viernes, 5 de septiembre de 2014

Danza Macabra – Franz Liszt

Franz Liszt (1811-1886), pianista y compositor. Nació en Raiding (actualmente Austria), desde pequeño mostró interés por la música, especialmente por la ejecución de piezas en el piano, por lo que su padre buscó la forma de llevarlo a estudiar a Viena, donde fue discípulo de Karl Czrny.
Como compositor, a Liszt se le considera el creador del poema sinfónico, pieza que, a través de la música, exalta sentimientos e ideas. Además, Franz Liszt es autor de más de cuatrocientas obras, entre sinfonías, valses, rapsodias, sonatas, canciones y arias de ópera. De entre sus creaciones destacan Tres sonetos de Petrarca, Sonata para piano en sí menor, Sinfonía Fausto y De la cuna a la tumba. Franz Liszt murió el 31 de julio de 1886 en Bayreuth (actualmente Alemania), durante una serie de conciertos dedicados a Wagner.  

Totentanz o “Danza macabra para piano” es una de las obras compuestas por Liszt para piano y orquesta entre 1847 y 1853. La pieza es famosa por la utilización de un tema, conocido como el Dies Irae, que no deja de sonar en innumerables variaciones, ya sean ejecutadas por la orquesta o por alguno de los instrumentos, destaca la de los trombones al inicio. La melodía recrea los bailes medievales en torno a la figura de la muerte, tema que Liszt exploró en otras obras como Funerales, La lúgubre góndola y Pensé de morts, lo cual identifica al autor con características del romanticismo: la obsesión por la muerte y la fascinación por la Edad Media.

http://descargacultura.unam.mx/app1?sharedItem=735857


No hay comentarios.:

Publicar un comentario