John Winston Lennon, nació en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940, mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad. Con tan solo 18 años escribió su primera canción, “Hello, Little Girl”, que cinco años más tarde interpretada por The Fourmost llegó a escalar hasta el puesto 10 en las listas de éxitos. Fundador de The Beatles, quizás la mejor banda de rock de la historia con The Rolling Stone, fue un gran compositor. Con Paul Mc Cartney formó una de las parejas más importantes del siglo XX. Juntos firmaron la mayoría de los temas deThe Beatles, eran melodías que encajaban a la perfección en el llamado “sonido Liverpool”. Hay un hecho que no admite discusión: sin John Lennon, The Beatles nunca hubieran existido. Era su líder carismático y quien “unió” al grupo al resto de los componentes. De esa etapa musical (1962-1970) hablaremos en un próximo post dedicado a esta banda sin igual.
Solo citar un par de anécdotas de esa época, muy celebradas y también muy famosas. Como la que protagonizó durante un concierto en el Royal Variety Show, al que asistían la Reina Madre y otros miembros de la realeza británica, cuando con su habitual ironía le comentó al público: “Para nuestra siguiente canción, me gustaría pedirles su ayuda. Los del gallinero pueden aplaudir, y el resto de ustedes basta con que hagan sonar sus joyas”. Otra frase, también muy controvertida, fue la que pronunció en 1966: ”The Beatles son más populares que Jesucristo”. Se formó un gran escándalo. Lejos de rectificar puso todavía más énfasis en aclarar que: “No dije que The Beatles son mejores que Jesucristo, dije que somos más populares, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa”, y agregó que había sido malinterpretado.
En 1966 conoció en un museo a Yoko Ono, artista plástica, japonesa, más tarde amante y luego su segunda esposa. Fue el gran amor de su vida y contrae matrimonio después de divorciarse de Cynthia Powell, su primera mujer, con la que había tenido un hijo. Yoko le animó a pensar en cosas diferentes a la música, y es para muchos la gran causante de la separación de The Beatles.
Lennon abandonó la banda en septiembre de 1969, con alguna actuación esporádica posterior, como la grabación de “Abbey Road”, su último álbum juntos, para cumplir los compromisos adquiridos. Inicia su carrera como solista cuando empiezan a tener problemas internos. En un principio, estuvo de acuerdo en no hacer pública su decisión porque estaban negociando un contrato de grabación, pero cuando en abril de 1970 se enteró que McCartney había publicado su propio álbum como solista, su reacción no se hizo esperar. Enseguida muestra su malestar y, añadido a la hostilidad que parte de sus compañeros mostraban a Yoko Ono, y que tanto Harrison como Ringo también estaban hartos de Paul, lo hace público. La verdad es que desde la muerte de Brian Epstein, su manager y amigo, comienza la cuesta abajo de The Beatles. A partir de ahí el enfrentamiento entre Paul y John fue continuo hasta acabar cada uno por su lado. Eso se notó en algunas de las canciones compuestas por Lennon, como “Come Together“, en la que ya muestra lo que será su nuevo estilo. En 1970 apareció “Let It Be”, su álbum póstumo, y aunque había sido grabado antes que “Abbey Road” salió a la venta en el mes de mayo de ese año.
A más de 30 años de su muerte, el vacío dejado por John Lennon, en especial en su faceta como compositor, no ha sido llenado por nadie. Ni siquiera por Paul Mc Cartney, su compañero en The Beatles. Fue un líder, un soñador que nunca tuvo miedo a expresar sus opiniones, equivocadas o no, muchas veces en contra de lo establecido.
Muy poco se puede añadir de John Lennon que no se haya dicho ya. Pacifista, revolucionario, idealista, y con una etiqueta sobre todas: fue el alma, junto a McCartney, del conjunto musical más importante de la historia. Sin embargo, “Imagine” no es un disco de The Beatles sino de Lennon. Tiene algo del sonido “beatle” pero es muy difícil que se hubiera atrevido con esa canción, por muy buena que sea, en sus años con el grupo. Quien recuerde sus dos etapas puede pensar que no existe una gran diferencia entre “Imagine” y por ejemplo “Let it be”, pero la había, y era la paz interior que según él había alcanzado, y que le permitió componer un disco tan melodioso y lleno de contenido. Todo lo que había grabado en solitario hasta 1971 tenía un sonido mucho más áspero. Había una razón para el cambio: iba más en consonancia con su nuevo idealismo, lucha por la paz y mensajes anticapitalistas y antibélicos. Eso sucedió en “Imagine”, un título sugerente donde refleja muchas de sus inquietudes. Una letra inspirada en sus esperanzas por lograr la paz mundial, que sin embargo recibió numerosas críticas por su percepción tan negativa y su ataque frontal a instituciones que no se lo merecían. John Lennon la compuso en su habitación de Ascot, Inglaterra, sentado en un gran piano blanco que se ha hecho casi tan famoso como la propia canción, mientras Yoko Ono le observaba. Una melodía sencilla, de gran belleza que habla de cómo la imaginación puede llegar a cambiar el mundo si se tiene fe.
En 1975, una vez terminada su batalla contra la administración del presidente Nixon, empeñada en expulsarlo de los EE UU por “extranjero indeseable”, se aparta de toda actividad musical y se dedica solo a su familia y a su hijo Sean Ono recién nacido. Así permanece durante cinco largos años hasta 1980, año en que graba con Yoko el álbum “Double Fantasy”. Poco duró su última etapa. A las pocas semanas de su lanzamiento, el 8 de diciembre de ese mismo año, en presencia de su esposa Yoko Ono, es asesinado a la entrada del edificio Dakota donde vivía por Mark Chapman, un fan perturbado que le disparó cinco veces por la espalda causando su muerte.
“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, pero la violencia se practica a plena luz del día”, solía decir John Lennon. Sus canciones fueron aclamadas como himnos contra la guerra, pero hay algo que siempre tuvo claro: ante todo era un ex Beatle, y siempre lo tenía presente al escribir sus canciones .
http://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2011/10/27/canciones-con-historia-imagine-john-lennon/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario