domingo, 17 de agosto de 2014

Ravel - Tzigane

Tzigane - Maurice Ravel

Tzigane (Gitano) fue compuesta por Maurice Ravel en 1924 y dedicada a la célebre violinista húngara Jelly d’Aranyi. Debemos al propio autor una descripción de la obra como “una pieza virtuosística en el estilo de una rapsodia húngara” (la época equiparaba lo húngaro con lo gitano, equívoco despejado ya entonces por Bela Bartok).

Tzigane ostenta como subtítulo “rapsodia de concierto” y ofrece inmensas y difíciles posibilidades para el violín, pero como nos aclara el analista Rollo Myers, es un notablemente ingenioso “pastiche” del auténtico estilo gitano, recordando el amor del compositor por los objetos exóticos en su doble faz de auténticos y falsos con los que gozaba confundiendo a sus amigos.

El modelo de la composición se encuentra en los Veinticuatro Caprichos de Paganini de 1801. Según parece, pidió a algunos especialistas que le tocaran esas obras mientras componía su Tzigane. La versión original es para violín y piano, pero Ravel la orquestó ese mismo año para la propia d’Aranyi.

Es dudoso que el compositor se sintiera totalmente satisfecho por una obra que pone su acento en el virtuosismo. Esto explicaría la anécdota de su estreno. Después del mismo, la d’Aranyi le pidió al autor una dedicatoria para ser inscripta en la partitura. Ravel escribió escuetamente:  “Para Jelly d’Aranyi de Maurice Ravel”.

-¿ Nada más? –preguntó la atribulada solista.
- Nada más, pero es para la posteridad” agregó cortésmente el autor.

http://www.mozarteumargentino.org/07/funcion10b.html



sábado, 16 de agosto de 2014

Balada del tiempo perdido – María Elena Walsh
                                  "Yo dormía pero mi corazón velaba..."
                                                                                              Cantares


Como a sus vanas hojas 
el tiempo me perdía.
Clavada a la madera de otro sueño
volaban sobre mí noches y días.

Poblándome de una
nostalgia distraída,
la tierra, el mar, me entraban en los ojos
y por ociosas lágrimas salían.

Cuántos papeles ciegos
en la tarde vacía.
Qué multitud de imágenes miradas
como a través de una mortal llovizna.

Entorpecidas sombras
en vez de manos mías,
de tanto enajenarse en los espejos,
todo lo que tocaba se moría.

Memorias y esperanzas
callaban su agonía:
un porfiado presente demoraba
siempre las mismas ramas amarillas.

Qué tiempo sin sentido 
el que mi amor perdía.
Qué lamentable primavera inútil
haciendo en vano flores que se olvidan.

Pero mi corazón
velaba y no sabía.
Recuperada su pasión secreta
ahora enamorado resucita.

Y el tiempo que hoy me guarda
entre sus hojas vivas
es un tiempo feliz desde hace tantos
sueños que nacerán en la vigilia.















Canciones con historia: Like a Prayer - Madonna

 “Like A Prayer” es el primer sencillo y primera pista del disco del mismo nombre. Contando con un estilo de Pop-Rock y Góspel, exacto, esos dos estilos dan vida a una de las grandes obras maestras de la Reina del Pop, del Pop en general y de toda la música. No sé expresar bien lo que siento por esta canción: hace unos pocos meses, vi el vídeo y escuché la canción por primera vez no podía continuar con ella, era demasiado para mí, la sensación que tenía al escuchar la canción, yo lo calificaría hasta como miedo…Pero una vez la oyes concentradamente te das cuenta de que no es para tanto.
La canción muestra una importante influencia de la Religión Católica, y creo se trata de la canción que hizo que la gente empezara a pensar que Madonna se burlaba de la iglesia, aunque es todo lo contrario, lo que trata de enseñar con el vídeo es la influencia de dicha creencia en su vida:
 “Cuando pronuncias mi nombre, es como una pequeña oración, estoy arrodillada, quiero llevarte allí. En la medianoche, puedo sentir tu poder, como una oración, sabes que te llevaré allí”.
Con el estribillo da a entender como si todo lo que ocurre en su vida tuviese que ver o girase en torno a una oración, queriendo decir que son muy importantes en su vida.
Mi parte favorita de la canción es cuando pronuncia por segunda y última vez la estrofa que da comienzo a la canción, me pone los pelos de punta:
 “La vida es un misterio, todo el mundo debería de estar solo, te oigo decir mi nombre, y me siento como en casa ”
Destacar también, las dos últimas estrofas, que son mis favoritas de la canción, no sé por qué:
“Como una oración, tu voz puede llevarme allí, es como una reflexión para mí, eres un misterio. Como un sueño, no eres lo que parece, como una oración, tu voz puede llevarme allí”.
Consta de un Pop característico y la voz de Madonna en un espacio que le permite lucirse a nivel vocal de una forma especial.

Vayamos con el polémico vídeo musical.
En él se ve como Madonna va a la iglesia y se encuentra con un santo de color, y este cobra vida, dándole dos besos.
Más tarde, mientras el coro de la iglesia canta, se puede ver luego como Madonna presencia un crimen, en el cual se ve como un grupo de hombres acorralan a una mujer, la cual es apuñalada.
La escena es contemplada también por un hombre de color, el cual corre para salva a la víctima, pero la policía llega justo en el momento en el que los criminales han huído, por lo que deducen que ha sido asesinada por el hombre de color.
La intérprete presencia todo esto, y aparece de nuevo a la iglesia junto a una mujer que se le aparece en un sueño cuando siente que su corazón cae.
 Cantan junto con el coro, dando a entender que es como una especie de consejo. Por último, se ve a Madonna en la policía, dando declaración, con lo cual el hombre que no hizo nada fue liberado.
Se cierra el telón, vuelve a abrirse y aparecen todos bailando al ritmo de la canción, dando por finalizado el vídeo con las palabras “The End” (fin en Inglés).
Pienso que es un buen vídeo, excelente pero que su significado fue malinterpretado por muchos. Realmente es especial, perfecto para acompañar a una gran canción.

“Like A Prayer” es la joya de su homónimo álbum y una de las grandes de Madonna.

http://sergiocsbopina.blogspot.com.ar/2012/08/critica-de-like-prayer-madonna.html


                                            La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

La Importancia de llamarse Ernesto 

Autor: Oscar Wilde

Reseña escrita por Fernando Pineda 

Dos jóvenes aristócratas en la época de 1890 en Inglaterra coincidían con el mismo seudónimo, Ernesto, lo cual no les acarreaba demasiados problemas hasta que se enamoraron con mujeres con las que usaron el mismo nombre. A partir de éste hecho, la trama de la obra, lleva al espectador (de la obra, y lector) a situarse frente a una comedia de identidades erróneas. Por un lado está Jack Worthing quien convive con una amiga, Cecily Cardew, pero cuenta con una doble vida, frente a ella es él mismo pero cuando llega a Londres adopta el papel de un hermano ficticio llamado Ernesto, cuyas virtudes eran las deseadas por cualquier mujer.


.También su amigo, Algy Moncrief recurre a la estrategia de cambiar de identidad cuando se le antoja. Todo se complica cuando Jack, le pide matrimonio a una adinerada joven llamada Gwendolen, quien está sugestionada de que él se llama Ernesto. A todo esto, por otra parte, su amigo Algy visita a la bella Cecily presentándose como el hermano supuesto de Jack, Ernesto. Al haberse enterado de tantos prodigios sobre él, resuelve casarse. Pero cuando Jack retorna de Londres, fantaseando la noticia de que su hermano ha dejado de existir para librarse de aquel personaje que ahora le ocasiona problemas, las cosas empiezan a enredarse. A Jack Worthing empieza a pesarle guardar un secreto bajo siete llaves. Por un lado, se regocija con llevar una vida tranquila y respetable en el campo, donde despliega funciones como protector de la bellísima (y fabulosamente rica) Cecily Cardew.

.Pero, por otro, cuando necesita de mayor estímulo, Jack se escapa a Londres, donde asume la actitud y el procedimiento del voluble Ernesto Worthing, su imaginario hermano. Ernesto es un hombre libertino con gran predilección por la vida extravagante, condición que comparte con su íntimo amigo Algy Moncrieff. Enterada la temida Lady Bracknel de la propuesta de matrimonio de aquel hombre para con su hija , tiene otros planes para su heredera. Cuando investiga a Jack por sus referencias sociales, descubre la verdad: Jack había sido hallado, cuando era un bebé, en un bolso abandonado en la Estación Victoria , siendo desprovisto de todo linaje, la mujer le niega su consentimiento. Jack se ve de repente forzado a deshacerse de Ernesto y a encontrar alguna certeza de su abolengo, si es que planea alguna vez casarse con Gwendolen.

. Mientras tanto, Algy, se vale de la afligente situación de su amigo y decide visitar a su venerada Cecily. Cuando se presenta a sí mismo como Ernesto, descubre entusiasmado que Cecily lleva tiempo cobijando sus propias fantasías acerca de casarse con el hermano andarín. Se produce el arrebato y no pasa mucho tiempo hasta que deciden casarse. Pero cuando Jack vuelve al campo con la noticia de que su hermano ha muerto, las cosas comienzan a complicarse más de la cuenta. Gwendolen se hace presenta en el campo, escapando de su madre y de su oposición a que sea novia de Ernesto. Al campo también llega Lady Bracknell y ante su obstinación en oponerse al amor de Jack y su hija, Jack se rebela oponiéndose a la relación de Algernon y Cecily, ya que Algernon es sobrino de Lady Bracknell. Para desenmarañar todo este lío, aparece Ms Prism, quien junto a Lady Bracknell descubren que Jack es realmente sobrino de esta última. Fue Ms Prism quien conociò  a Jack en la estación del ferrocarril , en tiempos en que se desempeñó como niñera en casa de Lady Bracknell..Jack era entonces hermano mayor de Algermon

.A todo esto, Gwendolen insiste en que ella solo puede amar a un hombre llamado Ernest, por lo que Lady Bracknell le presta ayuda, explicándole que tal vez él no se llama Jack, puesto que antes de perderse, le habían puesto el nombre de su padre. Jack después de investigar su pasado, descubre que en realidad se llama Ernest, con lo cual todas las parejas acaban siendo felices. El tema trascendental de la obra, es la amistad entre dos jóvenes londinenses solteros, y la doble vida que se han empeñado a  llevar, con nombres y vidas simuladas, para cubrir la formas frente al círculo social al cual forman parte, y del que no quieren ser excluidos. A través de un cambio de nombres y de roles, empiezan a provocarse las situaciones confusas, con los innumerables problemas que les ocasionan  en su vida amorosa, con sus pretendientes, con una tía que representa la aparente respetabilidad de la clase alta, la relación con los sirvientes, y con la gente a su cuidado. El titulo de la obra, hace referencia al juego de palabras entre ser Ernesto y ser honesto, ya que de esa virtud, se habla continuamente a lo la largo de la historia , de la honestidad para con uno y para con los  los demás, en todos los aspectos de la vida.

.Para disfrutar en toda su extensión ya sea a través de la trama que se cuenta como de las reconvenciones en que tropiezan los personajes, el desfasaje entre dichos y acciones que estimulan el efecto de la comicidad, y los estupendos textos que dejan vislumbrar una ácida sátira, a la vez que mordaz mirada a la hipocresía social de todos los tiempos.

 Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo británico, famoso por su natural ingenio y sarcasmo social. Alumno destacado del Trinty College en su Dublín natal, Wilde completó sus estudios en Oxford. Durante ese periodo, el escritor estudió a los clásicos de la literatura griega, consolidándose como un experto sobre la materia, incluso ganando varios premios de poesía clásica. A partir de 1879 resuelve asentarse en Londres de manera permanente y es allí donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su única novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894) -que fue fustigada por retratar personajes bíblicos-, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), entretenida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones. Su carrera y su vida casi simultáneamente se derrumban a finales de 1895.

.Acusado de sodomía por el padre de un íntimo amigo suyo, Wilde es declarado culpable y sometido a dos años de trabajos forzados. Tras su salida de la cárcel tolera un absoluto ostracismo social por lo que decide abandonar Inglaterra rumbo a Francia, donde viviría en Berneval hasta el deceso de su esposa en 1898. A partir de entonces y, bajo el nombre de Sebastián Melmoth, viajó por Europa para acabar refugiándose en París, donde murió en noviembre del año 1900.

http://resenyasliterarias.blogspot.com.ar/2012/03/la-importancia-de-llamarse-ernesto-de.html

La importancia de llamarse Ernesto – Oscar Wilde

La Importancia de llamarse Ernesto Oscar Wilde audio

La importancia de llamarse Ernesto, una comedia trivial para gente seria. 
Es una obra de Oscar Wilde . Estrenado el 14 de febrero de 1895 en San James Theatre de Londres, es una comedia absurda en la que los protagonistas mantienen personajes ficticios para eludir onerosas obligaciones sociales.




El sueño de libertad de Woodstock 69 sigue ahí

Ya han pasado 45 años del más célebre festival. ¿En dónde radica su encanto inolvidable? CARLOS SOLANO

Una montaña en la finca del granjero Max Yasgur, en White Lake, estado de Nueva York, fue el epicentro del festival que bloqueó toda la región.
Imagínese que ha ido al peor de los conciertos que ha habido en Bogotá: en medio de un potrero, el barro se le trepa por las piernas. Si intenta llegar a los inodoros portátiles, descubre que están inutilizables porque se llenaron los depósitos; en cambio, la comida y el agua se han acabado. Y si en medio del aire enrarecido por el olor a marihuana se le ocurre salir de allí, nota que todas las salidas están bloqueadas. Y lo peor es que el suplicio no durará tres días, como habían prometido, sino cuatro.
Así, tal cual, fue el festival de Woodstock 1969, el concierto más querido de la historia del rock, que se celebró hace 45 años.
Eran otros tiempos y otros afanes. No había lugar para los gruñones: no existía la percepción de comodidad que se exige hoy en un evento masivo. Tampoco posicionamiento de marcas, extensas cláusulas de seguridad, salas VIP ni anillos de acceso. La generación que se encontró entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 en la finca del granjero Max Yasgur en White Lake (Nueva York) celebraba la libertad sin miramientos.

No fue bonito para todos
También hay un romanticismo implícito en la forma como Woodstock es recordado, propio de la cultura hippie, que no coincide con el mismo recuerdo de personajes como Pete Townshend, el guitarrista de The Who, de quien es recordada esta cita: “Lo que ellos (los hippies) pensaron que era una sociedad alternativa fue básicamente un campo lleno de lodo de dos metros de profundidad encajado con LSD. Si ese era el mundo en el que ellos querían vivir, entonces que se jodan todos”.
“Woodstock fue único porque había medio millón de personas y ninguna quería apuñalar a otra, eso no había pasado antes”, le dijo la cantante Grace Slick, de Jefferson Airplane, a The New York Times.

¿Qué hizo a ese Woodstock tan inolvidable? (de hecho, las posteriores dos ediciones, de 1994 y 1999, pasaron al total olvido).
Por supuesto, el primer factor son las presentaciones para la posteridad de la historia del rock, que fueron inmortalizadas en el documental Woodstock: 3 Days of Peace and Music, ganador del premio Óscar en su categoría, publicado para los 40 años, y que ahora ha sido editado en Blu-ray.

Primero, Carlos Santana con su banda, en comunión con el teclista Gregg Rolie, entregando el sábado versiones únicas de 'Soul Sacrifice' o 'Black Magic Woman', y el mundo se enteraba de quién era este guitarrista mexicano desconocido.
“Woodstock fue como en esa película, 'Field of Dreams' (en la que Kevin Costner construye un campo de béisbol al que llegan a jugar figuras fallecidas del deporte), en la que decían constantemente ‘si lo construyes, ellos vendrán’. De repente, medio millón de personas llegaron. Nosotros llegamos volando en helicóptero, y en la montaña se veía como un montón de hormigas”, recordó Rolie en entrevista con el portal Ultimate Classic Rock.

Clamor por Vietnam
Conceptualmente, fue Richie Havens quien les regaló la palabra “libertad” a los 400.000 espectadores de Woodstock, al interpretar 'Freedom'. Y conforme avanzaba el festival, aparecían más mensajes contra la guerra, como cuando Jefferson Airplaneinterpretó 'Volunteers', el domingo a las 8 p. m. La canción se refería a los supuestos voluntarios que eran enviados a combatir en Vietnam.
Otros nombres fundamentales de la historia de Woodstock: Canned Heat, Country Joe & The Fish, Janis Joplin, Grateful Dead, Sly and the Family Stone, Ten Years After, The Band, Crosby, Stills, Nash & Young, Joe Cocker y Joan Baez, entre otros.
Una presentación muy esperada era la de la británica The Who, que apareció en tarima en la mañana del domingo e interpretó gran parte de su ópera rock 'Tommy'. La canción más recordada de esa presentación fue 'My Generation', que se extendió por siete minutos, por los solos únicos de Townshend.
Pero el momento más contundente fue el lunes, a las 9 a. m.: la interpretación del himno de Estados Unidos en la guitarra de Jimi Hendrix: lejos de un homenaje patrio, se trataba de un lamento desgarrado que parecía contener todo el dolor de su generación ante la guerra de Vietnam. Con el rugido eléctrico de las cuerdas imitaba las explosiones y los tiroteos. En los registros audiovisuales que se conservan de aquel instante, se observa al público atónito.

Y ocurrió de día, la mañana de más, porque, debido al clima y a la cantidad de artistas que no habían podido presentarse, se extendió a un cuarto día. De hecho, es históricamente la única presentación que Jimi Hendrix hizo por la mañana en su carrera, según Joel Brattin, profesor del Instituto de Worcester, quien ha estudiado a fondo la vida del guitarrista. Brattin sostiene que todo pudo haber sido un desastre para él: “Tocó con una banda temporal, porque había acabado The Experience, con la que había tocado tanto tiempo, y no había formado enteramente la siguiente (...). Había hecho grabaciones en su casa con los Gypsy Suns y vio que no eran buenas. Lo que pasó en Woodstock fue por obra y gracia de la genialidad de Hendrix”.

¿Visión o mal negocio?
Para algunos, toda la fiesta en medio del lodo es un ingrediente propio de festivales que tienen hoy esa personalidad, como el de Glastonbury o el de Birmingham, a los que hay que llegar preparado para sumergirse con todos en el barro.
“Para el momento histórico de Woodstock, eso era lo que estaba sucediendo allá. Nunca lo dimensionaron a la manera que es, pero si uno mira el festival de Birmingham, 45 años después, todos llegan en tráileres, y no hay agua ni baños. Y funciona: es la locura, estuve hace poco y creo que actualmente le llegan a cada edición 75.000 tráileres”, cuenta el empresario de conciertos Alfredo Villaveces.
Ahí pudo radicar, especialmente, el talento visionario de los cuatro creadores del festival de Woodstock: Michael Lang, Artie Kornfeld, John Roberts y Joel Rosenman.
Mientras los dos primeros tenían experiencia en la industria de la música (Lang había realizado ya un festival en Miami, con 40.000 asistentes, y Kornfeld era ejecutivo en Capitol Records), fueron los otros dos quienes financiaron el proyecto: Roberts era millonario gracias a una empresa de pasta dental y el único concierto al que había ido en su vida había sido de los Beach Boys; Rosenman, por su parte, era un abogado de Yale que vivía ensimismado en el rock.
Esta sociedad nace de forma casi accidental: los cuatro se conocen porque Rosenman y Roberts querían hacer un programa de televisión acerca de empresarios jóvenes y publicaron en marzo de 1968 un aviso en The New York Times que decía: ‘Jóvenes con capital ilimitado buscan oportunidades de inversión legítimas e interesantes, así como propuestas de negocios’.
Kornfeld y Lang hicieron su propuesta, y la sociedad se estableció en febrero de 1969.
Luego de recorrer diferentes granjas de la zona de White Lake, sin mucho éxito, estos lograron convencer a Yasgur (pagándole un seguro por daños de 75.000 dólares) de establecer el espacio en el que harán el concierto, de 600 acres, cuando sus cálculos llegaban a las 200.000 personas.
Las cuentas tampoco daban a la hora de contratar a los artistas. En un comienzo, la sociedad detrás de Woodstock le había ofrecido a cada banda un pago de 12.000 dólares, lo que al parecer no se cumplió en todos los casos: se sabe que Hendrix y su banda recibieron 32.000 dólares. Además, que Joplin, Grateful Dead y The Who amenazaron con no salir a la tarima a menos que les pagaran por adelantado y en efectivo.
Al final, la sociedad Woodstock Ventures debía 1,3 millones de dólares, que no lograron recuperar en su totalidad, pese a que vendieron derechos para películas sobre el festival, una de ellas producida por Warner.
Luego vino el asunto de recoger toda la basura y ‘devolver todo a su lugar’, que les costó a los socios 100.000 dólares, mientras que Yasgur logró reconstruir su finca después de varios años.
Pese a los problemas financieros y a la experiencia hermosa para unos y traumática para otros, Woodstock será recordado no como un festival, sino como sinónimo de paz, amor y entendimiento.

Cultura y Entretenimiento
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/el-festival-de-woodstock-45-anos-despues/14391251

Woodstock, 3 dias de paz y musica (cap 1)
http://www.documaniatv.com/historia/woodstock-3-dias-de-paz-y-musica-cap-1-video_48b078488.html
 Woodstock, 3 dias de paz y musica (cap 2)

http://www.documaniatv.com/historia/woodstock-3-dias-de-paz-y-musica-cap-2-video_6550d396e.html




Domus augustana                              Domus Aurea


Monte Palatino

El monte Palatino (en latín Collis Palatium o Mons Palatinus) forma parte de la llamada Roma Quadrata. El Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma y es una de las partes más antiguas de la ciudad. Se alza a 40 m1 sobre el Foro Romano, quedando entre éste y el Circo Máximo. En ella está el origen etimológico de la palabra ‘palacio’ en muchas lenguas (palazzo en italiano, palace en inglés, palais en francés).

EL PALATINO: LOS PALACIOS DE LOS EMPERADORES ROMANOS.                     

La vivienda de los poderosos llega a su máxima expresión en Roma con la institución del Imperio. Las domus de la nobleza, quedaron pequeñas para la tarea de representación del soberano y para albergar la burocracia que administraba el Estado.

El hecho de que Augusto hubiese nacido en la colina Palatina marcó el destino de este monte y la denominación de la vivienda imperial. El lugar también tenía su simbolismo, según la leyenda, era donde Rómulo y Remo fueron acogidos por la Loba (Lupercalia) y donde el primero de los hermanos, el fundador de Roma, instaló su cabaña (de las que los romanos conservaron restos). Por todo ello, cuando Augusto consiguió el poder compró al senador Hortensio una domus típica republicana al suroeste de la colina, que amplió en años sucesivos con otras vecinas. Su idea era que al instalarse allí el nuevo soberano se recuperara el sitio y el culto a los orígenes del espíritu romano. La casa de Augusto fue, por tanto, un modesto recinto residencial ampliado en medio de un barrio aristocrático. Sus sucesores también eligieron este lugar para su vivienda por legitimar su poder, pero además lo ampliaron considerablemente  hasta hacerse con la totalidad de la colina, creando los verdaderos palacios imperiales.

Entre el siglo I y III d. C. surgieron los palacios de Tiberio (ampliado por Calígula); el de Nerón (la Domus Transitoria y la Domus Áurea que llegaba hasta allí); el de los Flavios (la Domus Flavia y la Domus Augustana); y el de Septimio Severo. A finales de la época imperial, el conjunto era un único e inmenso edificio  denominado Palatium (Palatino), como la colina.

La casa de Livia y la Casa de Augusto.
Al noroeste de la colina  (en el Germalus) hay un espacio ocupado por un grupo de casas de fines de la República (casa de Livia y casa de Augusto), que nunca fueron destruidas para dar lugar a los palacios imperiales. Este hecho insólito, junto con las descripciones que se hicieron de la casa de Octavio Augusto, ha hecho pensar que ésta fue su residencia. Se conservan habitaciones de dimensiones modestas decoradas con frescos del estilo segundo.
El modelo no difería mucho de las viviendas de cualquier noble de la época, si no fuera por los espacios sagrados dependientes del sector público de su casa: la gruta donde la loba amamantó a los gemelos o Lupercal, la cabaña de Rómulo, el templo de la Gran Madre (Cibeles) y el templo de Apolo. Recientemente se ha descubierto el Lupercal y han sido restaurados y  reabiertos para su visita pública los frescos de cuatro habitaciones de la Casa de Augusto.

La Domus Tiberiana y la Domus Transitoria.
Tiberio construyó el primero de los palacios imperiales, en la esquina noroeste del Palatino, y luego Calígula lo amplió hacia el foro. Domiciano con un criterio monumental lo reconstruyó por completo al mismo tiempo que la Domus Augustana. Desgraciadamente todo lo que se puede ver hoy día son los cimientos entre los jardines Farnesio.

La Domus Transitoria fue diseñada como parte previa del majestuoso proyecto de la Domus Áurea. Fue destruida, como gran parte de la ciudad, por el gran incendio que arrasó Roma el año 64 d. C. Era ya un conjunto que unía la Domus Tiberiana con el monte Esquilino a través de jardines, columnatas y pabellones.
La Domus Áurea.

Tras el incendio, ya mencionado, Nerón encargó a sus arquitectos Severus y Celer la construcción de un palacio-villa aún mayor y más lujoso, la Domus Áurea. Esta construcción no llegó a acabarse, sin embargo se sabe que pretendía tener un frente de más de 1500 metros de largo y 50 hectáreas de extensión. Sólo fue utilizada durante unos pocos años, puesto que los Flavios renunciaron a esta residencia en favor de construir otra en el Palatino. Además fue afectada por el incendio del año 104, por lo que se inutilizó y rellenó parte de ella con escombros para servir de cimentación a las Termas de Trajano. Esta circunstancia la preservó en parte de los ladrones de materiales de construcción y no fue redescubierta hasta el Renacimiento.

Hoy podemos reconstruir algunas dependencias e incluso visitarlas. En el vídeo podrás ver salas abovedadas, decoradas con frescos del IV estilo sobre fondos dorados, blancos y negros. Se recrean estilizados motivos vegetales y fantásticos, que inspiraron en el  Renacimiento la decoración conocida como grutescos (sacada de la gruta). También vemos la estatua de 36 metros de Nerón como Apolo (el Coloso) y un lago artificial rodeado por una serie de pórticos. El templo del Divino Claudioen el monte Celio fue transformado en un monumental ninfeo, que también sirvió de fachada escénica para los jardines de la villa.

 Del sector este son otras habitaciones cuyo principal interés es una sala octogonal cubierta con una cúpula de hormigón y óculo central, que precede temporalmente a la del Panteón de Agripa- Adriano. Con toda posibilidad debió ser el gran comedor circular que rotaba y del que hablaba Suetonio. Poseía además de un mecanismo que permitía derramar flores y perfumes desde agujeros aplicados en las placas móviles de marfil que recubrían la cúpula.

El palacio de Domiciano en el Palatino. La Domus Flavia y la Domus Augustana.
Después del gran incendio del 80 d. C., Domiciano encargo al arquitecto Rabirius realizase sobre la cima sur de la colina Palatina, junto a la Domus de Augusto y de Tiberio, un nuevo complejo para servir como residencia imperial y lugar de dirección gubernamental. La concepción es totalmente nueva puesto que se crea dos edificios paralelos y a la vez unidos: la Domus Flavia, al Norte, como palacio representativo y público, y la Domus Augustana, al sur, como palacio residencial. Ambos se construyen según el principio del peristilo.

A la Domus Flavia se accedía por el norte mediante un pórtico columnado sobre podium que dominaba una vasta zona. Tras atravesar un vestíbulo espacioso se pasaba a un peristilo central en torno al cual se abrían cuatro  secciones.
•          El ala este debió ser espectacular. Se componía de tres salas: el Aula Regia un espacio sin compartimentar de 30 metros de ancho, ideal para los actos oficiales, con magnífica decoración de nichos con estatuas y columnas de mármol pavonazzetto contra los muros laterales y en el fondo un amplio ábside para el trono. En el  lado derecho tendría la basílica del palaciodestinada a las audiencias y al Consejo de Domiciano. de nuevo un ábside servía para delimitar el espacio del soberano y que la atención arquitectónica se centrara en este lugar.  En el lado izquierdo estaría el Lararium o capilla donde se da culto a los dioses de la casa imperial.
•          El ala oeste se levantaba la gran sala de banquetes, laCoenatio Jovis, entre dos patios con fuentes o ninfeos. Era un triclinio dotado de un hipocaustum bajo el suelo que calentaba la habitación en invierno.
•          De las dos alas de comunicación, la septentrional servía para dar entrada a la zona pública de la antigua domus de Augusto (templos y bibliotecas), y la meridional era el acceso al peristilo de la Domus Agustana o residencial.

La parte oriental del palacio, la Domus Augustana, estaba exclusivamente reservada para la familia imperial. Tenía dos niveles y, por lo general muchas habitaciones y de tamaño más pequeño
•          En la terraza superior, los cubículos se abrían a otro peristilo columnado con un estanque y un pequeño templo en el centro, quizá dedicado a Minerva.
•          El otro nivel estaba situado 12 metros por debajo. Aquí también las habitaciones estaban organizadas en torno a un amplioperistilo rodeado por pórticos a dos niveles. En el centro había una gran fuente decorada con un motivo de peltas.
•          Al oeste el edificio se arqueaba formando una fachada cóncava que miraba hacia el Circo Máximo. Se trataba de una gran exedra semicircular y columnata detrás de la cual todavía se pueden ver restos de varias habitaciones con un extraño diseño.
•          El cuarto sector de la Domus Augustana es el conocido comoEstadio. En realidad se trataba de un rectángulo oblongo de unos 88 metros porticado en dos plantas. La función del mismo sería quizás de jardín y de picadero a la vez.
Septimio Severo ampliará el palacio hacia la fachada del Circo Máximo con termas y el famoso Septizodium , que era un fachada ninfea de unos 90 metros de largo con varios niveles sobre la vía Apia. Este edificio aún se conservaba en parte en el siglo XVI, momento en que fue demolido por orden de Sixto V par emplear los materiales recuperados para diversas obras.

El palacio de Domiciano permanecerá como centro oficial del Imperio hasta la reforma de Diocleciano en 293/297.


http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/12/02/el-palatino-palacios-los-emperadores-romanos-domus














CHICA MATERIAL – Madonna

Algunos chicos me besan
Otros me abrazan
Y está bien,
Pero si no me
Dan crédito
Acabo marchándome.
Pueden rogar y pueden clamar
Pero nada más,
Así es
Porque el chico con el frío y duro efectivo
Es siempre el verdadero señor.

Porque vivimos en un mundo material
Y yo soy una chica material
Tú sabes que vivimos en un mundo material
Y yo soy una chica material.

Unos chicos son románticos,
Otros bailan lento,
Eso me gusta
Pero si ellos no pueden aumentar mis intereses
Entonces tengo que dejarlos ir.

Unos chicos lo intentan,
Otros mienten pero
Yo no les dejo jugar
Sólo los chicos que ahorran su dinero
Superan mis días difíciles

Vivimos en un mundo material
Vivimos en un mundo material

Los chicos vienen y
Los chicos van
Y eso es todo lo que ves
La experiencia me ha hecho rica
Y ahora ellos van detrás de mí.

Material, material,
Material, material, mundo.

Vivimos en un mundo material
Vivimos en un mundo material.


http://www.dailymotion.com/video/x1w4zf_material-girl-madonna_music