SIMBOLOS EGIPCIOS (Segunda parte)
Dada la concepción mágica de la vida que
tenían los egipcios, el símbolo era su lenguaje favorito. Cada escultura, cada
pintura, cada objeto artístico, contiene una enseñanza simbólica referida sobre
todo a los misterios divinos y funerarios.
Los vivos y los muertos gozaban de una protección de determinados amuletos. Sin ellos se sentían inseguros tanto para su viaje a la ultratumba (los muertos) como para sus quehaceres cotidianos (los vivos). A menudo representan a las grandes deidades egipcias como Ra, Horus, Osiris, que garantizaban la salud y toda suerte de felicidades. La vida social y religiosa estaba influenciada por estos símbolos mágicos representados en los jeroglíficos de las paredes de los templos sagrados y de las tumbas de los valles de los Reyes y de las Reinas. Su finalidad era ponerlos en contacto con realidades invisibles de orden superior.
Los vivos y los muertos gozaban de una protección de determinados amuletos. Sin ellos se sentían inseguros tanto para su viaje a la ultratumba (los muertos) como para sus quehaceres cotidianos (los vivos). A menudo representan a las grandes deidades egipcias como Ra, Horus, Osiris, que garantizaban la salud y toda suerte de felicidades. La vida social y religiosa estaba influenciada por estos símbolos mágicos representados en los jeroglíficos de las paredes de los templos sagrados y de las tumbas de los valles de los Reyes y de las Reinas. Su finalidad era ponerlos en contacto con realidades invisibles de orden superior.
Expondremos a continuación la segunda
parte de dichos símbolos y el significado que tenían en el Antiguo Egipto.
19- El collar de Menet (menet, menat,
menit)-El collar de Menet era ancho y contaba con un pesado contrapeso que se utilizaba para mantenerlo en su lugar. Este tipo de collar no apareció en los jeroglíficos hasta que se hizo común su uso en el Imperio Nuevo.
Este collar, como el sistro, cumplía la función de instrumento de percusión durante las funciones religiosas.
Simbólicamente, se lo asocia con la diosa Hathor y su hijo Ihy. Como atributo importante al "Gran Menet"(asi se lo llamaba a Hathor) debe haber funcionado como un medium a través del cual ella transmitía sus poderes. En muchas imágenes sobre diosas, se la ve ofreciendo su collar a un rey. La reina, era con frecuencia, una alta sacerdotiza de Hathor y le ofrecía este objeto al rey, como se ve en la imágen de arriba. En el templo de Tutankamón se la retrató a su esposa Ankhesenamon ofreciéndole al faraón un collar de menet que personificaba al mismo Hathor. En este tipo de imágenes , el collar parece estar asociado a los conceptos de vida, potencia, fertilidad, nacimiento y renovación.
20- La Montaña (djew)-
El jeroglífico que representa a la montaña, muestra a dos picos separados por un valle que serpentea entre ellos. Esta imágen hace referencia a las montañas que se erigen a cada lado del Valle del Nilo.
Aunque el jeroglífico "djew" retrate la cadena montañosa que los egipcios estaban acostumbrados a ver durante todos los días de su vida, simboliza también la visualización de sus creencias cósmicas. Simbólicamente, la montaña, era la imágen universal de dos picos que se los imaginaba sosteniendo el cielo. El pico que estaba en el este se llamaba "Bakhu" y el del oeste "Manu".La cima de estas grandiosas montañas estaban custodiadas por dos leones llamados "Aker". Aker era el protector del sol y estaba allí para protegerlo día tras día.
El cementerio de la ciudad egipcia se localizaba en el desierto montañoso por lo tanto el "djew" se lo asoció con los conceptos de "la tumba y la vida despues de la muerte".
El dios de la momificación, Anubis, llevó este epíteto: "ël que guía su montaña", Hathor "La señora de la necrópolis" se la representaba con forma de vaca emergiendo del lado oeste de la montaña.
21- Nefer (nefer)- "La belleza"
El orígen de este jeroglífico es bastante complejo. En algunas ocasiones se lo describe como un estómago de forma estilizada. Sin embargo, el jeroglífico, actualmente es el corazón y la tráquea. Originariamente debe haber sido el esófago y el corazón.
Las estrías que aparecen en algunas fotos pertenecen a los jeroglíficosdel Imperio Antiguo.
El término "nefer" fue muy popular durante varias épocas y apareció con una docena de significados diferentes en la literatura egipcia, todos de connotación positiva. este vocablo se incorporó en los nombres personales de las reinas Nefertiti y Nefertari.
El jeroglífico se utilizó para ilustrar los conceptos de "diosas" y "belleza" y podría acarriar los significados de "felicidad, buena fortuna" y otras ideas más. Este signo se utilizó en amuletos y en diseños de joyas.
22- Las paredes del Palacio (serekh)-" La casa del faraón"
El jeroglífico "serekh" era un diseño donde el nombre del faraón era escrito. Otro objeto que cumplía con esta función era el "cartucho", explicado anteriormente. El símbolo era un motivo popular en la realeza. Sobre el marco se dibujaba al alcón Horus y dentro de un rectángulo dibujado estaría el nombre del faraón. El halcón simbolizaría a la realeza. El símbolo en sí, representaba las paredes del palacio real o la ciudad donde el Rey vivía como la encarnación de Horus.
La utilización del símbolo "serekh" en el arte egipcio y como objeto de decoración se remonta a tiempos remotos.
En la foto podemos ver al halcón detras del Rey Pepy I, de la Dinastía 6º.
23- Los Papiros (mehyt)- "El Alto Egipto"
En las orillas del Nilo y a través del delta, el papiro (Cyperus papyrus), florecía con su belleza inigualable.
El papiro era un símbolo natural de vida. Cuando se formaban pilares de papiros se decía que ellos sostenían al cielo con su fuerza. También se los podía ver adornando las columnas de los templos. En tiempos remotos, específicamente a comienzos del Imperio Antiguo, los papiros servían como símbolos del Bajo Egipto.
Se lo veía retratado junto a la planta heráldica del bajo egipto, el loto, como representación de las Dos Tierras unidas, el Alto y Bajo Egipto.
En el arte egipcio, el papiro representaba a los mariscales. Escenas naturalistas retrataban a familias cazando aves y rodeados de bellos papiros.
El jeroglífico estaba frecuentemente relacionado con el signo de protección de "SA"
24- Bennu (benu)- "El sol"
El pájaro benu era un ave imaginaria semejante a una garza. Tenía dos largas plumas en la cresta de su cabeza y se la representaba con la corona Atef, perteneciente a Osiris (la Corona Blanca que tenía dos plumas de avestruz a cada lado) o bien aparecía retratada con el disco del sol.
De acuerdo a su significado, este pájaro representaba el ave sagrada de la ciudad de Heliópolis. Su nombre probablemente derive del vocablo "weben", que significa "brillar". Estaba asociado con el sol y representaba al Ba o al alma del dios solar Ra. En el último período, el jeroglífico del benu se utilizó para representar directamente a la deidad.
Al benu se lo asoció también con las inundaciones del Nilo y y con el concepto de la creación. Se lo representaba parado en las rocas de la isla, en soledad, durante los diluvios, simbolizando el primer signo de vida y de creación en la tierra primitiva que emergía del caos provocado por el agua en la creación del universo. A la tierra primitiva de aquellos tiempos se la llamá "ben-ben".
Al benu se lo consideró como una manifestación de la resurrección de Osiris. Se lo conoció como el legendario pájaro de la civilización griega: El Ave Fénix.
El historiador griego Heródoto decía de este bello pájaro: "Otro pájaro sagrado es el Ave Fénix. Jamás he visto uno excepto en pinturas, se que es raro y que visita el pueblo (heliópolis) solamente en intervalos de 500 años o en ocasion de la muerte de su pariente".
heródoto se refería a lo que se decía de él en la historia islámica. El benu era un ave que venía de Arabia cada 500 años y traía con él el cuerpo muerto de su padre conservado en un huevo que contenía mirra. Se decía que este pájaro se asemejaba a un águila de plumaje rojizo y de un brillo dorado. Antes de su muerte construyó un nido de ramitas de incienso donde se acostó para esperar su muerte. De su cuerpo emergió un pequeño gusano que el calor del sol lo convirtió en el nuevo Fénix.
Al planeta Venus se lo llamó "la estrella del barco de Benu Asar". Asar era el nombre egipcio que se le daba a Osiris. también se lo asoció con el pueblo del Bajo Egipto.
25- La Plegaria (henu)-
Esta imágen es probablemente la postura final que se adoptaba en los rituales de oración y plegaria llamados "recitación de las glorificaciones".
Este jeroglífico responde a los conceptos de "regocijo en la oración" y se encontró en la mayoría de escenas artísticas del arte egipcio. Esta pose se utilizaba en las cortes, como signo de aclamación y saludo que sacerdotes y oficiales utilizaban ante la llegada del faraón.
Esta postura se la asociaba con una serie de deidades como el "ba de Pe y Nekhen". Pe era el nombre que se le daba a la ciudad del Delta, mejor conocida como Buto, y Nekhen es el nombre que se le dió a la ciudad del bajo Egipto, Hierakonpolis. Se los representaba de la siguiente manera, uno era un hombre con cabeza de halcón, y el otro con cabeza de chacal, como se ve en la imágen expuesta arriba.
26- Sa (sa)- "La protección"
El jeroglífico "sa" era la representación visual del concepto de "protección". Se utilizaba en amuletos y en joyería con la idea que les proporcionaba protección a quien lo llevara puesto. Se lo utilizó junto a otros jeroglíficos como la Cruz Egipcia, el Pilar Djed y el Cetro Was. Durante el Imperio Medio se lo utilizó como amuleto mágico.
Se lo asoció con deidades como Bes, Tauret y el león que vemos en la figura de arriba, aludiendo a sus poderes de protección
27- La barca (hetau)-
A los antiguos egipcios les encaba navegar aguas arriba por el Río Nilo. Para esto, aprovechaban la fuerza del viento que soplaba hacia el este.
El jeroglífico que se utilizaba para representar el vocablo "navegar", era lo que se denomina , un determinativo, que no se utiliza solamente para palabras que indiquen la acción de navegar o para referirse al "barco del capitán", sino que se utilizó para otras palabras relacionadas con el viento y asociadas al concepto de "soplo de viento o de vida".
En el Libro de los Muertos, la muerte se la retrataba como un barco con su vela desplegada y en uno de sus párrafos se referiere a este hecho diciendo: "Viviendo del aire del reino de la muerte". Este jeroglífico representa el soplo de vida que le permitiría pasar al muerto a la otra vida". Muchas veces se lo representaba sosteniendo un barco y la cruz egipcia que ilustra el concepto de "el soplo de vida", como lo vemos en la imágen de arriba.
Este jeroglífico se lo vió en muchas ilustraciones del Libro de los Muertos, en el cual, el fallecido cruzaba en bote el río celestial. Este río simbolizaba para los egipcios a la Vía Láctea.
28- El escarabajo (kheper)- "El sol"
El escarabajo que vemos representado en la mayoría de los amuletos egipcios, es de orígen sagrado (Scarabaeus sacer). este escarabajo se hizo famoso por el hábito de enrrollar bolas de excrementos que luego las depositaba en su madriguera. La hembtra ponía su huevos sobre el excremento y cuando las crían nacían se alimentaban del estiércol. Cuando las crían se comían todo su alimento, emergían de su madriguera.
Los amuletos se solían tallar en piedras como el lapizlázuli o en turquesa. Los antiguos egipcios veneraban al escarabajo como "Khepera" que significa "el que emerge"aludiendo a sus hábitos , de este modo se la asociaba al dios creador Atum.
Las antenas que tiene el escarabajo las utlizaba para enrrollar el excremento, a raíz de estas se lo asoció con el simbolo del sol. Se creía que Khepera, el dios escarabajo, empujaba al sol por los cielos, de la misma manera que el escarabajo empuja con sus antenas el estiércol hasta su madriguera.
Durante el Imperio Nuevo se utilizaba el amuleto sobre el corazón de las momias. Este escarabajo con forma de corazón significaba que el alma ya había sido pesado contra la "pluma de la verdad" en el juicio final. Simbolizaba el renacimiento a la nueva vida.
En los amuletos se solía escribir párrafos del Libro de los Muertos que le pedía al corazón lo siguiente: "No te alcés contra mi como testigo", haciendo alusión a las pruebas que debería presentar en el juicio final.
29- Senet (senet)-
El Senet era un juego que estaba compuesto por diez filas que contenían tres cuadrados cada una. Las últimas 5 filas generalmente se marcaban con símbolos jeroglíficos. Durante el Imperio Antiguo, los dos jugadores deberían tener 7 piezas cada uno. Más tarde, el número de piezas se redujo a 5 por jugador.Las piezas tenían forma de gente arrodillada. Las reglas del juego no se conocen con precisión, pero sí sabemos que estaba relacionado con el paso a la vida eterna. Se solía poner este juego en las tumbas de los farones. Tutankamón fue sepultado con 4 Se estima que el juego era uno de los favoritos de él. Simbólicamente representa el logro de pasar a la vida eterna.
En las ilustraciones del Libro de los Muertos, el fallecido aparece jugando este juego con un oponente invisible. En estos casos significaría que el muerto estaba jugando contra los poderes superiores. Ganarle a estos poderes, significaba tener buena suerte en la otra vida.
30- Shen, el anillo de la eternidad-
A primera vista parece un círculo con una línea horizontal en el extremo inferior. En muchas culturas, el círculo es el símbolo de la eternidad, como por ejemplo, el anillo de bodas, que insta a los esposos a crear un vínculo eterno.
El símbolo utilizados por los alquimistas, la serpiente Ouroboros, que habla del principio y el fin de la creación del Universo y el concepto chino del ying-yang.
Lo mismo sucede con el anillo shen, que deriva del vocablo "shenu" que significa "circulo contínuo" "eternidad".
También guardaba la idea de amuleto de protección, que protegía a quien lo llevara de enfermedades. A su vez representaba el Gran Año y la corte divina de Osiris. Otorgaba una protección mágica a su dueño que evitaba que éste fuera disociado por las fuerzas del mal.
31- El Sistro (sesheshet)-"
Es sistro era un instrumento musical hecho de metal o madera con pequeños discos metálicos que producían el sonido cuando se sacudía el sistro con la mano. El sistro producía un sonido parecido al que produce las cañas de los papiros cuando sopla un viento suave.
A este objeto musical lo llamaban "sesheshet" y se utilizaba en las ceremonias y ritos religiosos, especialmente las asociadas con Hathor ya que el símbolo de ésta era las flores de los papiros. La parte de arriba del sistro se parece a la cruz egipcia, el símbolo de la vida. Este vocablo probablemente derive del sonido que provocaba el instrumento musical. Se pensaba que el sonido daba paz y sosiego a las divinidades egipcias como a Amon, Bastet e Isis.
32- La Golondrina (menet)- "Las Almas"
Las golondrinas solían volar por el cielo egipcio. Durante el Imperio Antiguo se la asoció con las estrellas y con el alma del muerto. En el capítulo 86 del Libro de los Muertos se lee las instrucciones que se le dan al difunto para convertirse en una golondrina. En el Texto de las Pirámides, el faraón describe como él se fue a la gran isla en el medio de los Campos de Ofrendas en el cual las golondrinas se posan, las golondrinas son las eternas estrellas.
Las golondrinas aparecieron retratadas en pinturas que mostraban al barco solar entrando al bajo mundo. Su presencia en la proa del barco anunciaban la llegada del sol. En las poesías egipcias, la golondrina simboliza el comienzo de un nuevo amor.
33- El Ojo de Horus (udjat, wadjet)- "El Sol"
Al udjat se lo representaba como un ojo humano que estaba decorado con formas que adornaban los ojos del halcón. Generalmente se lo representaba al ojo derecho. Y esto es probable porque en la mitología se dice que el sol era el ojo derecho y la luna representaba el ojo izquierdo del dios del cielo, confiriéndole al derecho mucho más poder. Como amuleto, se lo confecionaba en piedras semi preciosas azuladas o verdosas.
De acuerdo a su significado, simboliza al dios Horus, hijo de Osiris y de la diosa solar Isis. La mitología egipcia dice que Horus había perdido su ojo en una batalla contra Set, para vengar la muerte de su padre. Set destruyó su ojo en varios pedazos. Toth, dios de la sabiduría y de la magia, descubrió el ojo izquierdo (la luna) despedazado, sin embargo él estaba capacitado para juntar todas las piezas y rearmarlo en luna llena. De este modo Toth le devolvió el ojo a Horus. A cambio de esto, Horus le dió el ojo de su padre muerto, Osiris, trayéndolo nuevamente a la vida.
La reverencia que se realiza ante los padres, es la virtud principal que simboliza el udjat, y el amuleto podría utilizarse como un sustituto que el hermano mayor supuestamente le ofrece a su padre sobre su tumba ya que se creía que este amuleto guardaba la promesa de traer nuevamente a la vida al difunto, asi como hizo Horus con su padre. El ojo se ponía sobre los cuerpos momificados, en el lugar que se hacían las insiciones para extraer los órganos. Dañar el cuerpo del muerto era signo de mala suerte para el muerto, por lo cual los egipcios ponían el amuleto sobre los cortes para protegerlo de los malos presagios.
34- El Buitre (neret)-
Existieron cinco especies de buitres diferentes en el Antiguo Egipto. El que se muestra en la imágen es la especie llamada "grifón"( Gyps fulvus).
Mitologicamente fue asociado con la diosa Nekhebet, que patrocinaba a la ciudad de El-kab del Bajo Egipto. Cuando esta ciudad se hizo importante en la historia del antiguo Egipto, el buitre se convirtió en una criatura heráldica para el Alto Egipto. Se lo solía ver retratados en pinturas con la imágen de la cobra, el símbolo heráldico que representa al Bajo Egipto, que vestía la corona blanca del Bajo Egipto.
También existió como símbolo de las diosas Mut, Isis y Hator. Este pájaro servía como símbolo de la femenino en oposición al "escarabajo" que representaba al principio masculino.
35- Was (was)- "El Poder"
El cetro Was, era una vara con el extremo inferior brincado que remataba con la figura de la cabeza de un animal, descrito muchas veces como un zorro, otras como un perro y como el ave fénix. Lo llevaban tanto los dioses como los reyes, considerandolo signo de buena salud, felicidad, fecundidad, prosperidad y fuerza.
Se lo utilizaba como un objeto de poder fetichista que estaba asociado con el espíritu del animal sagrado que estaba representado en él.
Otras veces se lo retrataba en las manos de Osiris y Ptah, junto con la cruz egipcia y el pilar djed.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario