"El carnaval de los animales" Saint Säens
Una obra musical es un mundo de emoción y fantasía. Cuando
escuchamos música la imaginación vuela y los sentimientos afloran haciendo que
disfrutemos de cada nota musical. Y es que no podemos negar que la música tiene
“poder”, el poder de transportarnos a otras épocas, a otros lugares, a otras
culturas y otros mundos, el poder de alegrarnos, entristecernos, hacernos
recordar, incitarnos a bailar, cantar, imaginar, etc. Tenemos en nuestras manos
una gran herramienta con la que alimentar de cultura y educar a nuestros
alumnos: las audiciones musicales. En la obra “El carnaval de los animales"
de Camille Saints-Säens se unen música e imaginación, esto nos
ofrece la posibilidad no sólo de acercar de la música clásica a los alumnos,
sino de crear un mundo imaginario en torno a ella.
La obra y su autor
“El carnaval de los
animales” de Saint Säens es una de las obras más utilizadas como recurso
auditivo-educativo en las clases de música precisamente porque describe una historia con sus
personajes y eso siempre facilita la comprensión de la música, sobre todo de la
música instrumental. Camille Saint-Saens (1835-1921) fue organista y pianista,
además de compositor. Fue un niño prodigio y se le consideró el Mozart francés.
Su larga vida y carrera profesional abarcó el Romanticismo y la transición
hacia la edad moderna. La imaginación es una de las principales características
de su música como vamos a comprobar con esta obra.
"El carnaval de los animales" nace
de esta gran imaginación y sentido del humor, la obra está llena de bromas y
ambientada en la época de Carnaval. Esta “Gran fantasía zoológica” no fue
concebida para ser representada, al contrario, Camille Saint-Säens estaba tan
preocupado por su reputación de compositor serio que la prohibió en sus
conciertos excepto el movimiento El
Cisne. Así todo, "El carnaval de los animales" fue estrenada en casa de uno de sus amigos durante
el carnaval de 1886. Esta
prohibición fue revocada en su testamento pudiendo disfrutar de la obra una vez
fallecido el compositor.
Esta
gran fantasía zoológica esta formada por 14 pequeños movimientos de carácter
descriptivo . La obra es curiosa también por la inusual instrumentación: dos
pianos, dos violines, una viola, un violoncello, un contrabajo, una flauta, un
clarinete, un acordeón y un xilófono. Con la ayuda de estos instrumentos el
compositor describe un León, gallinas y gallos, tortugas, asnos salvajes, un
elefante, canguros, un acuario, pájaros , personajes de largas orejas,
pianistas principiantes, fósiles y un cisne. Hay referencias cómicas a la
música de otros compositores y a su propia “Danza Macabra”. La
obra también tiene tintes satíricos, se sabe que Saint-Säens intentó criticar a
través de esta obra el sistema musical de la sociedad de la época y ridiculizar
la música de algunos contemporáneos. Algunas de sus críticas son para los
profesores de Contrapunto en los "fósiles", los críticos musicales en
"personajes de largas orejas", los sufridos estudiantes de piano en
los "pianistas", etc.
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