¿Quién puede decir adónde va el camino, dónde el día fluye? Solamente el tiempo...
¿Y quién puede decir si su amor crece, como su corazón eligió? Solamente el tiempo...
¿Quién puede decir porqué sus suspiros del corazón, como su amor vuelan? Solamente el tiempo...
¿Y quién puede decir porqué grita su corazón, cuando su amor muere? Solamente el tiempo...
¿Quién puede decir cuándo los caminos satisfacen, ese amor pudo estar, en su corazón?
¿Y quién puede decir cuándo duerme el día, si la noche guarda todo su corazón? La noche guarda todo su corazón...
¿Quién puede decir si su amor crece, como su corazón eligió? Solamente el tiempo...
¿Y quién puede decir adónde va el camino, dónde el día fluye? Solamente el tiempo...
¿Quién sabe? Solamente el tiempo... ¿Quién sabe? Solamente el tiempo...
Bella - Pablo Neruda
BELLA,
como en la piedra fresca
del manantial, el agua
abre un ancho relámpago de espuma,
así es la sonrisa en tu rostro,
bella.
Bella,
de finas manos y delgados pies
como un caballito de plata,
andando, flor del mundo,
así te veo,
bella.
Bella,
con un nido de cobre enmarañado
en tu cabeza, un nido
color de miel sombría
donde mi corazón arde y reposa,
bella.
Bella,
no te caben los ojos en la cara,
no te caben los ojos en la tierra.
Hay países, hay ríos
en tus ojos,
mi patria está en tus ojos,
yo camino por ellos,
ellos dan luz al mundo
por donde yo camino,
bella.
Bella,
tus senos son como dos panes hechos
de tierra cereal y luna de oro,
bella.
Bella,
tu cintura
la hizo mi brazo como un río cuando
pasó mil años por tu dulce cuerpo,
bella.
Bella,
no hay nada como tus caderas,
tal vez la tierra tiene
en algún sitio oculto
la curva y el aroma de tu cuerpo,
tal vez en algún sitio,
bella.
Bella, mi bella,
tu voz, tu piel, tus uñas
bella, mi bella,
tu ser, tu luz, tu sombra,
bella,
todo eso es mío, bella,
todo eso es mío, mía,
cuando andas o reposas,
cuando cantas o duermes,
cuando sufres o sueñas,
siempre,
cuando estás cerca o lejos,
siempre,
eres mía, mi bella,
siempre.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS SEGUN OSHO
-No obedezcas ningún mandato a no ser que sea un mandato
desde tu interior.
-No hay otro Dios que la vida misma.
-La verdad está dentro tuyo. No la busques en otra parte.
´-El amor es una plegaria.
-El vacío es la puerta abierta hacia la verdad. El vacío es
el medio, el destino el logro.
-La vida es aquí y ahora.
-Vive, totalmente despierto.
-No nades, flota.
-Muere a cada instante para que puedas nacer de nuevo a cada
instante.
-No busques, aquello que es, es; párate y mira
Canciones con historia: «Smoke on the
Water». Deep Purple
En 1972, Deep Purple ya había tocado el cielo con el maravillosoIn
Rock, el debut en estudio del llamado "MK II", con Ian
Gillan a la voz, Roger Glover al bajo, Ritchie Blackmore a la guitarra, Ian
Paice a la batería y el fallecido John Lord a los teclados.Éxito
rotundo, elevó a la banda hasta altos puestos en las listas.
Les permitió girar por toda Europa, agigantar su nombre, y comenzaba la leyenda
que se mantiene 40 años después. Un año después lanzaron,Fireball,
algo inferior, precedido por un buenhit-singlecomo
es "Strange Kind Of Woman", y un tono diferente, algo más
experimental con respecto a su predecesor. Los componentes del grupo, buscando
volver al estilo deIn Rock,
persiguiendosencillezy
unsonido duro y directo, comienzan a trabajar enMachine
Head. Dudo que imaginaran la repercusión de lo que brotaría de
aquello.
El plan era comenzar a grabarMachine
Headen el estudio
móvil de los Rolling Stones. En aquel momento, se encontraba en el casino deMontreux, donde el 4 de diciembre de 1971
tocaban Frank Zappa And The Mothers. Alguien lanzó una bengala, ésta prendió
fuego al escenario y el sitio ardió. La banda observaba el espectáculo desde su
hotel, donde contemplaron el "humo sobre el agua", la del lago
Geneva. Toda la historia dio lugar a la sencilla letra de la canción a la que
me refiero, de estribillo muy pegadizo, en cuyas estrofas Ian Gillan luce gran
variedad de registros. En directo, el solo de Blackmore se convertía en todo unespectáculo
de virtuosismo, además de servir de medio de lucimiento para
una de las agrupaciones que mejor han funcionado jamás en directo.
Recuerdo a PeteTownshend diciéndome: "que sea
simple. Así os ganaréis al público". Me sonó muy profundo. (Ritchie
Blackmore)
Tras coquetear con el folk y el blues
enFireball, el grupo cambió el rumbo hacia los terrenos
más duros, composiciones más agresivas, directas y afiladas.Machine
Heades el disco más
completo de Deep Purple, influyente hasta nuestros días, duro como pocos se
habían escuchado entonces, y con montones de elementos que muchos copiarían
después. Aparecía allí "Smoke On The Water", EL riff. Al bueno de
Ritchie le calaron hondo las palabras del guitarrista de los Who, y compuso una
secuencia de cuatro notasirremediablemente pegadiza. Un sonido de Fender
Stratocaster profundo, duro y pesado. No llegaba al tonelaje de las canciones
de Black Sabbath, pero sonaba metálico, inquebrantable. Un rompe-tímpanos que
hoy día se utiliza para probar guitarras, para definir el rock y para enseñar a
los jóvenes a hacerair guitar.
Cabe destacar, como curiosidad, la forma en que se toca el riff. Ritchie
Blackmore lo hacíacon los dedos, el pulgar y el índice. Tirando de
dos cuerdas simultáneamente, el efecto es diferente al de tocarlas con una púa,
como hacen la mayoría de los guitarristas. La profundidad del sonido original
es inigualable con una púa, y desde luego, tocado de otra forma, o en una sola
cuerda, el efecto hubiera sido muy diferente.
El riff se dobla con el sonido del Hammond de Lord, y la línea de bajo
de Glover aporta una base rítmica tan juguetona como la de la batería. La
entrada inicial de cada instrumento sobre el riff de Blackmore es toda unaclase
dein crescendorockero,
y la canción se convierte por méritos propios en uno de esos himnos sencillos,
de estructura simple, totalmenteajeno a relojes y calendarios. Adictiva yatemporal.
Mitología Griega. Tragedia de Eurípides.
Troya. Agamenón. Menelao. Dioses y héroes griegos
Tras la declaración de guerra a Troya
por parte de los aqueos, Agamenón al frente de la flota mas poderosa jamás
vista parte con su hermano Menelao hacia la playa de Troya. En el puerto de
Áulide, la flota no podía partir a causa de la escasez de vientos favorables.
Agamenón, Entonces, decide consultar al adivino Calcante, quien le dice que ha
sido la ira dela diosaArtemisa,
la que ha dejado varada la flota aquea, según la interpretación de Calcante
esto es debido a que Agamenón mató a una cierva sagrada sin consagrar esta ala diosay la solución al problema exigía el
sacrificio de Ifigenia, la hija de Agamenón.
Agamenón ante este dilema opta, en un principio por enviar una
carta a su esposa presionado por su hermano, con el falso argumento de que
debía venir para casarse con Aquiles. Poco mas tarde rectifica y envía a un
mensajero anciano para que retire la petición anterior, Mas Menelao intercepta
al mensajero y se enfrenta con su hermano reprochándole su actitud, Agamenón le
reprocha no haber vigilado lo suficiente para que no se fugase a Elena, y
argumenta que su hija no tiene que morir por esto.
Transcurrido un tiempo llega el mensajero con Clitemnestra E
Ifigenia.Agamenón, al verlas, maldice su destino, y Menelao se compadece de su
hermano y acepta que no se celebre el sacrificio, pero Agamenón lo veía
imposible pues las tropas se sublevarían de no sucederse.
Mientras tanto Clitemnestra e Ifigenia se reúnen con Agamenón
felices por lo que ellas creen que va a ser la celebración de una boda con el
mejor de los soldados aqueos, mas Clitemnestra se enfada con su marido por su
insistencia en que ella no este presente en la boda de su hija.
Poco después llega Aquiles ante latiendade
Agamenón y sale a su encuentro Clitemnestra, que le informa de que ella es la
madre de su futura esposa. Aquiles, se extraña, pues no tenía noticias de
ninguna boda. En ese momento, Ambos son informados por el anciano esclavo de
que el verdadero propósito de hacer traer a Ifigenia no era para casarla con
Aquiles sino para sacrificarla. Aquiles, ofendido por que se hayan aprovechado
de su nombre sin hacérselo saber, se compromete entonces a evitar el
sacrificio.
La propia Ifigenia se entera de la verdad y Clitemnestra increpa
a Agamenón y trata de hacerle recapacitar, mientras Ifigenia ruega a su padre
por su vida Agamenón replica que si se niega a permitir el sacrificio no solo
morirá ella sino que el resto del ejército matará a toda su familia.
Aquiles corre al encuentro de Ifigenia y Clitemnestra y les
explica ha estado a punto de ser linchado por el resto del ejército por
oponerse al sacrificio, pero que aún se muestra dispuesto a impedirlo. En ese
momento, la pobre Ifigenia prefiere resignarse a morir para evitar a Aquiles
desgracias y porque entiende que su muerte es necesaria para que los helenos
puedan partir a la guerra de Troya. Asimismo pide a su madre que no guarde
rencor a su padre.
En el sacrificio justo cuando el sacerdote se disponía a
degollarla inesperadamente, Ifigenia, desapareció raptada por Artemisa,
satisfecha por fin, y en su lugar apareció una cierva degollada.
Personajes Principales.
Agamenón:Era rey de los aqueos y
hermano de Menelao. Era un astuto comandante que partirá a Troya con la
ambición de conquistarla y no de restaurar el honor de su hermano.
Menelao:Hermano deAgamenón, diestro guerrero y
comandante aqueo; Gravemente afrontado por el rapto de su bella esposa busca a
Paris de Troya con sed de venganza.
Clitemnestra:Esposa de Agamenón y madre de Orestes e Ifigenia, tiene un papel
fundamental en la obra pues a causa del engaño que esta y su hija sufren,
Clitemnestra se vengará de su esposo tras la guerra de Troya.
Ifigenia:Hija del rey aqueo y de Clitemnestra, será el pilar sobre el que
girará la obra, pues ella es el sacrificio que permitirá a las tropas partir
del puerto de Áulide.
Aquiles:Era el mejor guerrero de
todos los aqueos, será el que ayude a que se produzca el desenlace incruento.
EvoluciónPsicológicaDe Los Personajes:
Agamenón:Ante el dilema planteado por
Artemisa, Agamenón en un principio parece dispuesto a aceptar el ofrecer a su
hija como sacrificio, pero, mas adelante recapacitará y se dará cuenta de que
ha cometido un error, en esta fase, intentará que no se produzca la inmolación
de Ifigenia. En una tercera fase, Agamenón se resigna a ver a su hija muerta,
pues piensa que de no producirse el sacrificio las tropas aqueas se
sublevarían.
Menelao:Al principio de la obra Menelao, egoístamente esta dispuesto a
inmolar a su sobrina a cambio de vientos favorables. Mas adelante, al ver el
aciago destino de esta y la desesperación el la que se ve sumida su hermano,
recapacita y se solidariza con Agamenón, intentando que no se produzca el
sacrificio. En el final de la obra gracias a los argumentos de su hermano
comprende los motivos de su resignación y la apoya.
Clitemnestra:Al principio de la obra tras el anuncio de la boda se siente
contenta, pero se enfurece cuando sabe del engaño del que ella y su hija han
sido víctimas.
Ifigenia:Tras el anuncio, Ifigenia, está eufórica y feliz de casarse con
el mejor de los hombres de su padre, tras ser desmantelado por Aquiles el
engaño, Ifigenia, tras un enfado, decepción y enorme disgusto, acepta su
destino, tolerando el ser sacrificada por el bien de las tropas helenas.
Aquiles:Durante el encuentro con Clitemnestra e Ifigenia se muestra
sorprendido, pues el no tenía noticias de ninguna boda y menos suya. Encoleriza
cuando sabe de que han usado su nombra para una causa tan despreciable como la
de inmolar a la muchacha y se compromete a intentar impedir el sacrificio.
Temas
·La patria:no hay más
que ver la decisión de Ifigenia de sacrificar su propia vida para que los
aqueos consigan el propósito marcado (Tomar Troya).
·La mezquindad:que jugará
su papel en el personaje de Menelao, ciego con tal de restaurar el honor que
Paris le ha arrebatado.
·El engaño:Llevado a
cabo en su mayor parte por Agamenón, que manipula a Aquiles sin este saberse implicado,
y, lo que es mas grave, a sus propias esposa e hija.
·La venganza:Presente
en dosplanos: el la venganza deseada por Menelao contra
Paris y Helena; y, en el otro plano, la de Clitemnestra contra Agamenón
Yo solía gobernar el mundo
Los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba
Ahora en la mañana yo barro solo
barro las calles que solía poseer
Yo solía tirar el dado
Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo
Escuchaba como la gente cantaba:
"Ahora el viejo rey está muerto, ¡larga vida al rey!"
Un minuto yo tenía la llave
Al siguiente las paredes se cerraban en mí
Y descubrí que mis castillos estaban construidos
Sobre pilares de sal y pilares de arena
Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Calvario Romano están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Una vez que sabes que nunca hubo una palabra honesta
Así era cuando yo gobernaba el mundo
Fue el viento loco y salvaje
Que tiró las puertas para dejarme entrar
Ventanas rotas y el sonido de tambores
La gente no podía creer en lo que me convertí
Los revolucionarios esperan
Mi cabeza en charola de plata
Solo una marioneta en una cuerda solitaria
Oh ¿Quien podría querer ser rey?
Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Calvario Romano están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Yo se que San Pedro dirá mi nombre
Nunca hubo una palabra honesta
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo
Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Calvario Romano están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Yo se que San Pedro dirá mi nombre
Nunca hubo una palabra honesta
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo
MERCURIO - Verano Brisas
Caliente y sin atmósfera,
con tu rostro picado de viruela,
no eres más que un pobre huérfano
junto al tirano amarillo que vigila
tus movimientos y cambios de temperatura
con su daga de rayos quemadores.
Aunque difícil de observar,
sabemos de tus muchas gracias
pese a tu tamaño no importante,
incluso inferior al de Ganimedes,
y algo más que el de la blanca Luna.
Olvidado de tus limitaciones,
permitiste que el Mariner 10
tomara numerosas fotografías
cuando orbitaba alrededor del Rey.
La NASA enviará más mensajeros
para hablarte y descubrir secretos,
si antes no decidimos destruirnos
con nuestros propios inventos,
en esta razia enloquecida y dura
que sin duda conduce a los infiernos.