Trío para Piano Op. 97 "Archiduque". Ludwig van
Beethoven
Título: Trío para piano Nº 7
en Si bemol mayor, Op. 97.
Título alternativo: Trío "Archiduque".
Compositor: Ludwig van Beethoven (1770-1827).
Tonalidad de la obra: Si bemol mayor.
Tonalidad del movimiento 3º: Re mayor.
Anotación de tempo: "Andante cantabile ma
però con moto".
Dedicatoria: Archiduque Rudolph de Austria
(1788-1831).
Fecha de composición: 26 de marzo de 1811.
1ª edición: Steiner (Viena), diciembre de 1816.
1ª interpretación: Hotel Römisch-Könige (Viena),
11 de abril de 1814.
Beethoven (piano), Schuppanzigh (violín) y Linke (violoncelo).
Beethoven mismo, haciendo una
mirada retrospectiva a la obra de su vida, consideró el Trío para Piano en Si
bemol mayor, Op. 97, de 1810-1811, digno de estar entre sus mejores creaciones.
La obra es universalmente conocida como el Trío "Archiduque" debido a
que, como otras muchas obras de Beethoven, está dedicada al mecenas del
compositor, el archiduque Rudolph; menos justificable es su lugar en el catálogo
como el Trío para Piano Nº 7 - pues, si bien hay tríos para piano a los que se
han asignado los números 8 a 12, el "Archiduque" es, en realidad, la
última expresión acabada del período medio de Beethoven. Generaciones de
pianistas e intérpretes de cuerda han coincidido con el criterio de Beethoven,
y la obra, tal vez para el injusto olvido de muchos otros tríos para piano de
Beethoven, ha acaparado el mercado de tríos para piano clásicos tardíos. En el
trío "Archiduque", realmente, por tan sólo la segunda o tercera vez
en la historia del trío para piano, tanto el violín como el violoncelo logran
un estatus verdaderamente igual al del piano.
La razón de que esta obra, de todas las obras
que Beethoven dedicó al archiduque Rudolph, adquiriría el sobrenombre de
"Archiduque" es, en realidad, muy simple: la palabra se ajusta a la
música, y si nunca hubiera habido un Rudolph, o si éste no hubiese tenido nunca
interés en Beethoven, el apodo seguiría encajando perfectamente. Hay, desde los
primeros compases del Allegro moderato de la apertura, una nobleza en la obra
que no puede dejar de impresionar; y esa nobleza se hace más patente y creíble
por ser, muy a menudo, subestimada, durante la frase del solo de piano que
introduce el tema principal del primer movimiento - piano, dolce, sumamente
lírica. Cuando entran las cuerdas, seis compases en la pieza, lo hacen a
escondidas durante la cadencia del piano y luego ofrecen un pequeño dúo
exhuberante que fácilmente cae de nuevo en el tema principal. Incluso cuando las
cosas se vuelven más apasionadas después de la exposición, no hay nunca la
sensación de algo particularmente urgente - todo está bajo perfecto control y
la suave melodiosidad, no dramática físicamente, es de suma importancia.
El segundo de los cuatro movimientos del trío
"Archiduque" es un scherzo de pies ligeros que comienzan el
violoncelo y el violín solos; el cromatismo rodante de la sección de trío es
extraño y misterioso.
El tercer movimiento, Andante
cantabile ma però con moto, es un conjunto de variaciones sobre un tema en Re
mayor muy serio (pero simple); y el final, Allegro moderato, que sigue al
Andante sin pausa, es un rondó retozón en el que nuestro feliz noble se entrega
a un poco de refinada "Trinklied" ("canción de brindis").
https://www.youtube.com/watch?v=hvyEqsKNKJc
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