martes, 9 de septiembre de 2014



Narmer o la unificación del Alto y Bajo Egipto

Antes de la aparición del Estado faraónico, Egipto estaba dividido en numerosas provincias, o nomos, que acabaron agrupándose, formando dos reinos.
Estos reinos eran:
-el Alto Egipto, al sur, con capital en la ciudad de Nejen, llamada Hieracómpolis.
El rey de este reino adoraba a las diosa buitre Nejbet, la cual era representada con una alta corona de color blanco.
-El Bajo Egipto, al norte, con capital en la ciudad de Buto. Este rey adoraba a la diosa cobra Uadyet, la cual se representaba con una corona roja.

Tras un largo proceso, el Alto Egipto, con el dios Horus a la cabeza, sometió al Bajo Egipto, y unificó todo el territorio. Al unir los dos reinos, el rey asumió todos los símbolos, y ciñó en su frente la corona unificada.

Narmer, también conocido como Menes, fue el primer rey de Egipto como un solo país, aunque hay autores que afirman que Narmer y Menes podrían ser dos individuos distintos, e incluso se dice que Menes podría haber sido hijo de Narmer, así pues, nos centraremos en el nombre con el cual todos los investigadores parecen estar de acuerdo.

Con anterioridad al 3100 a.C. el país estaba dividido en dos: el Alto Egipto situado al sur del país y el Bajo Egipto en el norte. Narmer llevó a cabo su unificación tras conquistar el Bajo Egipto.  Este acontecimiento dio lugar al paso de la prehistoria a la historia propiamente dicha de este país.

Este rey era originario de una ciudad próxima a Abydos, Tinis, de ahí  la denominación de tinita al periodo de las primeras dos dinastías, cuya duración sería de dos siglos. A partir de la unificación, el faraón portaría la corona blanca del Alto Egipto y la roja del Bajo Egipto, como símbolo de la unidad del país.

El faraón aparece representado en la famosa paleta de Narmer, una placa de pizarra de 63 cm con bajorrelieves en la que aparece escenificando su victoria sobre los habitantes del delta.

En una de las caras el rey se muestra con la corona blanca golpeando a un enemigo mientras lo sujeta por el cabello. Esta imagen se reproducirá en innumerables ocasiones a lo largo de la historia de Egipto. Su tamaño también denota superioridad pues es casi el doble de alto que el resto de los personajes. También aparece el halcón, el dios Horus, símbolo de la divinidad del rey. En la otra cara, en la zona superior,  el faraón ya con la corona roja y junto a su séquito observa a los vencidos decapitados y distribuidos en dos filas. En la franja central aparecen dos extraños animales con los cuellos entrelazados y en la banda inferior Narmer está representado por un toro atacando a un hombre.
En la franja superior de las dos caras aparecen las cabezas de dos vacas, una a cada lado protegiendo al faraón, estos animales podrían representar a la diosa Hathor.

Disponemos de escasa información sobre la vida de Narmer, sabemos que construyó un templo al dios Ptah. Algunas fuentes le atribuyen la fundación de Menfis, para ello mandó construir un dique para desecar las zonas pantanosas. Fue el primero en desviar el cauce del Nilo.
Gobernó Egipto durante 62 años y se cree que murió a causa del ataque de un hipopótamo.
Su tumba se halla en el cementerio real tinita de Abydos.

http://crecientefertil.wordpress.com/2013/03/25/narmer-o-la-unificacion-del-alto-y-bajo-egipto/









No hay comentarios.:

Publicar un comentario