martes, 2 de septiembre de 2014



Importancia de JRRTolkien en la literatura fantástica

Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor
donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un
Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de
Mordor donde se extienden las Sombras.”
(El Señor de los Anillos; Libro 1º)  

John Ronald Reuel Tolkien  (03/01/1892-02/09/1973).

 Autor Británico conocido mundialmente por sus obras de fantasía “The Hobbit” y “The Lord of the Rings” (N. Del T. “El Hobbit” y el “Señor de los Anillos”). Pese a haber pasado los tres primeros años de su vida en Suráfrica, Tolkien y su hermana menor Hilary crecieron en una pequeña villa inglesa y, después de 1900, se instalaron en Birmingham, donde asistió a la “King Edward´s School”. Es en este centro donde Tolkien desarrolla su pasión por las diferentes lenguas - entre las que debemos destacar el inglés antiguo, el Gales y el Finlandés- y comienza a inventar su propio lenguaje. Su madre, viuda, fue desheredada por su familia después de haberse convertido al catolicismo, y antes de su muerte en 1904 nombra como tutor de sus dos hijos a un monje amigo de ella que los instala en un orfanato.
A la edad de 16, Tolkien conoce a Edith Bratt, enamorándose de ella y casándose ocho años más tarde. Después de haber obtenido su diplomatura en Lengua y Literatura Inglesa con unas excelentes calificaciones académicas en la Universidad de Oxford, sirvió en la primera guerra mundial como  oficial de comunicaciones. Mientras se encontraba en las trincheras de Flandes, creó una mitología y un mundo basados en los lenguajes Élficos que había creado anteriormente, intentando con esta medida mantenerse mentalmente sano ante los horrores que la guerra desplegaba ante él.
Tras la guerra  comenzó a dar clases en la Universidad de Leeds, para luego pasar a darlas a la Universidad de Oxford, donde permaneció hasta su retiro, consiguiendo una reputación impecable como especialista en literatura medieval y anglosajona. Entre sus trabajos más importantes debemos destacar una edición definitiva de “Sir Gawain and the Green Knight”(1925) y su ensayo “Beowulf: The Monsters and the Critics” (1936). En privado estuvo trabajando en “The Silmarillion”, una épica mitológica de su imaginada Tierra Media.

Una de sus principales actividades de ocio era contar historias a sus cuatro hijos. De una de esas historias surge “The Hobbit”(1937). Presionado por su editor para producir una secuela a esta última obra, debido a la increíble aceptación que está había alcanzado, Tolkien comenzó lo que pronto se convirtió en algo mucho más  oscuro y terriblemente más complejo, “The Lord of the Rings”. El comienzo de la segunda guerra mundial detuvo por completo su lento proceso hasta casi hacer desaparecer la posibilidad de que este fuera acabado. Tan solo el ánimo de su amigo C.S. Lewis y de su hijo Christopher le permitieron completar los tres volúmenes que forman esta obra, publicados entre 1954-1955. Una nueva publicación en 1965 de “La trilogía”(denominada así por los primeros entusiastas) la transformó en un “best-seller”, especialmente en los campus universitarios. Tolkien aún se encontraba trabajando con “el Silmarillion” el día de su muerte. Esta última obra fue publicada y editada por su hijo Christopher Tolkien en 1977.

En su infancia, Tolkien se sentía apasionado por los libros de George Mac Donald y por la colección de cuentos de hadas de Andrew  Lang. Aunque Bilbo Baggins (protagonista del “Hobbit”) no es el habitual héroe de un cuento de hadas –no es un atractivo joven y valiente héroe, sino un gordo hobbit de mediana edad de la Tierra Media- se encuentra a si mismo en el clásico viaje de búsqueda con un grupo de enanos que esperan recuperar su ancestral tesoro del dragón de la Montaña Solitaria. Su primera aventura, un encuentro con tres hambrientos Hobbits, está clásicamente modelada en los cuentos populares escandinavos en los que la atención de un Troll es desviada hasta que la salida del sol lo transforma en piedra.

 Su segunda aventura –en el reino subterráneo de los “Goblins”- nos recuerda  las explotaciones de “Curdie” en “The Princess and the Goblin”(1871). El anillo de invisibilidad que Bilbo encuentra parece en un inicio no más que el habitual objeto de poder mágico. Sin Embargo, a medida que la historia avanza, se convierte en algo mucho más serio y a la vez más importante para la saga venidera. La historia popular en la que Bilbo acabaría de alguna manera con el temible dragón es subvertida intencionadamente. Un personaje secundario acaba con el dragón; el tesoro recuperado lleva a los enanos, a los hombres y a los Elfos al borde de la guerra; Y la mayor hazaña de Bilbo no es de carácter violento, sino de rechazo, en la que arriesga su vida para devolver la paz. No consigue ninguna princesa y tan solo recibe una muy modesta parte del tesoro; su mayor recompensa es el nuevo conjunto de historias que mantiene vivas en su mente tras tan dura aventura.

“The Lord of the Rings” amplifica y oscurece el guión aplicado en “The Hobbit”. De nuevo nos encontramos ante una historia  en la que un Hobbit parte en una nueva cruzada con sus compañeros, sobreviviendo a multitud de peligrosas aventuras para alcanzar la solitaria montaña “Barah Dhûr”. En esta novela de Hadas para adultos, sin embargo, es un acto de renunciación lo que se convierte en el objetivo principal. El anillo de Bilbo ha sido identificado como un mortal anillo de poder cuyo maestro, Sauron, está buscando. Este tiene la intención de esclavizar la Tierra Media con él, y el sobrino de Bilbo, Frodo debe alcanzar “Barah Dhûr”, La montaña del destino, el lugar donde dicho anillo fue forjado, para que este sea destruido definitivamente. El trabajo de Tolkien es destacable igualmente tanto por la profundidad moral de su visión como por la calidad de su mundo imaginario, cuya complejidad, detalle, y consistencia crean para el lector la ilusión de un auténtico y, aún así, encantado universo.

La influencia del “Señor de los Anillos” es considerable, tanto en el ámbito cultural, como en el ámbito literario. La fantasía para adultos estaba en un punto cercano a la extinción, sino extinta hasta que esta obra la relanza a un nivel de importancia en la actualidad inimaginable entonces. Y aunque mucha de la literatura posterior escrita en este género ha sido mayoritariamente imitativa (y bastante pobre) algunos de los autores en la actualidad más poderosos de este género –en los que debemos incluir y nombrar a Diana Wynne, Jones and Ursula K. Le Guin- han reconocido las obras de Tolkien como principales fuentes de su literatura. En “Strategies of Fantasy” Brian Attebery identifica “The Lord of the Rings” como nuestra base mental para la fantasía, sugiriéndonos  que trabajos que ahora están considerados dentro de este género comparten las siguientes características: Violación de las leyes naturales, estructura tipo cómic (la habitual de los cuentos de hadas tradicionales), y el sentido de lo fantástico. A finales de los 60 la realidad alternativa de la Tierra Media alzó a Tolkien en la cultura popular, mientras que la popularidad de este genero literario permitía la creación de juegos como “Dungeons & Dragons” y sus sucesores.

Tolkien es importante no solo como un autor de fantasía, sino también como un teórico de la misma. Dos de sus  relatos cortos “Leaf by Niggle” (en “Tree and Leaf” (1964)) y Smith of Wootton Major (1967) tratan simbólicamente con la naturaleza de la fantasía y con el autor que la crea. Su influyente ensayo de 1939 “On Fairy -Stories” expresa de manera analítica que quiere decir “Leaf by Niggle”. Tolkien argumenta que los cuentos de hadas no están creados exclusivamente para niños, sino que también existe cabida para los adultos en ellos. Defiende la creación de mundos imaginarios y sugiere que la importancia especial de los cuentos de hadas reside en sus cualidades distintivas de la Fantasía, Huida, Recuperación, y Consolación. Para Tolkien el momento en el que la historia se transforma de tristeza a alegría es el momento que define una historia de hadas.

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/0430.asp

Importancia de JRRTolkien como autor de Fantasía
http://tierradefay.blogspot.com.ar/2013/09/ensayo-importancia-de-jrr-tolkien-como.html

TOLKIEN: PARA TODOS, PARA SIEMPRE
http://www.humanitas.cl/html/biblioteca/articulos/d0047.html

El Señor De Los Anillos La Verdadera Historia 2014 Documental
Únase al extraordinario viaje de National Geographic a los más alejados rincones del globo y a través del tiempo para explorar el impacto de los factores culturales que inspiraron la épica a
daptación cinematográfica del primer libro de la trilogía de J.R.R. Tolkien en "El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario