jueves, 23 de octubre de 2014

Gian Carlo Menotti

Compositor y poeta italonorteamericano, nacido en Cadigliano (norte de Italia) el 7 de julio de 1911 que residió desde joven en Estados Unidos, teniendo un enorme y controvertido éxito. No es que alguien niegue o pueda negar su sentido innato del escenario; las cifras de su éxito son demasiado altas; es su estilo musical lo que suscita la más fuerte oposición entre compositores y críticos. Menotti fue un verista, un naturalista convencido, pero combinaba su realismo con muchos otros elementos.

Hay espectadores que en sus obras no llegan a tener conciencia de su música, hasta tal punto se ha puesto ésta al servicio de la atmósfera y de los acontecimientos dramáticos.

Sus piezas serían posibles igualmente sin música y producirían quizás el mismo efecto, como sucede en numerosas películas en las que la música apenas tiene protagonismo y sólo surte efecto en el inconsciente del espectador. Música de cine: ¿no es éste acaso un punto de comparación? La música no como un fin en sí, ni siquiera como elemento principal, sino como sonidos que describen, subrayan y sostienen las emociones.

La prensa especializada trató con dureza las creaciones de Menotti: afirmando que su música es una mezcla trivial de efectos de Puccini y Richard Strauss (sin su sustancia), voluble, rutinaria, primitiva. Pero sus óperas han llegado a los teatros más importantes del mundo, han conmovido profundamente y entretenido a millones de personas por medio de la radio y la televisión. Han expuesto problemas actuales y han levantado protestas, han puesto sobre el escenario figuras fascinantes, extrañas, situadas por lo general al margen de la sociedad, pero siempre vividas y conmovedoras. Menotti es un caso sorprendente; como dijo aquél, que la posteridad lo juzgue. 

Menotti comenzó a escribir canciones cuando tenía 7 años, y, a los 11, el libreto y la música de su primera ópera, “The Death of Pierrot”. 

Tras la muerte de su padre, Menotti y su madre emigraron a los Estados Unidos y él se matriculó en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Algunos compañeros destacados en el Curtis fueron Leonard Bernstein y Samuel Barber, el cual se convirtió en compañero de Menotti en vida y trabajo. Fue Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, “Vanesa”, la cual fue estrenada en 1958 en la Opera Metropolitana. 

En el Curtis fue donde escribió su primera ópera madura, “Amelia al Ballo”. “The Island of God” y “The Last Savage” fueron las únicas óperas que escribió en italiano; el resto, en inglés. El mismo escribió los libretos de todas sus óperas. Sus más exitosos trabajos fueron compuestos en los años 1940 y 1950. Menotti también enseñó en el Instituto Curtis, del que fue uno de sus mejores estudiantes y protegidos el compositor norteamericano Stanley Hollingsworth. 

Escribió el libreto de dos óperas de Samuel Barber, la ya comentada, “Vanesa” y “A Hand of Bridge”, además de revisar la letra de “Anthony and Cleopatra”. “Amelia al ballo” tuvo tanto éxito, que la NBC solicitó una ópera para la radio: “The Old Maid and the Thies” fue el primer trabajo escrito con ese fin. Después de esto, compuso en 1944 un ballet, “Sebastián”, y en 1945 un concierto de piano, antes de volver a la lírico con “La médium” y “El teléfono”. 

Su primera ópera completa, “El cónsul”, fue estrenada en 1950. Ganó el Premio Pulitzer de Música y el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York al Musical del Año (este último, en 1954). 

En 1951, Menotti compuso la ópera navideña “Amahl and the Night Visitors” para el Hallmark Hall of Fame. En 1958, fundó el Festival de los Dos Mundos en Spoleto, Italia, y en 1977, fundó su homólogo norteamericano en Charleston, Carolina del Sur. 

Dejó el Spoleto USA en 1993 para dirigir la Opera de Roma. En 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su aporte a las artes, y en 1991 fue elegido el músico del año en el Musical América. Además de componer óperas a partir de sus propios textos, Menotti dirigía la mayoría de sus producciones. 

A pesar de toda su producción, fue en el campo de la ópera donde realizó sus más notables contribuciones a la cultura de los Estados Unidos. 

Menotti falleció en Montecarlo a los 95 años de edad el 01 de febrero de 2007.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario