sábado, 16 de agosto de 2014

                                        Trío Archiduque Gilels,Kogan,Rostropovich


Trío para Piano Op. 97 "Archiduque". Ludwig van Beethoven


Título: Trío para piano Nº 7 en Si bemol mayor, Op. 97.
Título alternativo: Trío "Archiduque".
Compositor: Ludwig van Beethoven (1770-1827).
Tonalidad de la obra: Si bemol mayor.
Tonalidad del movimiento 3º: Re mayor.
Anotación de tempo: "Andante cantabile ma però con moto".
Dedicatoria: Archiduque Rudolph de Austria (1788-1831).
Fecha de composición: 26 de marzo de 1811.
1ª edición: Steiner (Viena), diciembre de 1816.
1ª interpretación: Hotel Römisch-Könige (Viena), 11 de abril de 1814. Beethoven (piano), Schuppanzigh (violín) y Linke (violoncelo).



Beethoven mismo, haciendo una mirada retrospectiva a la obra de su vida, consideró el Trío para Piano en Si bemol mayor, Op. 97, de 1810-1811, digno de estar entre sus mejores creaciones. La obra es universalmente conocida como el Trío "Archiduque" debido a que, como otras muchas obras de Beethoven, está dedicada al mecenas del compositor, el archiduque Rudolph; menos justificable es su lugar en el catálogo como el Trío para Piano Nº 7 - pues, si bien hay tríos para piano a los que se han asignado los números 8 a 12, el "Archiduque" es, en realidad, la última expresión acabada del período medio de Beethoven. Generaciones de pianistas e intérpretes de cuerda han coincidido con el criterio de Beethoven, y la obra, tal vez para el injusto olvido de muchos otros tríos para piano de Beethoven, ha acaparado el mercado de tríos para piano clásicos tardíos. En el trío "Archiduque", realmente, por tan sólo la segunda o tercera vez en la historia del trío para piano, tanto el violín como el violoncelo logran un estatus verdaderamente igual al del piano.

La razón de que esta obra, de todas las obras que Beethoven dedicó al archiduque Rudolph, adquiriría el sobrenombre de "Archiduque" es, en realidad, muy simple: la palabra se ajusta a la música, y si nunca hubiera habido un Rudolph, o si éste no hubiese tenido nunca interés en Beethoven, el apodo seguiría encajando perfectamente. Hay, desde los primeros compases del Allegro moderato de la apertura, una nobleza en la obra que no puede dejar de impresionar; y esa nobleza se hace más patente y creíble por ser, muy a menudo, subestimada, durante la frase del solo de piano que introduce el tema principal del primer movimiento - piano, dolce, sumamente lírica. Cuando entran las cuerdas, seis compases en la pieza, lo hacen a escondidas durante la cadencia del piano y luego ofrecen un pequeño dúo exhuberante que fácilmente cae de nuevo en el tema principal. Incluso cuando las cosas se vuelven más apasionadas después de la exposición, no hay nunca la sensación de algo particularmente urgente - todo está bajo perfecto control y la suave melodiosidad, no dramática físicamente, es de suma importancia.

El segundo de los cuatro movimientos del trío "Archiduque" es un scherzo de pies ligeros que comienzan el violoncelo y el violín solos; el cromatismo rodante de la sección de trío es extraño y misterioso.

El tercer movimiento, Andante cantabile ma però con moto, es un conjunto de variaciones sobre un tema en Re mayor muy serio (pero simple); y el final, Allegro moderato, que sigue al Andante sin pausa, es un rondó retozón en el que nuestro feliz noble se entrega a un poco de refinada "Trinklied" ("canción de brindis").

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=hvyEqsKNKJc




No hay comentarios.:

Publicar un comentario