lunes, 4 de agosto de 2014

LA FILOSOFIA PLATONICA

La filosofía platónica es extraordinariamente compleja, por lo que explicarla dividida en áreas es tremendamente difícil. El pensamiento platónico está en constante evolución y no es fácil conocer a ciencia cierta cuáles eran las verdaderas ideas de su autor. Dentro de la Academia sólo la enseñanza inicial se fundamentaba en los libros, y que para los contenidos más profundos Platón empleaba el diálogo y un contacto más directo con sus alumnos.

La importancia de Platón en su tiempo fue inmensa, y su influencia posterior ha llevado a autores como Whitehead a decir que “La filosofía occidental no es sino notas a pie de página de los diálogos de Platón”. No se trata sólo de que Platón recogiera toda la problemática filosófica que le precede, especialmente el problema de Heráclito y Parménides, y la vez afrontara muchos de los problemas de su tiempo, sobre todo la crítica a la ineptitud política, sino que, al hacer todo esto, Platón sentó las bases teóricas de toda la filosofía posterior.

Su afán de encontrar definiciones universales puso sobre la mesa uno de los temas filosóficos más recurrentes a lo largo de la historia: el problema de las esencias. Las respuestas platónicas volverán a aparecer una y otra vez en autores posteriores, desde el neoplatonismo alejandrino y la escolástica medieval, pasando por el racionalismo y el idealismo de Espinosa, Pascal e incluso Rousseau, hasta llegar a la Ilustración y a Kant. En la actualidad, se sigue discutiendo la vigencia del platonismo en moral, política, metafísica, lógica y matemáticas. Todo esto hace que Platón haya sido uno de los autores más influyentes de toda la historia de la filosofía, y que aún muchos de sus textos sigan siendo objeto de revisión y nuevas investigaciones, pues nos ayudan tanto a comprender nuestro presente como a cuestionarlo.

Lo que diría Platón sobre el amor
La herramienta para vencer el miedo y saber dar lo mejor que tenemos.
Dice Platón que el cielo se mueve por amor. ¿Acaso Dante argumentaba como Platón, cuando decía que era el amor lo que movía el sol y las estrellas? ¿Es lo mismo el amor a una persona que amar el trabajo o la tierra que nos ha visto nacer? ¿Y el amor a la justicia, a la ciencia, al arte? ¿Y aquello del amor a Dios o el amor de Dios?

Lo que diría Platon sobre la Atlantida
Según Platón, la Atlántida era una isla de 570 kilómetros de largo por 380 de ancho, con una llanura interior rodeada de montañas y una montaña más alta, situada a unos cincuenta kilómetros del centro de la isla, rodeada de círculos de tierra y de agua alternados. Un paraíso fantástico ligeramente transformado por hombres de una desarrollada civilización, capaces de construir puentes sobre los canales.
Esta historia, narrada por los sacerdotes egipcios a Solón, tío abuelo de Platón, nos cuenta cómo tras violentas erupciones volcánicas la isla fue tragada por el mar. El hundimiento de la Atlántida es el mito que más literatura ha generado a lo largo del tiempo, arqueólogos, científicos, historiadores y mitólogos, han tratado de acercarse a ella a través de mil y una teorías.

Lo que diría Platón sobre la Belleza
De la belleza estética de los cuerpos a la belleza ética de las almas.
En el pensamiento de Platón, el estudio de la belleza constituye un aspecto fundamental, quizá porque una de las cualidades del mundo griego ha sido la valoración de este aspecto en relación con las representaciones divinas en sus más puras y perfectas formas. ¿Es la belleza un ideal superior que solamente puede reconocer el alma despierta? ¿O por el contrario, solo se trata de un fenómeno de los sentidos sometido a la subjetividad de la percepción? ¿Existe una belleza absoluta a la que sólo se accede a través de la intuición? ¿Las cosas bellas lo son por sí mismas o reflejan una belleza atemporal y metafísica?

Lo que diría Platón sobre la Inmortalidad del Alma
Sobre la evolución de la conciencia a través de las sucesivas experiencias.
En el Fedón, Sócrates expone los argumentos que apoyan la idea de la inmortalidad del alma de Platón. Si la vida produce la muerte ¿se puede suponer que la muerte produce la vida? ¿Es este un proceso cíclico eterno? ¿Estarán nuestros actos sometidos, tras la vida, a un sistema de premios o castigos según hayan sido buenos o malos? ¿Venimos a la vida con conocimientos y capacidades a priori que no pertenecen a este mundo? ¿Es la reencarnación de las almas una hipótesis en Platón o tan sólo un mito?

La Cosmología de Platón en el Timeo
El universo material formado a semejanza del Mundo de las Ideas.
El Timeo fue uno de los últimos diálogos escritos por Platón, en el que adopta la forma narrativa del mito para exponer a sus discípulos la doctrina sobre la formación del universo y de los seres vivos. ¿Puede ser la bien de los entes sensibles un reflejo de la perfección de los seres ideales? ¿Podemos imaginar el Universo como un ser vivo provisto de un alma racional que lo gobierna? ¿Dios es creador del Universo o simplemente actúa sobre el caos primordial para ordenarlo según la inteligencia?

Lo que diría Platón sobre el Bien y la Virtud
Sobre la naturaleza real del ser humano y su relación con el mundo sensible.
Platón concibe tres inclinaciones en el alma humana a las que define como racional, irascible y concupiscible. ¿Le es posible a la conciencia elevarse desde las inclinaciones sensibles para alcanzar a contemplar el mundo de las ideas? ¿Podemos concebir un bien supremo más allá de toda corrupción? ¿Qué papel juega la armonía o la sabiduría para alcanzar el bien? ¿Qué relación existe entre el planteamiento político platónico y su ética?

Lo que diría Platón sobre la Justicia
La convivencia y el desarrollo social como claves para un mundo mejor.
La justicia fue uno de los temas de la filosofía platónica que trata en varios de sus Diálogos.. Para él tiene dos vertientes: Justicia para con uno mismo y Justicia en nuestra relación con los otros. Asimismo la vincula con otros valores que él propone (Prudencia, Fortaleza, Belleza, etc.), esenciales para lograr la vida "Buena y Justa" que nos plantea como fin de la vida filosófica.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario