CANCIONES CON HISTORIA: THE WINNER TAKES IT ALL, EL ÉXITO MÁS TRISTE DE ABBA
Según cuenta la leyenda, “The Winner Takes It All” (El ganador lo toma todo) es la canción que más rápido se completó del grupo sueco ABBA; la letra, que habla sobre una mujer que le reclama a su pareja el por qué de su abandono, la compuso Björn en menos de 2 horas y, según los rumores (bastante creibles) está inspirada en su divorcio de Agnetha, ocurrido el año anterior a su publicación.
Björn ha negado muchas veces esto diciendo que “en nuestro divorcio no hubo ningún ganador”. Además, la letra y música de la canción muestran que la música del grupo maduraba, y que a comparación de otras canciones que hablan de separaciones (como “Knowing Me, Knowing You” y “Mamma Mia”), “The Winner Takes It All” era una canción más triste y dramática.
El sencillo de “The Winner Takes It All” fue lanzado en julio de 1980, como un anticipo para su séptimo álbum y marcó el regreso de ABBA a la cima de las listas inglesas, obteniendo su octavo número uno en ese país, y el primero desde 1978. El sencillo también entró en el Top Ten en Bélgica, Irlanda, Holanda, Sudáfrica, Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, Austria, Alemania, Zimbabwe, México, Australia, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y en España, conviertiéndose en uno de los sencillos más vendidos de ABBA, y por supuesto, un clásico del grupo.
Aunque Abba era criticado por “su escasa calidad musical”, revolucionó la música pop y dance, y en la actualidad es considerado el grupo más exitoso de todos los tiempos. No en vano, es el único grupo que supera en ventas a The Beatles, con canciones muy sanas, dinámicas y entretenidas.
DIAMANTES , UNA HISTORIA DE LUJO, DUREZA Y SANGRE (PRIMERA PARTE)
"Los diamantes son el mejor amigo de una mujer" cantaba la actriz Marilyn Monroe en la película de 1953 "Los caballeros las prefieren rubias", algo con lo que se mostraba de acuerdo otra actriz, Zsa Zsa Gabor(1917), que con ironía declaraba que "Nunca he odiado a un hombre lo suficiente como para devolverle su diamante" y algo debía saber la actriz de origen húngaro porque se ha casado en nueve ocasiones. No daba tanto valor a estas piedras brillantes el que fuera secretario de estado de los Estados Unidos , Henry Kissinguer(1923), que señalaba que para él los diamantes no eran más que "un pedazo de carbón que se ha formado bajo presión" y como veremos más adelante no se puede decir que le faltar razón en esta definición, pero es evidente que el valor y significado de los diamantes va mucho más allá del conocimiento de su origen natural y han ejercido a lo largo de la historia una poderosa fascinación sobre el ser humano que no ha hecho más que acentuarse durante el pasado siglo XX y hasta nuestros días. Otra legendaria actriz, Elisabeth Taylor(1932-2011), relataba en una entrevista como los diamantes la cautivaron desde sus primeros días de vida "Mi madre decía que no abrí los ojos hasta los ocho días de vida, pero que cuando lo hice, lo primero que vi fue su anillo de compromiso. ¡Quedé enganchada!" y añadía que "Las chicas grandes necesitan diamantes grandes", un mensaje que el actor británico Richard Burton(1925-1984), que fuera su esposo en dos ocasiones, supo entender muy bien porque en 1968 la regaló el fastuoso diamante Krupp que costó en aquel momento el equivalente a un millón de euros y que la actriz británica vendería en la década de los ochenta por casi el triple de esta cantidad, dedicando los beneficios obtenidos a financiar causas benéficas.
Este es el lado luminoso de de los diamantes, aquel que relacionamos con el lujo, el glamour, la belleza y también como símbolo del amor gracias al marketing de la más poderosa compañía de diamantes, De Beers, pero también hay otro lado más sombrío, el de la historia de los millones de personas que han vivido esclavizadas para extraerlos del corazón de la tierra o de las aguas de los ríos, el de las guerras financiadas con su venta, el de los criminales y genocidas que lograron el poder y se enriquecieron a través de los beneficios que obtenían de la explotación de los yacimientos de diamantes mientras que sus pueblos no recibían nada más que sufrimiento y explotación. Es la historia de los llamados Diamantes de Sangre, esos mismos diamantes quedecenas de miles de parejas han utilizado para sus anillos de compromiso sin sospechar el sufrimiento que se escondía detrás del brillo de aquella piedra preciosa con la que pretendían simbolizar la duración eterna de su unión porque, como reza uno de los eslóganes más conocidos de la historia de la publicidad, "un diamante es para siempre". A lo largo de este relato trataré de mostraros los dos lados de la industria del diamante y creo que la mejor forma de empezar es conociendo su origen y para ello tendremos que viajar hacia el interior de nuestro planeta. Atravesaremos la corteza terrestre , la capa de roca más externa de la Tierra , que se extiende desde el suelo que pisan nuestros pies y se prolonga hasta un máximo de cincuenta a setenta kilómetros de profundidad.
Dividida en placa o corteza continental, sobre la que se asientan los continentes, y placa o corteza oceánica, la que se halla bajo los océanos que cubren tres cuartas partes del planeta, es comprendida y sostenida por la litosfera , palabra que procede del griego y significa "esfera de piedra" y que se extiende entre los cincuenta y los trescientos kilómetros de profundidad. Es en ella donde se encuentran las placas tectónicas , fragmentos de litosfera que flotan como si se trataran de grandes barcos en el mar, sobre la capa inmediatamente inferior, la astenosfera , que se prolonga hasta los más de seiscientos kilómetros de profundidad y compuesta por materiales que están fundidos o semifundidos, formando una superficie liquida que permite que las placas tectónicas floten sobre ella desplazándose por la superficie del planeta en un movimiento denominado deriva continental. Las colisiones de las placas tectónicas entre sí se hallan en el origen de los terremotos y las erupciones volcánicas y también son las que permiten que afloren a la superficie nuestros protagonistas, los diamantes. En la litosfera, a una profundidad de entre ciento cuarenta kilómetros y hasta los trescientos kilómetros en el interior de la Tierra, contemperaturas que oscilan entre los 900ºC y los 1300ºC y una presión que puede superar más de cincuenta veces la presión de la Fosa de las Marianas, la más profunda de los océanos terrestres,los átomos de carbono se unen lentamente formando cristales de gran tamaño , que pueden alcanzar las dimensiones de un balón de fútbol , adoptando generalmente la forma de un octaedro, es decir, un cuerpo geométrico de ocho caras. Posiblemente la litosfera contenga millones de diamantes, pero sólo una pequeña cantidad de ellos llegarán a la superficie, y eso es lo que luego les hará ser tan valiosos para el ser humano.
Pero este proceso de cristalización de los átomos de carbono en diamantes requiere de millones de años para su formación y la mayoría de diamantes que hoy extraemos de la tierra o de las aguas de los ríos tienen una antigüedad que oscila entre los mil millones y los tres mil trescientos millones de años, lo que teniendo en cuenta que nuestro planeta tiene una edad aproximada de cuatro mil cuatrocientos setenta millones de años , lo convierte en uno de los materiales más antiguos del planeta.¿Cómo alcanzan estos diamantes la superficie desde la profundidad de la tierra? Ya hemos visto que el movimiento de las placas tectónicas, donde se encuentran los diamantes, es la causa de terremotos y erupciones volcánicas. Cuando el material fundido o semifundido sobre el que flotan y se desplazan las placas tectónicas, llamado magma,asciende a la superficie, provoca las erupciones volcánicas. Este magma asciende por chimeneas volcánicas que llevan estos materiales fundidos hasta la superficie , siendo expulsados por los cráteres de los volcanes en forma de lava. Dentro de estas chimeneas volcánicas hay una a la que los geólogos han bautizado como Chimeneas de Kimberlita ,que producen erupciones muy violentas y verticales. Estas chimeneas tienen forma de zanahoria y expulsan al exterior todo tipo de materiales, entre ellas las rocas de kimberlita, que contiene en su interior los codiciados diamantes a los que ahora les queda esperar a ser descubiertos por el hombre . Aunque el nombre diamante procede del griego "Adámas" que tiene el significado de "indomable", "inalterable"o "irrompoble" haciendo referencia a su extrema dureza, parece que el primer lugar donde se conoció su existencia fue la India , donde abunda no en yacimientos bajo tierra, sino en los ríos, en depósitos aluviales donde habrían sido arrastrados y depositados por las corrientes de ríos como el Godavari, uno de los principales cursos fluviales de India después del Ganges y el Indo.
Fue en India donde los diamantes comenzaron a utilizarse para decorar sus ídolos religiosos y también sería India la primera en abastecer de diamantes a otros pueblos. Pero ¿qué hacía tan especial a los diamantes? En primer lugar un diamante es el material natural más duro que se conoce, no puede alterarse ni rayarse con ningún material que no sea otro diamante. Este grado de dureza es determinado por la Escala de Dureza de Mohs, ideada por el geólogo alemánFriedrich Mohs (1773-1839) , que la dio a conocer en 1825 con la publicación de su libro"Tratado de Mineralogía". La Escala permitía clasificar los minerales del uno al diez en función de su grado de dureza, utilizando para ello diez minerales como referencia y dando el número uno al de mEnor dureza y el diez al de máxima dureza. El uno correspondió al talco, que puede ser rayado con una uña, el cinco al apatito, un mineral que exige utilizar un cuchillo para rayarlo y el diez para el de mayor dureza de todos ellos, el diamante. En los últimos años se ha estudiado una forma similar al diamante, la Lonsdaleíta, que a diferencia de los diamantes no es un octaedro sino un hexaedro, tiene seis caras, y que no se halla en la Tierra sino que es traído por los meteoritos que caen a nuestro planeta. Según los estudios realizados sobre ella tendría un grado de dureza un 58% superior al del diamante. Pero dejando a la Londaleíta al margen, sin duda la resistencia del diamante y la casi imposibilidad de rayarlo sino es con otro diamante, contribuyó a su fama como piedra preciosa , ya que podía ser utilizado en la vida cotidiana sin temor a que se deteriorara y ya a partir del siglo XX serían muy apreciados por su uso industrialpara cortar, tallar y perforar otros materiales formando parte de sierras y brocas.
Los diamantes se pueden clasificar por su color utilizando hoy la desarrollada en los años cincuenta por el GIA, siglas en inglés del Instituto Gemológico Americano , que diferencia los diamantes por su color en una escala que va de la D la Z y diferencia los diamantes en incoloros, los casi incoloros, amarillos pálidos, amarillos muy claros y amarillos claros . Aquellos diamantes cuya coloración se encuentra fuera de esta escala entran dentro de otra clasificación, la de los colores de fantasía que incluye veintisiete tonalidades diferentes divididas en estos nueve grupos de color Pálido, Muy claro, Claro, De fantasía claro, De fantasía intenso, De fantasía oscuro, De fantasía profundo y De fantasía vívido. Con independencia de los diferentes matices de su coloración por naturaleza los diamantes sólo tienen nueve colores posibles que son el gris acero, blanco, azul, amarillo, naranja, rojo, verde, rosa a púrpura, marrón y negro. Los más comunes son los incoloros o blancos, mientras que los más excepcionales son los de color rojo , aunque el más caro vendido hasta nuestros días ha sido un diamante azul de 35,56 quilates , el Wittelsbach , procedente de las minas indias de Kollur donde fue extraído en el siglo XVII y por el que en 2008 se pagó en una subasta veinticinco millones de dólares. He mencionado su peso refiriéndome a sus quilates. Un quilate es el nombre que recibe la unidad que mide la pasa de perlas y diamantes y equivale a doscientos miligramos , por lo que un diamante de cinco quilates sería equivalente a un gramo de peso. Al igual que sucede con el nombre del diamante, quilate procede del griego Keration, que significaba algarroba , ya que eran las semillas de este fruto del árbol algarrobo las que se utilizaban para pesar los diamantes.
Y ahora que ya conocemos un poco más sobre el origen y naturaleza de los diamantes , cuyo valor viene determinado por las llamadas Cuatro Ces en inglés carat, cut, colour y clarity que se traducen en castellano por peso, talla, color y pureza, viajaremos hasta la India porque ya sabemos que de allí procedieron casi todos los diamantes que llegaron a Europa hasta el siglo XVIII, y en concreto de la que ya he mencionado anteriormente, la Mina de Kollur, que se hallaba en el antiguo reino indio de Golconda , en el territorio que hoy ocupa el estado de Andhra Pradesh, en la costa este de India a orillas del Golfo de Bengala. El reino de Golconda existió como reino independiente desde 1512 hasta 1687 , cuando fue ocupado por el Imperio Mogolgobernado en aquel momento por el último de sus grandes emperadores, Aurangzeb(1618-1707) . Ya para entonces se habían extraído de Mina Kollur, explotada desde el siglo XV, algunos de los diamantes más celebres de la historia . De India, aunque no conocemos el origen exacto , es el más antiguo de los diamantes conocidos , el Briolette de India, de la que sabemos que su primera dueña fue la duquesa de Aquitania, reina consorte de Francia y luego reina consorte de Inglaterra, Leonor de Aquitania (1122-1203) . Habría estado en posesión de su hijo , el también rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León (1157-1199) . Después de tres siglos sin noticias lo encontramos en Francia, cuando el rey Enrique II de Francia(1519-1559) se lo regaló a su amanteDiana de Poitiers (1499-1566), aunque a la muerte del rey en 1559 la esposa de Enrique, Catalina de Médicis (1519-1589) habría obligado a Diana a devolverlo a la corona francesa. El Briolette saldría de nuevo a la luz a comienzos del siglo XX cuando los joyeros franceses y hermanosLouis Cartier(1875-1942), Pierre Cartier(1878-1964) y Jacques Cartier (1885-1942), nietos del fundador en 1847 de la Casa Cartier, Louis François Cartier(1819-1904). , cortaron el Briolette y lo vendieron al banquero alemán de origen judío George Blumenthal (1858-1941).
Décadas después el Briolette fue adquirido por el joyero norteamericano Harry Winston (1896-1978). Después de venderlo y volverlo a adquirir, Winston exhibió el Briolette en 1970 en Nueva York, justo un año antes de venderlo a un coleccionista privado de nombre desconocido ydesde entonces no se ha vuelto a ver al legendario Briolette y a sus 90,38 quilates. Pero si el Briolette procedía de la India pero no de la Mina de Kollur , si fue extraído de esta mina el diamante más celebre de la historia, el Diamante Hope, también conocido como Joya de Mar y rodeado por la leyenda de una maldición que recaería sobre sus sucesivos poseedores. El actual Hope procedería de otro diamante extraído de la Mina Kollur, de color azul y de 115 quilates , equivalente a 22 gramos. En el siglo XVII el aventurero francés Jean Baptiste Tavernier(1605-1689) dedicaría gran parte de su vida a recorrer el mundo , viajando a los lugares más remotos y convirtiéndose en un pionero en las relaciones comerciales entre Francia e India,permaneciendo en la corte del Gran Mogol y visitando también el Reino de Golconda donde habría conocido la Mina de Kollur y adquirido el gran diamante de 115 quilates que según le habían relatado fue robado en la antigüedad del ojo de una estatua de la diosa hindú Sita.Tavernier lo adquirió en 1660 o 1661 y recibiría en su honor el nombre de Tavernier Blue, el Tavernier Azul. El aventurero se lo entregó al rey Luis XIV de Francia (1638-1715), siendo tallado de nuevo para rebajar su tamaño hasta los 67 quilates y formar parte de una joya que lucía el rey en determinas ceremonias. A partir de entonces comenzó a ser conocido como Diamante Azul de la Corona.
Ya en el siglo XVIII el rey Luis XVI(1754-1793) se lo regaló a su esposa María Antonieta(1755-1793). En 1789 estallaba la Revolución Francesa y tres años después, cuando los monarcas ya estaban prisioneros el Diamante Azul fue robado. En 1793 los reyes fueron guillotinados y comenzó a construirse la leyenda sobre la maldición que el diamante traía a sus poseedores. El diamante fue llevado por uno de los ladrones a Londres . En 1824 el diamante reaparecer en la historia al ser adquirido por el banquero holandés Henry Phiilip Hope para añadirlo a su colección de joyas. A partir de ahora sería conocido como Diamante Hope por el apellido del banquero que fallecería en 1839 y desde entonces y hasta el año 1901 permaneció en poder de la familia Hope , cuando fue vendido. En los años siguientes cambió en varias ocasiones de dueño hasta que en 1910 acabó en manos de los hermanos Cartier, que lo tallaron denuevo dejándolo en 45 quilates y que se encargaron de alimentar la leyenda de la maldición del Hope para aumentar el interés por el diamante que fue adquirido en 1911 por la rica heredera estadounidense Evalyn Walsh McLean (1886-1947) por 180.000 dólares. La desgraciada vida de Evalyn no hizo sino incrementar la leyenda sobre el Hope. Su esposo perdió la razón y fue internado en una institución mental, su hijo mayor murió en un accidente de coche, su hija murió de una sobredosis y el periódico familiar , el Washington Post, fue a la quiebra. Cuando Evalyn murió en 1947 el Hope fue heredado por sus nietos que también heredaron todas sus deudas y tuvieron que vender el Hope para poder saldarlas.
El comprador del diamante en 1949 fue un joyero al que ya conocemos, Harry Winston, el mismo que había adquirido el Briolette, y nueve años después lo donó al Museo Nacional de Historia Natural, el más conocido como Smithsonian donde hoy el Diamante Hope puede ser visitado sin temor a su maldición. Otro de los diamantes míticos procedentes de Mina Kollur es el Diamante Orlov, de 67,5 quilates, que al igual que el Hope habría estado en su origen colcoado en la estatua de un dios hindú en un templo situado en la isla de Sri Rangam, situada en el río Kaverí, en el sur de India. De allí habría sido robado por un mercenario francés que habría fingido su conversión al hinduismo para penetrar en el templo y robar la preciada joya hacia el año 1750. Posteriormente logró huir a la ciudad de Madrás, bajo dominio británico, donde vendió el diamante. En los años siguientes fue cambiando de manos hasta que llegó a manos de un aristócrata ruso, el conde Grigory Grigoryevich Orlov (1734–1783), que había sido amante de la zarina Catalina II la Grande (1729-1796) a la que Orlov regaló el diamante con la pretensión de recobrar el afecto perdido de la gobernante rusa y fue la zarina la que daría al diamante el nombre del conde. Desde entonces permanecería en poder de la familia real rusa incorporado alCetro Imperial. de Rusia donde hoy sigue el Orlov. Algunos expertos creen que el Orlov formaba parte de otro diamante de mayores dimensiones, el Gran Mogol , hallado en la Mina Kollur a mediados del siglo XVII y que con sus 797 quilates se convertiría en el diamante más grande extraído de las minas de India. Fue bautizado con ese nombre por el emperador mogol Sha Jahan (1592-1666), padre de Aurangzeb, el conquistador del reino de Golconda donde estaba la mina Kollur , y al que seguro que conocéis como el artífice del célebre Taj Mahal en Agra.
El Gran Mogol desaparece de la historia en 1739 cuando la ciudad de Delhi es saqueada por el emperador persa Nader Shah (1688-1747) . Nada se sabe del destino del Gran Mogol aunque lo más probable es que fuera robado y debido a su gran tamaño lo dividieran en diamantes más pequeños para su venta por separado. Otro de los diamantes más célebres extraídos de la Mina Killur es el Koh-i- Noor , nombre persa que significa "Montaña de Luz", una denominación muy apropiada para este deslumbrante diamante de ciento cinco quilates. Su historia no puede ser más legendaria, pues parece que ya se conoce su existencia desde el 3000 a.C y es mencionado en antiguos textos escritos en sánscrito, la lengua sagrada de India, mientras que la mitología afirma que habría estado en manos del propio Krishna , uno de los dioses principales del nutrido panteón hindú. Pero abandonando el terreno de la mitología el Koh-i-Noor es mencionado por primera vez por su nombre por el fundador del Imperio Mogol , el Gran Mogol Babur (1483-1530), que refiere además que el diamante había estado en posesión de un rajá, título de los antiguos soberanos de los reinos de India, en el siglo XIII y habría permanecido en manos de los sucesivos gobernantes del Sultanato de Delhi, que se extendía por todo el norte de India, hasta su conquista por Babur en 1526 cuando se hizo con el preciado diamante. El Koh-i-Noor permanecería en los siglos siguientes en poder de los gobernantes del Imperio Mogol, Shah Jahan lo incrustaría en su trono y en 1739 Nader Shah, al que ya conocemos como conquistador de Delhi, se haría con el diamante que pasaría a formar parte del trono de los emperadores persas, el denominado Trono del Pavo Real. Además habría sido Nader Shah quién le dio su actual nombre, cuando al contemplarlo no pudo evitar exclamar "Oh¡Koh-i-Noor!", ¡Oh, Montaña de Luz!" No era para menos.
Nader Shah murió asesinado en 1747 y el diamante pasó a manos de un gobernante afgano y luego terminaría en manos del Maharajá Ranjit Singh (1780-1839), que gobernaba el Imperio Sij, en lo que hoy es el Punjab , fronterizo con Pakistán y en territorio de India. Antes de su muerte en 1839 Ranjit Singh quiso que el Koh-i Noor fuera llevado a un templo de Krishna , pero los británicos invadieron el Punjab y en virtud del Tratado de Lahore de 1849 el Koh-i-Noor pasaba a formar parte de las joyas de la corona británica . La joya le fue entregada a la reinaVictoria I de Inglaterra(1819-1901) en 1850 en Inglaterra por el hijo y sucesor de Ranjit Singh . Desde entonces permanece en poder de los sucesivos monarcas de Inglaterra y es custodiada junto con las demás joyas de la corona en la Torre de Londres a pesar de los intentos de India por recuperar la joya. Por supuesto, y como es una constante en estas joyas, está rodeada también de una maldición que, curiosamente, sólo afectaría a sus poseedores masculinos y no a los femeninos, pues en un texto del siglo XIV que podría referirse al Koh-i-Noor se dice que "Quién posea este diamante dominará el mundo, pero también conocerá todas sus desgracias . Solo Dios, o una mujer , pueden llevarlo con impunidad." Por suerte, desde 1952 el diamante está en manos de una mujer , la reina Isabel II de Inglaterra(1926). El Koh-i-Noor tiene un hermano gemelo, el Darya-ye-Noor, otro poético nombre persa que significa "Océano de Luz" y que supera a su hermano en tamaño, ya que se estima su peso en 182 quilates. En poder de los emperadores mogoles , al igual que el Koh-i-Noor, fue a manos de Nader Shah en 1739 adornando el Trono del Pavo Real persa que, por cierto, también robaron a los mogoles . La leyenda decía que el diamante había pertenecido al antiguo emperador persa Ciro II el Grande, que gobernó entre el 559 y el 530 a.C, que fundó el Imperio Persa y lo convirtió en el reino más grande de su tiempo.
GRIEGOS Y ETRUSCOS EN LOS ORIGENES MITICOS DE ROMA
Tanaquil era la esposa de Tarquinio Prisco, quinto rey de Roma, hijo de un refugiado corintio llamado Demaratos.
Tanaquil y Tarquinio tenían cuatro hijos, dos hijas y dos hijos. Una de las hijas (Tarquinia) fue la esposa a Servio Tulio, el sucesor de Tarquinio Prisco, llamado también Tarquinio el Antiguo.
Según Festo, ella cambió su nombre a Gaia Cecilia (llamada Gaia Cyrilla en el libro de Boccaccio, “Mujeres famosas” ) cuando llegó a Roma, aunque algunos historiadores romanos también la llamaron Caia Cecilia o Caia Cyrilla.
Tanaquil era miembro de una poderosa familia etrusca en Tarquinii, Etruria y pensó que su marido sería a un buen líder, pero puesto era el hijo de un inmigrante griego, Tarquinio no tendría posibilidades de conseguir una posición política superior en Tarquinii, donde vivían.
Sabiendo esto, Tanaquil le animó a inmigrar a Roma.
TANAQUIL, LA ADIVINA TEJEDORA
Ella tenía un talento para hacer girar la rueca y tejer, pero se la conoce también por sus capacidades proféticas, que le ayudaron a instalar Tarquinio como rey de Roma, sucesor de Tulio Hostilio y Anco Marcio,que a su vez era nieto del segundo rey, Numa Pompilio, por parte materna, y fue el último rey de origen sabino. Su madre se llamaba Pompilia.
Los reyes de Roma
Nombre Período
Rómulo
753 a. C. – 716 a. C.
Numa Pompilio
715 a. C. – 674 a. C.
Tulio Hostilio
673 a. C. – 642 a. C.
Anco Marcio
642 a. C. – 617 a. C.
Tarquino Prisco
616 a. C. – 579 a. C.
Servio Tulio
578 a. C. – 535 a. C.
Tarquinio el Soberbio
535 a. C. – 509 a. C.
LOS PRESAGIOS DE TANAQUIL
Cuenta la leyenda que cuando en el camino a Roma, un águila voló sobre Tarquinio, Tanaquil interpretó ésto como muestra de que los dioses querían que él fuese rey.
Plinio dice que le dedicaron a Tanaquil una estatua como Gaia Cecilia en el templo de Semo Sancus y que la profecía de Tanaquil fue determinante para la actuación posterior de Tarquinio.
Cuando murió el rey Anco Marcio, antes de que sus hijos fueran bastante mayores para sucederle en el trono, Tarquinio utilizó su renombre en el Comitium para que se le eligiera como quinto rey de Roma.
Él gobernó de 578- 535 según algunas fuentes.
TANAQUIL Y SERVIO TULIO
Tanaquil también desempeñó un papel en la subida al trono de Servio Tulio, el sexto rey de Roma, que según la tradición era originario de Vulci e hijo de una sierva llamada Ocresia (de ahí su nombre Servius ,siervo)
Educándolo como su propio hijo, Tanaquil hizo que Servio fuese el siguiente sucesor al trono romano.
LA VISIÓN PROFÉTICA DE TANAQUIL
La reina Tanaquil tuvo un día la visión de que alrededor de la cabeza de Servio, que estaba dormido, unas llamas bailaban alrededor de su cabeza sin dañarle.
Y cuando Servio despertó, el fuego desapareció.
Tomando ésto como presagio del futuro glorioso de niño, Tanaquil entendió y supo que Servio, un día, sería rey.
Cuando Tarquinio fue asesinado, Tanaquil ocultó su muerte y presentó a Servio como heredero de su esposo y su sustituto en caso de muerte, lo que permitió a Servio ganarse el respeto de los romanos antes de anunciar la muerte de Tarquinio.
SUEGRA Y REINA MADRE
Tanaquil tenía una hija, (Tarquinia) que casó Servio Tulio, y dos hijos, Lucio Tarquinio el Soberbio y Arruns Tarquinio, que casarían con Tulia, la hija de Servio Tullio, con lo que el poder de Roma quedaba en familia.
TANAQUIL Y LA DIOSA GAIA EN EL MATRIMONIO ROMANO
Ambas partes del nombre Caia ( o Gaia) Cecilia vienen de una raíz etrusca que significa feliz”.” Y en latín el nombre masculino común correspondiente fue Gaius, “alegre”, un nombre que expresaba el deseo de sus padres y parientes de que el bebé fuese dichoso a los largo de su vida.
El nombre Caia Cecilia , con dos partes, es una excepción a la regla, ya que generalmente la forma de nombrar a las mujeres romanas era con sólo un nombre, que era la forma femenina del de su padre , lo que explica por qué las hijas de Servio Tulio se llamaban Tulia .
Infrecuentemente, las mujeres recibían otro nombre tras su matrimonio, que entonces sería la forma femenina del nombre de su marido. Así, de Terencio, Terencia.
Tanaquil no tomó ni uno ni otro, y de hecho se la considera a veces más famosa y de mayor poder que su marido el rey, ya que ella le había conseguido el trono.
A su muerte, Tanaquil fue deificada y quizás fue asimilada a una diosa anterior llamada Caia o Gaia , una diosa del hogar adorada junto con los lares y Vulcano, una forma antigua de Vesta, también diosa del fuego del hogar.
UBI TU GAIUS EGO GAIA
Caia-Gaia, como diosa de las mujeres, tenía una parte en la ceremonia de boda romana. Como parte del ritual, la novia y el novio intercambiaban los votos sagrados con la fórmula “Ubi tu Gaius, ego Gaia, significando ” Donde tu eres Gaius, yo soy Gaia “, que puede también interpretarse como “Si tu eres feliz, yo soy feliz”, pensando que esta asimilación con la diosa del matrimonio y la felicidad , y que la invocación del nombre de Gaia traería la buena suerte a esta unión. Y después de que la novia ya estuviera casada, pero antes de que entrase en su nuevo hogar, se l e preguntaba su nombre. Y ella contestaba: ” Mi nombre es Gaia”.
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Bodas Aldobrandinas (Biblioteca Vaticana).
Dentro del espíritu helenístico hay que situar el fragmento de la llamada copia romana de principios del Imperio de un original griego de Etión. Posiblemente simbolizaba las bodas de Alejandro Magno con la princesa oriental Roxana. Peitos, la diosa de la persuasión, habla dulcemente a la esposa, pálida y conmovida, cubierta aún con sus galas nupciales. Mientras, sentado al pie del lecho, coronado de pámpanos como un joven Baco, el novio espera impaciente el final de la conversación. El cromatismo, claro y alegre, potencia la tierna espera de la escena, fuertemente plástica, donde prevalece el gusto por el detalle propio del arte helenístico. La alegoría es, sin embargo, es una reminiscencia clásica.
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Los romanos honraron a Gaia/Tanaquil por sus habilidades domésticas, como su ideal de mujer, y en uno de los templos dedicados Fortuna en Roma se conservaba una toga que ella había tejido para Servio Tulio.
Asimismo, en el templo de Semo Sancus (dios de los orígenes de los Sabinos) se conservaron su huso y su rueca (herramientas usadas en el hilado de la lana) al lado de la estatua de bronce de Gaia Cecilia. Limaduras de esta estatua se creía que tenían poder curativo.
Además, Gaia Cecilia estaba conectada con Tiberio, dios del río de Tiber, que discurre a través de Roma. También la ligan a la isla en el medio del Tiber, y pudo haber tenido una pequeña capilla allí con Tiberio, donde se les hacían ofrendas el octavo de diciembre.
¿FUE TANAQUIL UNA DIOSA ETRUSCA DEL FUEGO?
Caia Cecilia, también llamada Gaia Cecilia, era una diosa romana del fuego, del hogar, de la salud y de las mujeres. Con dos nombres diferentes aunque ligados en última instancia, las diosas eran conocidas como Caia: Caia Taracia, y Caia Cecilia, también conocida como Tanaquil, una reina romana arcaica (algunos dicen que Caia Tanaquil’ o Cecilia era la reina deificada y Tanaquil misma).
Caia Taracia era una Virgen que era recordada para dar una gran cantidad de tierra a la ciudad de Roma; como Acca Larentia, la honraron después de su muerte, y le dedicaron una estatua .
Hay evidencia de que las historias de Acca Larentia y de Caia Taracia son de la misma raíz–uno de los territorios (ager) dados por Acca Larentia a Roma fue llamado el Ager Turax, y ” Turax” es una versión del ” Taracia”.
Caia Cecilia era el nombre latino de la famosa reina Tanaquil, esposa de Tarquinio Prisco, rey de Roma
En etrusco, Tanaquil” , significa ” el regalo de Gracia” , tal vez corrompido de ” Taracia”.
Tanaquil según la leyenda romana, era una mujer ambiciosa e inteligente que nació de una familia noble, y estaba instruída en medicina y matemáticas, y altamente – experta en la “disciplia etrusca ” del augurio y de la profecía.
Se asegura que consiguió el trono de Roma para su marido y predijo su reinado y el de su yerno y sucesor, Servio Tulio.
De camino a Roma, una gran águila voló bajo y asió el sombrero de Tarquinio y después de que volar muy alto, se lo devolvió, lo que Tanaquil interpretó correctamente esto pues significaba que él alcanzaría grandes cosas.
Tanaquil también interpretó otros presagios referentes al poder:
Un día que su criado a Ocrisia ofrecía unas tortas a los lares (dioses del hogar) en el hogar de la familia, dentro de las llamas la reina vio una visión de un dios en forma de falo de fuego.
Tanaquil le dijo que se vistiese como una novia y se encerrarse en aquel lugar.
Por la noche Ocrisia fue visitada por dios (algunos dicen que Vulcano, dios del fuego, algunos dicen uno de los lares), y la muchacha quedó embarazada, dando luego a luz a un muchacho, sobre cuya cabeza la reina observó una vez unas llamas que bailaban por lo que Tanaquil reconoció este presagio también, y predijo que él era el futuro rey de Roma.
TITO LIVIO, AB URBE CONDITA, Capitulo 34
(4) Lucumoni contra, omnium heredi bonorum, cum divitiae iam animos facerent, auxit ducta in matrimonium Tanaquil, summo loco nata et quae haud facile iis in quibus nata erat humiliora sineret ea quo innupsisset.
(5) Spernentibus Etruscis Lucumonem exsule advena ortum, ferre indignitatem non potuit, oblitaque ingenitae erga patriam caritatis dummodo virum honoratum videret, consilium migrandi ab Tarquiniis cepit.
(6) Roma est ad id potissima visa: in novo populo, ubi omnis repentina atque ex virtute nobilitas sit, futurum locum forti ac strenuo viro; regnasse Tatium Sabinum, arcessitum in regnum Numam a Curibus, et Ancum Sabina matre ortum nobilemque una imagine Numae esse.
(7) Facile persuadet ut cupido honorum et cui Tarquinii materna tantum patria esset. Sublatis itaque rebus amigrant Romam.
(8) Ad Ianiculum forte ventum erat; ibi ei carpento sedenti cum uxore aquila suspensis demissa leviter alis pilleum aufert, superque carpentum cum magno clangore volitans rursus velut ministerio divinitus missa capiti apte reponit; inde sublimis abiit.
(9) Accepisse id augurium laeta dicitur Tanaquil, perita ut volgo Etrusci caelestium prodigiorum mulier. Excelsa et alta sperare complexa virum iubet: eam alitem ea regione caeli et eius dei nuntiam venisse; circa summum culmen hominis auspicium fecisse; levasse humano superpositum capiti decus ut divinitus eidem redderet.
Hombre simplemente estoy cansado y aburrido conmigo mismo
Hey nena alli, podré usar un poco de ayuda
No puedes encender el fuego
No puedes encender el fuego sin una chispa
Esta pistola esta para alquilar
Incluso si simplemente estamos bailando en la oscuridad
El mensaje se va haciendo mas claro
La radio esta encendida y me estoy moviendo alrededor del
lugar
Me veo en el espejo
Quiero cambiar mi ropa, mi pelo, mi rostro
Hombre estoy yendo a ningún lado
simplemente estoy viviendo una descarga como esta
Esta sucediendo algo en algún lugar
Nena yo solo se lo que es eso
No puedes encender el fuego
No puedes encender el fuego sin una chispa
Esta pistola esta para alquilar
Incluso si simplemente estamos bailando en la oscuridad
Te sientas alrededor haciéndote vieja
Hay una broma aquí en algún lugar y es conmigo
Sacudiré este mundo en mis hombros
Vamos nena esta risa esta en mi
Quédate en las calles de esta ciudad
Y ellos estarán cortándote en pedazos
Ellos dicen que tu estas hambrienta
Hey nena moriré de hambre esta noche
Estoy muriendo por un poco de acción
Estoy harto de estar sentado aquí tratando de escribir este
libro
Necesito una reacción de amor
Ven ahora nena, dame solo una mirada
No puedes encender el fuego sentada llorando por un corazón
roto
Esta pistola esta para alquilar
Incluso si simplemente estamos bailando en la oscuridad
No puedes encender el fuego
preocupándote por tu pequeño mundo derrumbándose
Esta pistola esta para alquilar
Incluso si simplemente estamos bailando en la oscuridad
Incluso si simplemente estamos bailando en la oscuridad
Incluso si simplemente estamos bailando en la oscuridad
Incluso si simplemente estamos bailando en la oscuridad
Hey nena
DON JUAN TENORIO - José Zorrilla
La producción teatral de José Zorrilla (1817-1893) fue extensa e inspirada en el teatro del Siglo de Oro. Pero, sin lugar a dudas, su obra dramática más popular es Don Juan Tenorio, drama romántico estrenado en 1844 con gran éxito.
Influencias y repercusión de la obra.-
Para la creación de su don Juan, Zorrilla se basa en un personaje ya existente en la literatura, el personaje de don Juan presente en las obras de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla de Antonio Zamora. En estas obras, don Juan es un seductor, un pecador que es capaz hasta de retar a los muertos y al final es condenado por sus pecados.
La novedad en la obra de Zorrilla y una de las claves de su éxito es el personaje de doña Inés, ángel de amor que hace posible la salvación de un libertino. También el ritmo ágil, la versificación variada hace que estos versos hallan gozado de gran aceptación popular y que esta obra se siga representando todos los años el 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, con gran éxito de público.
Características del Romanticismo de Don Juan Tenorio.-
a) Temas -
El tema fundamental de la obra, la salvación de un pecador por el amor de la mujer, es plenamente romántico. Don Juan es un libertino, un seductor de mujeres, pendenciero, desafiante y hasta irreverente con los muertos. Pero en su camino se va a encontrar un alma pura, la de doña Inés. Doña Inés es la primera mujer que don Juan ama de verdad y este amor va hacer posible la transformación espiritual del pecador, que de la mano del espectro de doña Inés conseguirá salvarse de la condenación eterna.
La obra se estructura en dos partes:
En la primera parte podemos encontrar una ambientación romántica: el misterio inicial del héroe, el uso de antifaces, los personajes embozados, las peleas callejeras, el misterio de las calles sevillanas, el rapto de doña Inés… En esta primera parte, todo es movimiento, dinamismo y acción.
La segunda parte se produce cinco años después en un espacio sepulcral, donde están enterrados el Comendador y doña Inés. El Comendador, padre de doña Inés, murió a manos de don Juan y doña Inés murió de pena. Don Juan, convida a cenar a la estatua del Comendador y ésta responde y convida a don Juan. El tema de la muerte, el mundo de ultratumba, el entorno misterioso y sepulcral, la cena macabra… son los ingredientes románticos más destacados. El ritmo es más lento y meditabundo en armonía con el conflicto interior del protagonista.
El final de la obra no puede ser más romántico: el arrepentimiento del pecador por la intercesión de doña Inés y la apoteosis final del amor.
b) Los personajes principales -
Don Juan es el típico personaje romántico. Es impetuoso, arrollador, rebelde, arrogante, burlador, asesino y ante todo, seductor. Tiene una personalidad fogosa y violenta, con marcado satanismo. Este carácter va a transformarse gracias a un alma pura, la de doña Inés. Don Juan se enamora de doña Inés, de su pureza y su amor se volverá sincero y su alma se salvará gracias a ella.
Doña Inés es ingenua, sencilla y simboliza la fuerza del amor sincero. Es el ideal romántico de la mujer pura, dulce, inocente que consigue transformar al pecador y salvarle por amor.
c) Los elementos formales -
En la obra de Don Juan Tenorio apreciamos una ruptura con las reglas neoclásicas, imponiéndose la libertad de creación. La obra no respeta la unidad de acción, se desarrolla en distintos lugares y hay un transcurso temporal de cinco años entre las dos partes.
Además, Zorrilla utiliza un lenguaje grandilocuente y retórico. El empleo de la polimetría, con versos en rima consonante de gran sonoridad, pegadizos y fáciles de aprender, han contribuido a la gran popularidad de esta obra. A continuación tenéis algunos de los pasajes más conocidos del Don Juan Tenorio:
Era un día de orgía y de locura, De esos días de vértigo infernal En que embriagados de falaz ventura, Tras el placer volamos mundanal..
Uno de aquellos vergonzosos días En que, henchidos de vida y juventud, Buscamos entre locas teorías La vanidad y el polvo en la virtud.
Uno, de aquellos días en que ansiosos Despertamos de crápula y de amor, Y manchamos los días más hermosos De nuestra vida y nuestra edad mejor.
El sol estaba espléndido y sereno, El aura mansa, diáfana y azul, La luz doraba nuestro huerto ameno Con tornasoles de flotante tul,
Posábanse las sueltas mariposas De flor en flor con revoltoso afán, Ya en la más ancha de las frescas rosas, Ya en el más esponjado tulipán.
La brisa murmuraba en las acacias, Tornábase al Oriente el girasol, Y las violetas se doblaban lacias Cual vergonzosas ante el rojo sol.
Alguna nube blanca y transparente Por la serena atmósfera al cruzar, Tiñendo los objetos suavemente, Veníase en la hierba a dibujar.
Y en pos las aves de frescura y sombra, Salpicaban en varia confusión Del blando césped la mullida alfombra, Del olmo verde el ancho pabellón.
Víanse allí las amarillas pomas Las enramadas débiles vencer, Y a su sombra bajaban las palomas En el arroyo límpido a beber.
Y allí extendiendo las pomposas plumas, Le cubrían en cándido tropel, Como si fueran trémulas espumas Que hubiesen lecho y nacimiento en él.
Nosotros, apurando los placeres Guarecidos de oculto cenador, Buscábamos la vida en las mujeres, La gloria y la fortuna en el amor.
Oíanse en tumulto desde fuera Los brindis de la libre bacanal, Y el rumor de una báquica quimera, Y el crujido del beso criminal.
Yo bebía el amor, hasta apurarlo, De unos impuros labios de carmín Que me enseñaron ¡ay! a desearle, Y me la hicieron detestar al fin.
Dentro mi mente sin cesar bullían Fantasmas que, al pasar con rapidez, Ya lloraban, danzaban o reían, Como ilusión febril de la embriaguez.
Mis amigos reían y cantaban En lúbrico desorden junto a mí, Y sin tregua los brindis resonaban... Todo sin tiempo y sin razón allí.
Y entre el murmullo de la fiesta impura, Los licores, los gritos y el vapor, Alzábamos a impúdica hermosura Himnos ardientes de encendido amor.
Entre insolentes, ebrias carcajadas, Blasfemamos tal vez de Jehová: «¡Virtud!, dijimos. ¡Fábulas soñadas!..... Ahora el Dios que aterra ¿adónde está?
«¿Adónde está la sombra de su dedo Que escribe una sentencia en la pared? ¡Creaciones fantásticas del miedo!..... ¡Bebed, amigos, sin pesar bebed!»
Vino la noche, y al salir cansados, Hartos ya de beber y de gozar, Una campana en golpes compasados Cerca sentimos con pavor doblar.
Era un templo alumbrado en su reposo De diez blandones a la roja luz, Que velaban en círculo medroso El secreto fatal de un ataúd.
Quedaba en nuestra mente todavía El rastro de la infame bacanal, Y mal entre sus nieblas comprendía La silenciosa paz de un funeral.
Las lúgubres salmodias empezaron, El pueblo reverente se postró; Cuando con paz al muerto conjuraron, El nombre del que fue nos aterró.
En vano los sentidos se empeñaban En mentirnos un sueño baladí; Los blandones el círculo cerraban, Y una hermosura descansaba allí.
¡Y era hechicera, y lánguida, y liviana; La envidia de un salón érase ayer, Y a pesar de su pompa cortesana, Hoy hediondo cadáver pudo ser!
Faltónos ¡ay! la voz con el aliento; Temblónos el cobarde corazón; Ciertos los ojos y el oído atento, Nos dijimos al fin: «¡No es ilusión!»
¡Allí estaba la sombra de ese dedo Que escribe una sentencia en la pared... ¡Y era fiesta también!... Llegad sin miedo, Cantad, amigos, sin pesar bebed.
Libro de mis días - Enya
Un día, una noche, un
momento,
mis sueños podrían ser mañana
un paso, una caída, una duda
Este u oeste,
sobre tierra o en el océano,
es una forma de hacer mi viaje
podría ser el libro de mis días.
No hay día, no hay noche, no hay momento,
que pueda contener mi intento.
Una bandera, una caída, una duda,
Encontraré mi día, quizás
en un horizonte lejano.
Un día, una noche, un momento,
con un sueño que deja
un paso, una caída, una duda,
encontrar un nuevo mundo en el vasto océano,
asi llego a ser mi viaje,
este dia nos reúne en un horizonte lejano.
Día a día, mi viaje,
es larga peregrinación antes que yo .
Noche a noche, mi viaje,
historias que no volverán a suceder.