martes, 21 de octubre de 2014



Canciones con historia: “Stand by me”. Ben E. King

“Stand by me”, uno de los temas más versionados de la historia por su excelente calidad, tiene el gran mérito de haber entrado en el top ten de las listas en dos épocas tan diferentes como 1961 y 1986. Y hasta una tercera en el año 2005, si tenemos en cuenta el gran éxito logrado por la fundación “Playing for change” (movimiento por la paz en el mundo a través de la música), que la tiene como estandarte en un vídeo ya visto por más de 52 millones de personas.

Interpretada por Ben E. King, y compuesta por Jerry Leiber, Mike Stoller y él mismo, está basada en un tema gospel de 1955 popularizado por el grupo The Staples Singers; un típico blues espiritual de los esclavos recolectores de algodón al que imprimieron un sonido más actual. Su curiosa historia comienza cuando King, siendo aún el cantante de The Drifters, la escribe pero su grupo al final la desecha.

Así recordaba en la revista Rolling Stone la contestación de su manager George Treadwell: “No es una mala canción, pero no la necesitamos”. Decide entonces guardarla por si alguna vez le puede servir de “relleno” y llega a olvidarse de ella. No es hasta 1961, ya cantando en solitario, cuando la recupera. Después de una de las sesiones de grabación para su primer álbum “Spanish Harlem”, Jerry Leiber, su productor musical, le plantea la necesidad de contar con algo nuevo. De pronto se acuerda de “Stand by me”, la vuelve a tocar al piano, y Leiber queda tan impresionado que, al tiempo que llama a su colega Stoller, hace regresar a los músicos que acababan de abandonar el estudio. Éste lo recuerda así: “Llegué a la oficina, y Jerry y Ben estaban trabajando en la letra de una nueva canción. Ben tenía el inicio de una melodía. La terminó y perfeccionó, trabajó en las armonías y le añadió un bajo que se convirtió en su firma”. Algo que el propio King corrobora: “Al final de una sesión toqué en el piano para Leiber un fragmento de ‘Stand By Me’, luego les dijo a los músicos que volvieran y la grabamos”. Todos juntos improvisan los arreglos, incorporando un bajo continuo, una sencilla percusión del triángulo y el güiro (instrumento de madera ranurada, que como las maracas procede del calabazo seco, y que se raspa con una baqueta metálica- se puede apreciar perfectamente en el vídeo siguiente). Ese mismo día graban la maqueta base a la que añaden más tarde una sección de cuerdas, dejándola lista para su lanzamiento.

Es en 1986 cuando comienza la segunda parte de la exitosa historia de “Stand by me”. El director de cine Rob Reiner se encontraba eligiendo canciones para la banda sonora de su película sobre una pandilla de chicos de principios de los 60 cuando recordó un tema que captaba a la perfección el espíritu de esa época. Era“Stand by me” de Ben E. King, por entonces desaparecido de la escena musical. Tanto el film, al que puso el mismo título (“Cuenta conmigo”) como la espléndida colección de canciones de los años 50 y 60 fueron todo un éxito.“Stand by me” volvió a sonar con fuerza, como en sus mejores tiempos, en todas las emisoras de radio, logrando entrar por segunda vez en el top 10 de las listas Billboard. Aunque en esta ocasión lo hizo con una generación que nunca había oído hablar de Ben E. King, una canción entraba por segunda vez tras 25 años de su primer gran éxito en 1961 en lo más alto de las Bilboard. Nunca había ocurrido nada igual en la historia de la música.

Queda aún una tercera parte, escrita no hace mucho, y que aún persiste. En el año 2004 “Stand by me” se convierte en el estandarte del proyecto Playing For Change, movimiento originado para inspirar y conseguir la paz en el mundo a través de la música. Una fundación cuyo objetivo es reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas. Creada por iniciativa de Mark Johnson, ingeniero de sonido y productor, es también el autor, junto a Jonathan Walls, de un famoso documental con el mismo nombre del proyecto sobre los músicos callejeros enEE.UU. En marzo de 2005, Johnson filmó y grabó al guitarrista y cantante estadounidense Roger Ridley en las calles de Santa Mónica, California, cantando“Stand by Me”. A partir de ahí decide viajar por diversas partes del mundo para grabar con otros músicos canciones también muy famosas y en abril de 2008 estrena un nuevo documental titulado “Playing for Change: Peace Through Music”, fruto de tres años de trabajo y la participación de más de 100 músicos de todo el mundo, que incluye también a “One Love” de Bob Marley. A finales de noviembre de este año, el extracto del vídeo de “Stand by me”, el de mayor éxito sin duda, ha tenido más de 57 millones de visitas en Internet y el concepto“Songs Around the World” (“Canciones  alrededor del mundo”) incorpora, además de los anteriores, otros tres grandes temas: “War: no more trouble” de Bob Marley, “Don’t worry” de Pierre Minetti y “Chanda Mama” de Ananda Giri/Enzo Buono.

Votada como una de las mejores canciones del siglo XX por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), “Stand by me” ha sido versionada por numerosos músicos. Hay quien habla de más de 400, entre los que merece la pena destacar a grandes artistas como John Lennon (la puso de moda en 1975 tras incluirla en su álbum “Rock ‘n’ Roll”, editado una semana antes de anunciar su abandono temporal de la música tras el nacimiento de su hijo Sean), Elvis Presley, U2, Otis Reding, Adriano Celentano (“Preghero”, alcanzó un gran triunfo en España), Jimi Hendrix, The Searchers, The Who, Bon Jovi… Un tema excepcional compuesto por Ben E. King, uno de los vocalistas de soul con mayor sensibilidad musical.

Considerada como la 6ª canción más rentable de la historia (ver documental de la BBC The Richest Songs in the World), si hubiera que hacer una lista con las más populares de todos los tiempos seguro que estaría entre ellas.

Una canción espléndida que hay que disfrutar porque sigue tan viva como siempre.

http://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2014/05/01/canciones-con-historia-stand-by-me-ben-e-king/








No hay comentarios.:

Publicar un comentario