lunes, 27 de octubre de 2014



Canciones con Historia: Intimidad de “Esos locos bajitos” -  Juan Manuel Serrat

Adentrarse en las páginas de Luis García Gil, en su libro “Serrat, canción a canción”, es descubrir, encontrarse y sorprenderse con datos de la obra de Joan Manuel. “Esos locos bajitos”es una canción con la que muchos nos identificamos, que hemos dedicado una y otra vez a nuestros seres queridos, esos “locos bajitos” que iluminan nuestra vida.

Fragmento extraído del libro “Serrat, canción a canción”
De Luis García Gil.
Editorial Ronsel. Barcelona. España
Edición 2004

 “En tránsito se edita en el verano de 1981. Nos encontramos con uno de los mejores discos de Serrat y aquel que mejor refleja el cambio de rumbo que su obra va tomando desde Para piel de manzana. Aparentemente no hay aquí ningún poema al que Serrat ponga música pero si ahondamos un poco encontramos un caso parecido al de “Más que a nadie”, la canción que incluye en Sombras de la China y que se inspira en un poema de Luis Cernuda. La muy popular “Esos locos bajitos” (*), que Serrat también registrará en su elepé en directo, parte de un poema del argentino Horacio Salas (Buenos Aires, 1938) titulado “Los hijos”, incluido en su libro Las corrupciones aparecido en 1969:

—————————————————————————————————————
LOS HIJOS
se han apropiado de cada uno de nuestros gestos,
tienen nuestros mismos ojos, la misma tendencia a inventar historias,
acaso una risa parecida, sufren igual que uno la injusticia.
Habitan en un mundo de casas reducidas,
dilatados castillos y altas torres,
rodeados de fantasmas con nombres misteriosos.
Hablan en secreto idioma de títeres y pájaros,
generalmente nos ignoran.
Nuestra venganza consiste en dirigir sus vidas
y obligarlos a copiar secretas frustraciones,
pero cada noche, libremente, nos matan en los sueños.
También se enferman, y además nos precisan.
Nos enlazan con pequeñas palabras
y ejercen la magia tenazmente.
Sin embargo, nada podrá impedir
que el dolor se ensañe con sus cuerpos,
que cometan errores y que crezcan.
 —————————————————————————————————————

Serrat conoce a Horacio Salas en 1969 en el programa de radio El show del minuto que presentaba Hugo Guerrero Martinheitz, quien había regalado al cantautor catalán un ejemplar de Las corrupciones.
Once años después Serrat había convertido en canción uno de aquellos poemas, como una forma de abrazar al amigo que en aquel momento se encontraba exiliado. Serrat recrea con resultados excelentes el poema original. Añade un estribillo donde lleva hasta el límite ese lenguaje coloquial y directo con el que se asoma a la nueva década en el que prima más el lenguaje de la calle que el del diccionario.

En el mes de junio de 1982 Serrat reaparecía tras siete años de ausencia en TVE en el programa Música Maestro  que conducía Carlos Tena. Al presentar “Esos locos bajitos”, dijo:
“Hace algunos años recuerdo que me impresionó mucho una cosa que leí de Miguel Gila. Miguel dijo que los niños son locos bajitos. La evidencia es bien clara. Son bajitos y están locos. Nada más hay que vivir con ellos, nada más hay que sentir esos sueños que los adultos con las tijeras les van cortando para convertirlos en estas cosas que andan por las calles con pantalones y faldas”.

La infancia representa la arcadia irrecuperable que el propio cantautor se negará a perder del todo. El 24 de agosto de 1982 confesaba a Diario de Cádiz: “Sólo sé que no quiero ser un adulto”, afirmación que conectaba con el pensamiento de Jacques Brel y que prolongaba su acercamiento constante y sensible en sus canciones al mundo de la infancia.

(*) “Esos locos bajitos” está dedicada a Horacio Salas y a Miguel Gila. El cantautor cubano Carlos Varela realizó una versión de este tema en Serrat… eres único. (1996)

http://xjmserrat.com/historia-e-intimidad-de-esos-locos-bajitos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario