martes, 21 de octubre de 2014

Unos apuntes sobre el Requiem: La última obra de Mozart

El Réquiem en re menor (K.626) fue la última obra de Mozart (1756-1791). La obra ha tenido una existencia rodeada de misterio y controversia que no ha cesado hasta hoy. Este misterio lo vimos plasmado en la película Amadeus. En ella descubrimos que Salieri debido a sus celos, planea asesinar a Mozart, solo después de haber encargado el Réquiem de forma anónima. La intención oculta de Salieri es hacer pasar por propia aquella obra maestra. ¿Qué parte de la composición original se debe a Mozart? ¿Quiénes fueron las personas implicadas, y cuales sus motivos?

El Réquiem parece ser que fue un encargo anónimo realizado con intención de engañar. Y aquí termina la realidad de la película. Parece ser que Salieri fruto de su locura en el sanatorio mental planteaba esta posibilidad, pero en realidad, quien envió un mensajero al domicilio de Mozart el verano de 1791 para encargar esta misa de Requiem no fue Salieri, sino un aristócrata excéntrico que acostumbraba a hacer este tipo de encargos para luego bajo la excusa del anonimato, apropiársela. El Requiem  iba a ser interpretado en memoria de la joven esposa del conde, fallecida ese mismo año. Según una de las biografías de Mozart, el compositor comenzó a trabajar la obra un 6 de septiembre y murió el 5 de diciembre de ese mismo año (1791). En ese período terminó La flauta mágica y otras dos obras de encargo. El Réquiem, sin embargo, quedó inconcluso. Fueron los últimos meses de su vida muy productivos, pero la salud tan delicada por la que atravesaba el compositor, hizo que agotaran definitivamente sus pocas fuerzas.

Se piensa que la artífice de sembrar el misterio a la obra fue Constanze, esposa de Mozart, que planeó que otra persona rematara el Réquiem en secreto para luego presentarlo como la última obra maestra de su marido, terminada en el lecho de su muerte. Actualmente es aceptado en general, que, aunque contienen breves secciones de orquestación realizadas por una mano distinta, solo el Introito y el kyrie fueron concluidos por Mozart. La Secuencia a excepción del “Lacrimosa”, y el Ofertorio son obra de Mozart en lo que respecta a la totalidad de las partes vocales y algunas de las líneas instrumentales básicas; el “Lacrimosa” quedó interrumpido tras los ocho primeros compases. No se ha conservado ningún manuscrito escrito con las partes del Sanctus, el Benedictus, el Agnus Dei o la Comunión de mano de Mozart. Por tanto estos movimientos fueron escritos por otras personas.

En la actualidad, la hipótesis más generalizada es que el Réquiem fue completado por Franc Xaver Süssmayr, copista y alumno de Mozart. Parece ser que este ayudó a Mozart a hacer algunos de los recitativos de sus óperas. Se piensa que Constanze encargó a otros discípulos de su marido la conclusión de la obra. Un análisis grafológico confirma que en la escritura del Réquiem intervienen cuatro personas distintas incluida Mozart. También se sabe que el primer intento lo llevó a cabo otro alumno de Mozart, gracias a un contrato encontrado y firmado 16 días después de la muerte del compositor. Sin embargo, este se sintió incapaz de cumplir el encargo, probablemente demasiado intimidado por la magnitud de la obra. Por lo que parece Süssmayr es el que terminó gran parte de la obra. Süssmayr visitaba a menudo la casa de Mozart, recibió algunas instrucciones y esbozos del propio compositor. Constanze, no dio nunca información de ningún tipo sobre el remate de la obra. Es posible que Süssmayr recibiera algún dinero por su silencio. Breitkopf und Härtel, la firma que publicó la primera edición del Réquiem en 1800, tendría que haber previsto un descenso en las ventas del volumen si se hubiese descubierto que la obra no había sido escrita realmente por Mozart en su totalidad.
________________________________________

El estreno público del Réquiem completo tuvo lugar en Viena en 1793. Se piensa que la interpretación fue un gran éxito; lo garantizaba la extraordinaria popularidad de la música de Mozart en la última década del siglo XVIII (en algunas revistas contemporáneas la denominaban “fiebre Mozartiana”). A raíz del gran éxito lucrativo de la obra Constanze siguió promocionando enérgicamente la obra como creación completa de su difunto esposo.

Con la popularidad del Réquiem y los considerables beneficios económicos que de este se conseguían, el riesgo corrido por los distintos implicados en la jugada fue en aumento, amenazando el gran secreto. En 1798 la editorial Breitkopf und Härtel anunció la publicación de las Obras Completas de Mozart y se puso en contacto con Constanze para comenzar la labor. Ante la publicación de un volumen dedicado al Requiem se planteó la cuestión de acreditar debidamente a las personas que habían intervenido en la creación de la obra. Y fue este el momento donde se empezó a destapar toda la trama. Por un lado el conde que encargó la obra a Mozart recibió una copia de este, para interpretarlo, como así sucedió y apropiárselo. Tras enterarse de la inminente publicación de las Obras Completas, el conde se puso en contacto con su abogado para reclamar sus derechos de propiedad. Se llegó a un acuerdo y el conde recibió varios ejemplares de la edición.

En cuanto a Süssmayr, a pesar de haber sido sobornado anteriormente para mantener a salvo el secreto, la tentación de revelar la verdad era aún mayor en ese momento en que existía la posibilidad de un reconocimiento oficial otorgado por una editorial de renombre. Cuando se pone la editorial en contacto con él debido a unos problemas que surgen en el manuscrito, Süssmayr pensó que esa era su oportunidad y escribío una carta a la editorial donde contaba el secreto mejor guardado. Sin embargo, los editores se dieron cuenta de que el reconocimiento público de cualquier parte de aquella información sería contrario a los intereses de sus negociaciones y las Obras Completas de Mozart aparecieron el verano de 1800 sin mencionar para nada a Süssmayr.

La publicación del Réquiem marca el comienzo de un encarnizado debate que ha perdurado hasta nuestros días. ¿Qué parte de la obra fue escrita realmente por Mozart?

INTROITUS
“Réquiem” ( coro y soprano). Escrita íntegramente por Mozart.

KYRIE
(coro) realizada por Mozart.

SEQUENTIA
“Dies Irae” (orquesta y coro).  Parte de coro y orquesta (cuerdas, bajo y órgano) Mozart. Orquesta (viento y percusión) Süssmayr.

“Tuba mirum” (solistas). Parte de solistas, orquesta (violoncello, bajo y trombón tenor) Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.

“Rex tremendae” (coro). Parte de coro y orquesta (violoncello, bajo, órgano, violín I) Mozart. Orquesta (cuerdas, vientos y percusión) Süssmayr.

“Recordare” (Solistas). Todas las partes de solista y orquesta escritas por Mozart menos las de Fagot.

“Confutatis” (coro). Parte de  coro y orquesta (violoncello, bajo, violín I y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas, viento y percusión) Süssmayr.

“Lacrimosa” (coro). Los ocho primeros compases de coro y orquesta (cuerdas y órgano) Mozart. Todo lo demás Süssmayr.

OFFERTORIUM

“Domine Jesu” (coro, solistas) Parte de coro, solista y orquesta (violoncello, bajo y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.

“Hostias” (Coro). Parte de coro, solista y orquesta (violoncello, bajo y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.

SANTUS
(coro). Todo Süssmayer.

BENEDICTUS
(coro, solistas) Todo Süssmayr.

AGNUS DEI
(coro) Todo Süsmayr

COMMUNIO
“lux aeterna” (coro, soprano). Esta tomada del  INTROITUS Y KYRIE del comienzo de la obra con el texto cambiado.

http://www.bonacantica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=34


No hay comentarios.:

Publicar un comentario