción le pateó el trasero a She Loves You, que hasta entonces era el sencillo con más ventas. Pateó traseros en Austria, Australia, Alemania, Holanda, etc. Era algo improbable debido al movimiento punk, que era lo que estaba más de moda; Pero así es, pateó traseros, y quedó como número uno durante 9 semanas en el Reino Unido. Discos de oro, de plata, e incluso EMI le galardonó al comprador un millón con un disco de oro.

https://www.facebook.com/permalink.php?id=288293781184838&story_fbid=694822083865337




No hay comentarios.:

Publicar un comentario