viernes, 10 de octubre de 2014



Canciones con historia: “Sledgehammer” - Peter Gabriel

El gran hit de un artista que en sus casi 50 años de trayectoria ha rehuido del éxito fácil, es igualmente un tema que llama la atención por el tono casi humorístico de la letra y un videoclip inolvidable.

Recordar el mayor éxito comercial del gran Peter Gabriel, me remite automáticamente a tres episodios de mi existencia: los dos primeros ocurridos en la segunda mitad de los años 80, cuando yo era un adolescente, y el restante a principios de los años 90, ya transformado el suscrito casi en un veinteañero que iniciaba su período universitario.

El primer episodio fue el impacto que me provocó el videoclip de “Sledgehammer”, una trabajo de animación muy creativo que arranca con las divertidas muecas del ex líder de Genesis, por aquel entonces un treintón que ya era considerado todo un vanguardista de la música popular.

El video era exhibido por el programa “Más Mùsica” de canal 13, conducido por una muy joven Andrea Tessa. “Oye, ¿quién es ese gallo?” le pregunté a mi hermano mayor, quien también veía atentamente el programa. “Peter Gabriel, el vocalista que tuvo Genesis antes de Phil Collins. Acá está como solista. Es un tipo genial”, me respondió.

“¿Y Genesis fue mejor con Peter Gabriel o es mejor con Phil Collins?”, le consulté nuevamente. “Me quedo con la época de Peter Gabriel. Ahora están haciendo puras huevás”, me reveló así de claro. Cabe reiterar que Genesis tuvo a Gabriel como cantante y mayor referente entre 1967 y 1975, año en que se retira de la banda.

Algo de historia y todo lo demás

Posteriormente, Phil Collins asume las voces. En 1986 Genesis había lanzado su álbum número 14: “Invisible Touch”, el  más exitoso hasta esa fecha y, para los seguidores de la “era Gabriel”, una “especie de jabón transformado en disco”. Por su parte, el ex cantante de la agrupación había publicado por entonces su sexto álbum como solista, “So”, el más exitoso de toda su carrera y que contenía el hit “Sledgehammer”, que se transformaría además en un celebrado y laureado videoclip.

El segundo episodio ocurrió en el verano de 1987 y tuvo que ver con un reportaje sobre Gabriel que leí en la revista argentina “Magazine 220 Rocks”, donde junto con alabar la trayectoria musical del británico, se referían a “Sledgehammer” como una serie de “ridículas metáforas sobre el amor y el deseo”, como poniendo de relieve el sentido del humor de Peter.

Bbc.co.uk

Y el tercer episodio tiene que ver con una opinión que formuló el recordado tío Hernán, profesor de inglés y muy amigo de mis padres, quien me dijo, sin saber que Peter Gabriel era uno de mis exponentes predilectos del rock, que no encontraba nada más ridículo que una canción se llamara “Sledgehammer”, ya que se refería literalmente a una especie de herramienta de carpintería.

En efecto, el tema es un set de graciosas metáforas referidas al amor y el deseo. Por tal motivo quise compartir en esta ocasión el vídeo y parte de la letra del tema, cuyo título traducido al castellano es “Maza” o, bien, “Mazo”:

Podrías tener un tren a vapor
si solamente tiendes tus rieles.
Podrías tener un aeroplano volando
si volvieras a traer tu cielo azul.
Todo lo que haces es llamarme
y seré cualquier cosa que necesites.
Quiero ser tu maza.
¿Por qué no me llamas por mi nombre?
Oh, déjame ser tu maza.
Éste será mis testimonio.
Muéstrame tu caja de frutas
porque seré tu abeja.
Abre tu caja de frutas
donde la fruta es tan dulce como debe ser.

http://gonzalofigueroacea.wordpress.com/2013/09/14/peter-gabriel-sledgehammer-mazo-maza-e-historias/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario