sábado, 6 de septiembre de 2014

Enya - Only Time

¿Quién puede decir adónde va el camino, dónde el día fluye? Solamente el tiempo...

¿Y quién puede decir si su amor crece, como su corazón eligió? Solamente el tiempo...

¿Quién puede decir porqué sus suspiros del corazón, como su amor vuelan? Solamente el tiempo...

¿Y quién puede decir porqué grita su corazón, cuando su amor muere? Solamente el tiempo...

¿Quién puede decir cuándo los caminos satisfacen, ese amor pudo estar, en su corazón?

¿Y quién puede decir cuándo duerme el día, si la noche guarda todo su corazón? La noche guarda todo su corazón...

¿Quién puede decir si su amor crece, como su corazón eligió? Solamente el tiempo...

¿Y quién puede decir adónde va el camino, dónde el día fluye? Solamente el tiempo...

¿Quién sabe? Solamente el tiempo... ¿Quién sabe? Solamente el tiempo...


Bella - Pablo Neruda


BELLA,
como en la piedra fresca
del manantial, el agua
abre un ancho relámpago de espuma,
así es la sonrisa en tu rostro,
bella.

Bella,
de finas manos y delgados pies
como un caballito de plata,
andando, flor del mundo,
así te veo,
bella.

Bella,
con un nido de cobre enmarañado
en tu cabeza, un nido
color de miel sombría
donde mi corazón arde y reposa,
bella.

Bella,
no te caben los ojos en la cara,
no te caben los ojos en la tierra.
Hay países, hay ríos
en tus ojos,
mi patria está en tus ojos,
yo camino por ellos,
ellos dan luz al mundo
por donde yo camino,
bella.

Bella,
tus senos son como dos panes hechos
de tierra cereal y luna de oro,
bella.

Bella,
tu cintura
la hizo mi brazo como un río cuando
pasó mil años por tu dulce cuerpo,
bella.

Bella,
no hay nada como tus caderas,
tal vez la tierra tiene
en algún sitio oculto
la curva y el aroma de tu cuerpo,
tal vez en algún sitio,
bella.

Bella, mi bella,
tu voz, tu piel, tus uñas
bella, mi bella,
tu ser, tu luz, tu sombra,
bella,
todo eso es mío, bella,
todo eso es mío, mía,
cuando andas o reposas,
cuando cantas o duermes,
cuando sufres o sueñas,
siempre,
cuando estás cerca o lejos,
siempre,
eres mía, mi bella,
siempre.


LOS DIEZ MANDAMIENTOS SEGUN OSHO

-No obedezcas ningún mandato a no ser que sea un mandato desde tu interior.

-No hay otro Dios que la vida misma.

-La verdad está dentro tuyo. No la busques en otra parte.

´-El amor es una plegaria.

-El vacío es la puerta abierta hacia la verdad. El vacío es el medio, el destino el logro.

-La vida es aquí y ahora.

-Vive, totalmente despierto.

-No nades, flota.

-Muere a cada instante para que puedas nacer de nuevo a cada instante.


-No busques, aquello que es, es; párate y mira


 Canciones con historia:  «Smoke on the Water». Deep Purple
En 1972, Deep Purple ya había tocado el cielo con el maravilloso In Rock, el debut en estudio del llamado "MK II", con Ian Gillan a la voz, Roger Glover al bajo, Ritchie Blackmore a la guitarra, Ian Paice a la batería y el fallecido John Lord a los teclados. Éxito rotundo, elevó a la banda hasta altos puestos en las listas. Les permitió girar por toda Europa, agigantar su nombre, y comenzaba la leyenda que se mantiene 40 años después. Un año después lanzaron, Fireball, algo inferior, precedido por un buen hit-single como es "Strange Kind Of Woman", y un tono diferente, algo más experimental con respecto a su predecesor. Los componentes del grupo, buscando volver al estilo deIn Rock, persiguiendo sencillez y un sonido duro y directo, comienzan a trabajar en Machine Head. Dudo que imaginaran la repercusión de lo que brotaría de aquello.

El plan era comenzar a grabar Machine Head en el estudio móvil de los Rolling Stones. En aquel momento, se encontraba en el casino de  Montreux, donde el 4 de diciembre de 1971 tocaban Frank Zappa And The Mothers. Alguien lanzó una bengala, ésta prendió fuego al escenario y el sitio ardió. La banda observaba el espectáculo desde su hotel, donde contemplaron el "humo sobre el agua", la del lago Geneva. Toda la historia dio lugar a la sencilla letra de la canción a la que me refiero, de estribillo muy pegadizo, en cuyas estrofas Ian Gillan luce gran variedad de registros. En directo, el solo de Blackmore se convertía en todo un espectáculo de virtuosismo, además de servir de medio de lucimiento para una de las agrupaciones que mejor han funcionado jamás en directo.
Recuerdo a Pete Townshend diciéndome: "que sea simple. Así os ganaréis al público". Me sonó muy profundo. (Ritchie Blackmore)
Tras coquetear con el folk y el blues en Fireball, el grupo cambió el rumbo hacia los terrenos más duros, composiciones más agresivas, directas y afiladas. Machine Head es el disco más completo de Deep Purple, influyente hasta nuestros días, duro como pocos se habían escuchado entonces, y con montones de elementos que muchos copiarían después. Aparecía allí "Smoke On The Water", EL riff. Al bueno de Ritchie le calaron hondo las palabras del guitarrista de los Who, y compuso una secuencia de cuatro notas irremediablemente pegadiza. Un sonido de Fender Stratocaster profundo, duro y pesado. No llegaba al tonelaje de las canciones de Black Sabbath, pero sonaba metálico, inquebrantable. Un rompe-tímpanos que hoy día se utiliza para probar guitarras, para definir el rock y para enseñar a los jóvenes a hacer air guitar.


Cabe destacar, como curiosidad, la forma en que se toca el riff. Ritchie Blackmore lo hacía con los dedos, el pulgar y el índice. Tirando de dos cuerdas simultáneamente, el efecto es diferente al de tocarlas con una púa, como hacen la mayoría de los guitarristas. La profundidad del sonido original es inigualable con una púa, y desde luego, tocado de otra forma, o en una sola cuerda, el efecto hubiera sido muy diferente.

El riff se dobla con el sonido del Hammond de Lord, y la línea de bajo de Glover aporta una base rítmica tan juguetona como la de la batería. La entrada inicial de cada instrumento sobre el riff de Blackmore es toda una clase de in crescendo rockero, y la canción se convierte por méritos propios en uno de esos himnos sencillos, de estructura simple, totalmente ajeno a relojes y calendarios. Adictiva y atemporal.


http://cucharasonica.com/2013/04/historia-de-smoke-on-the-water




Ifigenia en Áulide

 Mitología Griega. Tragedia de Eurípides. Troya. Agamenón. Menelao. Dioses y héroes griegos

Tras la declaración de guerra a Troya por parte de los aqueos, Agamenón al frente de la flota mas poderosa jamás vista parte con su hermano Menelao hacia la playa de Troya. En el puerto de Áulide, la flota no podía partir a causa de la escasez de vientos favorables. Agamenón, Entonces, decide consultar al adivino Calcante, quien le dice que ha sido la ira de la diosa Artemisa, la que ha dejado varada la flota aquea, según la interpretación de Calcante esto es debido a que Agamenón mató a una cierva sagrada sin consagrar esta a la diosa y la solución al problema exigía el sacrificio de Ifigenia, la hija de Agamenón.
Agamenón ante este dilema opta, en un principio por enviar una carta a su esposa presionado por su hermano, con el falso argumento de que debía venir para casarse con Aquiles. Poco mas tarde rectifica y envía a un mensajero anciano para que retire la petición anterior, Mas Menelao intercepta al mensajero y se enfrenta con su hermano reprochándole su actitud, Agamenón le reprocha no haber vigilado lo suficiente para que no se fugase a Elena, y argumenta que su hija no tiene que morir por esto.
Transcurrido un tiempo llega el mensajero con Clitemnestra E Ifigenia.Agamenón, al verlas, maldice su destino, y Menelao se compadece de su hermano y acepta que no se celebre el sacrificio, pero Agamenón lo veía imposible pues las tropas se sublevarían de no sucederse.
Mientras tanto Clitemnestra e Ifigenia se reúnen con Agamenón felices por lo que ellas creen que va a ser la celebración de una boda con el mejor de los soldados aqueos, mas Clitemnestra se enfada con su marido por su insistencia en que ella no este presente en la boda de su hija.
Poco después llega Aquiles ante la tienda de Agamenón y sale a su encuentro Clitemnestra, que le informa de que ella es la madre de su futura esposa. Aquiles, se extraña, pues no tenía noticias de ninguna boda. En ese momento, Ambos son informados por el anciano esclavo de que el verdadero propósito de hacer traer a Ifigenia no era para casarla con Aquiles sino para sacrificarla. Aquiles, ofendido por que se hayan aprovechado de su nombre sin hacérselo saber, se compromete entonces a evitar el sacrificio.
La propia Ifigenia se entera de la verdad y Clitemnestra increpa a Agamenón y trata de hacerle recapacitar, mientras Ifigenia ruega a su padre por su vida Agamenón replica que si se niega a permitir el sacrificio no solo morirá ella sino que el resto del ejército matará a toda su familia.
Aquiles corre al encuentro de Ifigenia y Clitemnestra y les explica ha estado a punto de ser linchado por el resto del ejército por oponerse al sacrificio, pero que aún se muestra dispuesto a impedirlo. En ese momento, la pobre Ifigenia prefiere resignarse a morir para evitar a Aquiles desgracias y porque entiende que su muerte es necesaria para que los helenos puedan partir a la guerra de Troya. Asimismo pide a su madre que no guarde rencor a su padre.
En el sacrificio justo cuando el sacerdote se disponía a degollarla inesperadamente, Ifigenia, desapareció raptada por Artemisa, satisfecha por fin, y en su lugar apareció una cierva degollada.
Personajes Principales.
Agamenón: Era rey de los aqueos y hermano de Menelao. Era un astuto comandante que partirá a Troya con la ambición de conquistarla y no de restaurar el honor de su hermano.
Menelao: Hermano de Agamenón, diestro guerrero y comandante aqueo; Gravemente afrontado por el rapto de su bella esposa busca a Paris de Troya con sed de venganza.
Clitemnestra: Esposa de Agamenón y madre de Orestes e Ifigenia, tiene un papel fundamental en la obra pues a causa del engaño que esta y su hija sufren, Clitemnestra se vengará de su esposo tras la guerra de Troya.
Ifigenia: Hija del rey aqueo y de Clitemnestra, será el pilar sobre el que girará la obra, pues ella es el sacrificio que permitirá a las tropas partir del puerto de Áulide.
Aquiles: Era el mejor guerrero de todos los aqueos, será el que ayude a que se produzca el desenlace incruento.
Evolución Psicológica De Los Personajes:
Agamenón: Ante el dilema planteado por Artemisa, Agamenón en un principio parece dispuesto a aceptar el ofrecer a su hija como sacrificio, pero, mas adelante recapacitará y se dará cuenta de que ha cometido un error, en esta fase, intentará que no se produzca la inmolación de Ifigenia. En una tercera fase, Agamenón se resigna a ver a su hija muerta, pues piensa que de no producirse el sacrificio las tropas aqueas se sublevarían.
Menelao: Al principio de la obra Menelao, egoístamente esta dispuesto a inmolar a su sobrina a cambio de vientos favorables. Mas adelante, al ver el aciago destino de esta y la desesperación el la que se ve sumida su hermano, recapacita y se solidariza con Agamenón, intentando que no se produzca el sacrificio. En el final de la obra gracias a los argumentos de su hermano comprende los motivos de su resignación y la apoya.
Clitemnestra: Al principio de la obra tras el anuncio de la boda se siente contenta, pero se enfurece cuando sabe del engaño del que ella y su hija han sido víctimas.
Ifigenia: Tras el anuncio, Ifigenia, está eufórica y feliz de casarse con el mejor de los hombres de su padre, tras ser desmantelado por Aquiles el engaño, Ifigenia, tras un enfado, decepción y enorme disgusto, acepta su destino, tolerando el ser sacrificada por el bien de las tropas helenas.
Aquiles: Durante el encuentro con Clitemnestra e Ifigenia se muestra sorprendido, pues el no tenía noticias de ninguna boda y menos suya. Encoleriza cuando sabe de que han usado su nombra para una causa tan despreciable como la de inmolar a la muchacha y se compromete a intentar impedir el sacrificio.
Temas
·                                 La patria: no hay más que ver la decisión de Ifigenia de sacrificar su propia vida para que los aqueos consigan el propósito marcado (Tomar Troya).
·                                 La mezquindad: que jugará su papel en el personaje de Menelao, ciego con tal de restaurar el honor que Paris le ha arrebatado.
·                                 El engaño: Llevado a cabo en su mayor parte por Agamenón, que manipula a Aquiles sin este saberse implicado, y, lo que es mas grave, a sus propias esposa e hija.
·                                 La venganza: Presente en dos planos: el la venganza deseada por Menelao contra Paris y Helena; y, en el otro plano, la de Clitemnestra contra Agamenón


Ifigenia en Aulide - Eurípides




VIVA LA VIDA - Coldplay



Yo solía gobernar el mundo 
Los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba 
Ahora en la mañana yo barro solo 
barro las calles que solía poseer 

Yo solía tirar el dado 
Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo 
Escuchaba como la gente cantaba: 
"Ahora el viejo rey está muerto, ¡larga vida al rey!" 

Un minuto yo tenía la llave 
Al siguiente las paredes se cerraban en mí 
Y descubrí que mis castillos estaban construidos 
Sobre pilares de sal y pilares de arena 

Escucho las campanas de Jerusalen sonando 
Los coros del Calvario Romano están cantando 
Son mi espejo, mi espada y mi escudo 
Mis misioneros en un campo extranjero 
Por alguna razon que no puedo explicar 
Una vez que sabes que nunca hubo una palabra honesta 
Así era cuando yo gobernaba el mundo 

Fue el viento loco y salvaje 
Que tiró las puertas para dejarme entrar 
Ventanas rotas y el sonido de tambores 
La gente no podía creer en lo que me convertí 

Los revolucionarios esperan 
Mi cabeza en charola de plata 
Solo una marioneta en una cuerda solitaria 
Oh ¿Quien podría querer ser rey? 

Escucho las campanas de Jerusalen sonando 
Los coros del Calvario Romano están cantando 
Son mi espejo, mi espada y mi escudo 
Mis misioneros en un campo extranjero 
Por alguna razon que no puedo explicar 
Yo se que San Pedro dirá mi nombre 
Nunca hubo una palabra honesta 
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo 

Escucho las campanas de Jerusalen sonando 
Los coros del Calvario Romano están cantando 
Son mi espejo, mi espada y mi escudo 
Mis misioneros en un campo extranjero 
Por alguna razon que no puedo explicar 
Yo se que San Pedro dirá mi nombre 
Nunca hubo una palabra honesta 
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo




MERCURIO - Verano Brisas

Caliente y sin atmósfera,
con tu rostro picado de viruela,
no eres más que un pobre huérfano
junto al tirano amarillo que vigila
tus movimientos y cambios de temperatura
con su daga de rayos quemadores.

Aunque difícil de observar,
sabemos de tus muchas gracias
pese a tu tamaño no importante,
incluso inferior al de Ganimedes,
y algo más que el de la blanca Luna.

Olvidado de tus limitaciones,
permitiste que el Mariner 10
tomara numerosas fotografías
cuando orbitaba alrededor del Rey.

La NASA enviará más mensajeros
para hablarte y descubrir secretos,
si antes no decidimos destruirnos
con nuestros propios inventos,
en esta razia enloquecida y dura
que sin duda conduce a los infiernos.