martes, 9 de septiembre de 2014

Daniel Catán

Daniel Catán fue el primer compositor mexicano cuyas óperas se representaron en teatros de Estados Unidos. Autor de música instrumental y vocal, de versiones líricas basadas en obras literarias, de ballets y de música de películas, Catán era reconocido además porque llevó óperas en español a los grandes escenarios. “No hay muchas obras para el repertorio operístico en español y en general los empresarios le han tenido un poco de miedo y se han acercado a mi ópera con reservas. Sin embargo, mi obra ha tenido suficiente éxito como para abrir ahora un interés real y un mercado importante”, argumentó Catán.

Fue Catán quien abrió la pasada temporada de ópera de Los Ángeles, el 23 de septiembre, con la puesta de Il Postino, que contó con la participación del tenor español Plácido Domingo, quien prestó su voz al personaje de Pablo Neruda; Domingo, como director general de la Ópera de Los Ángeles, fue quien encargó al director mexicano la puesta de esta obra. 

Catán compuso la versión lírica en español de la novela del chileno Antonio Skármeta sobre la relación, en una isla italiana, entre el poeta Pablo Neruda y un cartero a quien ayuda a conquistar a su amada. 

Para Il postino, Catán aderezó y ambientó la historia con los tiempos políticos que se vivieron en el Chile de los 50, y lo que representó el exilio forzado del poeta Pablo Neruda en la alejada isla italiana. Al estrenarla, declaró que la idea de hacer esta obra surgió hace unos 15 años. 

Literatura y música 

Descendiente de rusos y judíos, Daniel Catán nació en Ciudad de México en 1949; siendo adolescente vivió en un internado en Inglaterra. Estudio Filosofía en la Universidad de Sussex, y Música en la Universidad de Southampton; hizo su maestría y doctorado en Composición en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. 

Desde muy joven, empezó a escribir música vocal consciente de que quería crear óperas. El texto dramático era el punto de partida para crear sus composiciones. 

En 1994 se convirtió en el primer mexicano en tener una ópera producida en Estados Unidos, se trata de la pieza de teatro La hija de Rappaccini, que escribió Octavio Paz. 

Pero su trabajo como compositor alcanzó mayor repercusión con Florencia en el Amazonas (1996) , una ópera que escribió inspirada en la novela El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Florencia en el Amazonas fue realizada por él a petición del propio escritor colombiano; la producción, desde su estreno en Texas, tuvo gran éxito. 

Otras obras populares del autor fueron Salsipuedes , estreno europeo en el Teatro Hagen de Alemania en 2009, y Encuentro en el ocaso con libreto de Carlos Montemayor. 

Conocer espacios creativos 

Para componer sus óperas, Daniel Catán no sólo se nutría de la obra de grandes escritores, como Octavio Paz y Gabriel García Márquez; acostumbraba viajar a diversos lugares para empaparse de su espacio creativo. Por ejemplo, cuando Florencia en el Amazonas, visitó las ciudades de Leticia y Manaus (en Colombia y Brasil), ubicadas en el margen del río Amazonas; en Chile fue a los glaciares en busca de sus sonidos y visitó las casas de Neruda. 

En 1998 le fue entregado el Premio Plácido Domingo por su contribución a la ópera, y en el 2000 recibió el Guggenheim Fellowship. 

Además de óperas, compuso el ballet Ausencia de flores y piezas orquestales El árbol de la vida, El vuelo del águila, En un doblez del tiempo, Tierra final, para soprano y orquesta, y Mariposa de obsidiana (1984) , basado en un poema de Octavio Paz, para soprano, coro y orquesta. La pieza Encantamiento fue una de sus composiciones para música de cámara. 

Su proceso creativo, relató en una entrevista a la revista Proópera era lento. “Uno no puede vivir de componer óperas esporádicamente. A mí me lleva unos tres años completar una ópera, así que trabajo de maestro de tiempo completo y eso consume buena parte de mi energía”. 

Catán fue maestro también en el College of the Canyons en Santa Clarita, California, donde enseñaba fundamentos de la música, apreciación musical, contrapunto y orquestación. 

“Siempre busco temas que me puedan interesar -dijo en la entrevista-, y que pueda llegar a querer. Necesito encontrar personajes con los cuales me pueda relacionar, y luego empiezo a escribir. ...Todas mis óperas tienen que ver con temas que se nos presentan como seres humanos: como el amor y la muerte que juegan roles fundamentales en nuestras vidas”. 

El artista preparaba la adaptación lírica de la película Meet John Doe, de Frank Capra, comisionada por la Escuela de Música Butler. 

Falleció de manera repentina el 10 de abril de 2011 en su domicilio de la ciudad de Austin, en Texas. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario